Directores de Arte en el Cine Argentino

Kriger, Clara Beatriz

El proyecto consiste en la elaboración de un material bibliográfico en formato de libro a partir de entrevistas a directores de arte contemporáneos del cine nacional donde se expongan experiencias profesionales vividas, conceptualizaciones profesionales, procesos creativos; junto a imágenes que den cuenta de ese universo plástico que le pertenece a cada director de arte en el momento de hacer su trabajo para una película.

El proyecto es promovido por Diana Rascovschi y Marina Gurman. La idea surgió porque ambas como docentes en la carrera de Dirección de Arte de la Escuela Nacional de Realización Cinematográfica (ENERC) hemos notado la escasez bibliográfica sobre el tema. Por otro lado, el poco material existente utilizado para la enseñanza refiere a paradigmas y referencias a directores de arte y producciones internacionales. Esto no es por falta de ejemplos nacionales, sino por la falta de material teórico y gráfico que contenga trabajos realizados por directores de arte locales. Creemos que la metodología utilizada en nuestro país no se equipara totalmente a la norteamericana o europea por diversas razones, por eso planteamos la relevancia en la elaboración de un material propio que responda a nuestra modalidad.

Consideramos que el recurso de las entrevistas a los profesionales resulta una de las opciones más desacartonadas y útiles para comunicar las experiencias de un oficio, por eso hemos pensado en este proyecto: un libro que contenga 10 entrevistas a los directores de arte argentinos más representativos de los últimos 40 años junto a un entramado de imágenes que permitan visualizar la identidad profesional de cada entrevistado, precedido por una breve introducción que desarrolle el devenir histórico de esta profesión en la industria cinematográfica argentina.

Proponemos un libro atractivo para poder distribuir en las distintas instituciones referentes a la formación cinematográfica o que estén en relación a la industria del cine y a la industria cultural, investigadores en el área y lectores interesados en general con el fin de dar a conocer en qué y cómo trabaja un director de arte en el cine nacional.

De 04/2017 hasta 04/2019
Código: