Intermedialidad, imagen y experiencia

Director/es:
Aschieri, Patricia

En el período anterior indagamos cómo el campo artístico de los ochenta en el Cono Sur, en su marco histórico y sociopolítico , permitió gestar el canón de micropoéticas (Dubatti, 2002) liminales de la memoria y su apertura a lo intermedial (Kattenbelt, 2008). 

En una segunda etapa hicimos un raconto de los distintos colectivos artísticos del período 1980-1990, que, ya sea por “contagio o afinidad” , abordan la corporalidad, la presencia y la ausencia desde la construcción de la imagen (como intermedialidad) y como una performatividad de la memoria (De la Puente, 2013).  Revelamos que el cruce entre las distintas disciplinas, no sólo artísticas, y aquellas prácticas performáticas dan paso a lo liminal como una forma gramática de la memoria, como táctica estético-política. Pudimos ejemplificar con dos casos del Cono Sur: la obra  de Ramón Griffero de Chile y de Omar Pacheco de Argentina. 

En este proyecto nos proponemos desarrollar y articular los ejes Intermedialidad/ imagen y experiencia desde los conceptos de senso-corpo-reflexión (Aschieri, 2017) para estudiar  la imagen audiovisual en las prácticas artísticas del campo teatral de Argentina desde 1990 a 2015.  Para abordar las consideraciones teóricas que articulan estos ejes nos resulta crucial y ejemplificadora la exploración, en el proyecto escénico de nuestra autoría INTER- COSA, del cruce entre la plástica y el teatro abordando la imagen.  Desde la concepción de artistas investigadoras (Aschieri, 2018) estudiamos el funcionamiento de los distintos códigos y procedimientos de cada área para sintetizar en tres focos  (Entorno, Gesto, Energía) que denotan la búsqueda y la jerarquía compositiva de esta intermedialidad (Kattenbelt, 2008). En el desarrollo artístico- teórico de distintos montajes  trabajamos el binomio intermedial de cada foco; Entorno: Imagen-Luz/ Cuerpo-Figura. Gesto: Imagen-Movimiento/ Cuerpo- Trazo.  Energía: Imagen- Tiempo/ Cuerpo- Energía. Estudiaremos cómo se modifican los medios entre sí  y qué nuevos enfoques de la imagen, el/los cuerpo/s y la experiencia habilita esta  propuesta, que a su vez nos permite indagar los ejes mencionados en otras prácticas teatrales del período mencionado.

Objetivos generales

  • Definir desde la metodología de senso-corpo-reflexión la experiencia y su articulación con la intermedialidad en la práctica artística.
  • Explorar en el proyecto INTERCOSA  el funcionamiento de los distintos códigos y procedimientos de cada área.
  • Sintetizar estos procedimientos y códigos en tres focos para reconocer la jerarquía compositiva de la imagen en esta intermedialidad.
  • Definir la jerarquía compositiva como una cualidad experiencial de la imagen en este caso. 

Objetivos específicos

  • Estudiar estos tres focos y el binomio intermedial de cada uno; Entorno: Imagen-Luz/ Cuerpo-Figura. Gesto: Imagen-Movimiento/ Cuerpo- Trazo.  Energía: Imagen- Tiempo/ Cuerpo- Energía. Reconocer en éstos los nuevos enfoques de la imagen, el/los cuerpo/s y la experiencia.
  • Realizar un racconto de las prácticas artísticas del campo teatral argentino de 1990 a 2015  y vislumbrar posibles casos para el estudio de la imagen y su cualidad experiencial. 
  • Reconocer la articulación de los ejes imagen, intermedialidad y experiencia en estas prácticas para definir un corpus de obras.

 

En curso
Período: 
De 02/2018 hasta 03/2019
Tipo de proyecto: 
Código: 

Integrantes