La construcción transnacional de la propaganda estatal durante la década de 1930 en México – Brasil - Argentina

Director/es:

Objetivos

  • Contextualizar las primeras experiencias de propaganda cinematográfica estatal en Latinoamérica.  
  • Puesta en relación de las legislaciones para el cine surgidas en el Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (México), Instituto Nacional do Cinema Educativo (Brasil) y el Instituto Cinematográfico Argentino (Argentina)
  • Puesta en relación de las experiencias cinematográficas surgidas en los organismos estatales mexicano, brasilero y argentino durante la década de 1930.
  • Diálogos posibles entre los documentales del peronismo clásico y del Cardenismo.

 

Fundamentación

La propaganda cinematográfica estatal se establece sistemáticamente en América Latina a mediados de la década de 1930. Así, 1936 es el año clave para la creación de las primeras instituciones latinoamericanas que producirán cine estatal en serie. En 1936 se crea en México el Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (DAPP) que no centraliza la actividad cinematográfica sino que permite a los distintos organismos del Estado filmar sus propias propuestas. Paralelamente se crea en Brasil el Instituto Nacional do Cinema Educativo (INCE) con Roquette-Pinto como director, junto al realizador Humberto Mauro, quien produjo una serie llamada “Brasilianas Cançoes Populares”. También en Argentina comienza a funcionar el Instituto Cinematográfico Argentino (que luego se llamará Instituto Cinematográfico del Estado), desde donde su director, Carlos Pessano, filmará la primera serie de cortometrajes estatales locales.

Estas experiencias, que reconocen un contexto internacional acerca del tema, presentan elementos comunes a pesar de responder a proyectos políticos muy diferentes.

Desde el punto de vista cinematográfico, es en este período que se consolida un discurso didáctico dirigido al ciudadano de nuevo cuño en las sociedades de masas. Es allí donde se observa la presencia o ausencia de la representación de los sectores populares.

En curso
Período: 
De 04/2016 hasta 03/2017
Tipo de proyecto: 

Integrantes