La industria que no fue. Producción, distribución y exhibición de films argentinos entre 1915 Y 1917

Director/es:

Objetivos

El objetivo principal de esta investigación es analizar las razones por las cuáles, pese a la extraordinaria cantidad de producciones realizadas en los años 1916-1917, la cinematografía argentina no logró constituirse en industria durante el período silente. 

Con este propósito se cumplirá con los siguientes objetivos específicos:

  • Caracterizar las principales empresas y sociedades productoras de este período y evaluar su impronta artístico-comercial.
  • Relevar los circuitos de la distribución de films argentinos entre 1916 y 1917 a partir de la confección de una cartografía rigurosa de los mismos. 
  • Comprender los vínculos existentes entre productores, distribuidores y exhibidores locales. 
  • Considerar el impacto comercial que las restricciones de importaciones cinematográficas produjeron en esos años debido a la Primera Guerra Mundial.
  • Confrontar las estrategias de comercialización de los distribuidores locales de films extranjeros (agencias de las empresas norteamericanas e importadores de films europeos) con las que implementan los productores-distribuidores de cine argentino. 
  • Analizar el rol que desempeñó la crítica cinematográfica en el desarrollo de este proceso. 

 

Fundamentación

Durante los años 1915-1917 la producción cinematográfica argentina tuvo algunos destellos comerciales y también significativos desvaríos. 

Entre los primeros está el éxito sin precedentes que obtuvo el largometraje Nobleza Gaucha [1915, Humberto Cairo, Ernesto Gunche, Eduardo Martinez de la Pera]. Un film que arrasó las taquillas y que además desarrolló un circuito novedoso de distribución e impuso una importante campaña de promoción en diarios y revistas de la época. Tras las huellas comerciales de este film y aprovechando la oportunidad generada por el desabastecimiento de películas europeas, al año siguiente se registró un aumento inédito en la producción de películas nacionales. De la noche a la mañana surgieron casas productoras, se establecieron galerías de rodaje y talleres con laboratorios propios. Así, a lo largo de 1916 se realizaron alrededor de treinta films. Las revistas especializadas acompañaron este proceso en la medida que sus  intereses, que en parte eran los intereses de sus clientes extranjeros, se lo permitían.

Todavía en 1917, con el impulso del año anterior, se registró un abultado número de películas pero hacia 1918 ya no se consiguió sostener la cantidad ni calidad de las producciones. 

De tal modo, por primera vez, hacia 1915-1917 la cinematografía argentina tuvo a su alcance la posibilidad de erigir una industria pujante. Sin embargo, la oportunidad se perdió y la industria no fue.  Este proyecto quiere entonces focalizar en ese momento: analizar la actuación de los productores, distribuidores y exhibidores; desplegar las variables políticas y económicas (coyuntura nacional e internacional) y revisar la gravitación de los componentes cinematográficos (crítica, publicidad, etc.) en este proceso. Finalmente, se establecerán hipótesis y se reflexionará acerca de las razones que frustraron el impulso de crecimiento. 

En curso
Período: 
De 04/2016 hasta 03/2017
Tipo de proyecto: 

Integrantes

Paladino, Diana Docente Investigador