Distribución y exhibición de la producción cinematográfica alemana, italiana y española en Buenos Aires durante la Segunda Guerra Mundial

Director/es:
Kohen, Héctor

En las Historias del Cine Argentino es un lugar común situar en el podio de las causas de la decadencia de la industria cinematográfica nacional durante el período clásico, o “la edad de oro”, a la carencia de película virgen provocada por la negativa de los EE. UU disgustados por la “neutralidad” argentina en la Segunda Guerra Mundial. El hecho ocurrió, pero no explica todo y, en definitiva, no es por allí por donde queremos transitar, no es el asunto que nos preocupa sino su reverso. Los países del Eje y la España franquista continúan negociando con la Argentina, con las limitaciones propias de una situación de guerra. Sin pasar los límites del cine: Agfa vende película a las productoras argentinas y, recíprocamente, Enrique Telémaco Susini o Nedda Francy filman en Italia.

La prensa especializada, centralmente “El Heraldo del Cinematografista” inicia, a partir de la visita de Orson Welles, y bajo el impulso de la Secretaria para Asuntos Hemisféricos, dirigidas por Nelson Rockefeller, un boicot a las empresas -en cualquier dimensión del negocio en que se desempeñen- ligadas a los países del Eje. 

Se trata, entonces de “cepillar la historia a contrapelo”, la del cine, en este caso, en la búsqueda de esas sombras que la historia que conocemos no nombra. 

En curso
Período: 
De 04/2016 hasta 03/2017
Tipo de proyecto: 

Integrantes