Investigartistas: los invisibles intersticios teórico-prácticos en el arte de crear e investigar

Aschieri, Patricia

Las críticas decoloniales vienen señalando que existen saberes que han sido soterrados, modos de ser y de conocer destituidos de su condición proactiva y puestos a resguardo de su capacidad lúdica, creativa y trasformadora de la visión del mundo. En este sentido, si bien el arte ha mantenido cierto lugar de privilegio, su pertinencia y legitimidad supone espacios de circulación específicos y delimitados. En este marco y desde mi doble condición, (como investigadora y como artista), planteo una exploración sobre los vínculos entre los modos de crear e investigar.  El objetivo general de la investigación es estudiar la dinámica de relevos entre teoría y práctica que acontecen en los procesos de producción de conocimiento en la producción de obra y/o de papers para circulación en el campo del arte y/o de la academia y que son elaborados por personas que se consideran a si mismos tanto artistas como investigadores. Entre los objetivos específicos la investigación se propone:

a)      Identificar los elementos teóricos y prácticos que los artistas-investigadores valoran como significativos en el proceso de producción de conocimiento y/o creación
b)      Identificar si las trayectorias personales inciden en esas dinámicas y, en ese caso, los modos en que esto acontece.
c)      Explorar las maneras en que los artistas investigadores identifican/valoran/ ponderan el conocimiento corporeflexivo (Aschieri 2013).
d)      Indagar las valoraciones que los artistas investigadores dan a su producciones teóricas y prácticas de acuerdo a los distintos campos (artístico y académico) en que éstas circulan

En una primera etapa, consideramos que en tanto se trata de un área de conocimiento poco estudiada es necesario realizar  un relevamiento bibliográfico que considere los estudios específicos y cercanos a los objetivos que nos hemos propuestos. Se prevé el uso de fuentes como escritos/audiovisuales personales y/o púbicos de artistas/ investigadores.  En segundo lugar, se realizarán entrevistas semiestricuradas y en profundidad a artistas investigadores que participen en ámbitos académicos y artísticos y que se identifiquen a si mismos como tales.

De 04/2017 hasta 04/2018