La línea punteada. Acerca de la trama en la dramaturgia de la Provincia de Buenos Aires. Primera parte: el Conurbano

Director/es:

El estudio sistematizado de la producción dramatúrgica de la posdictadura sigue siendo una asignatura pendiente en el campo de la historia reciente del teatro de la Provincia de Buenos Aires. Es prioritario legitimar y dar  visibilidad a la misma, otorgando una visión de conjunto y una mirada panorámica rigurosa del análisis de los textos dramáticos; partiendo de una nueva base epistemológica y política de la Teatrología acorde al cambio drástico de los paradigmas estéticos actuales y de las nuevas condiciones culturales que atraviesa el campo teatral, en general, y el argentino, en particular. 

El incesante crecimiento y consolidación en la escritura dramática bonaerense, fundamentalmente en estas últimas dos décadas no fue acompañado de su publicación, ni ha ingresado al mercado comunicacional. La problemática del centralismo no es un fenómeno nuevo. Generalmente se asocia el centralismo a la falencia por parte del Estado de generar principios de uniformidad entre los ciudadanos de una nación en términos políticos, ideológicos y artísticos, y a la imposibilidad de producir y recepcionar bienes culturales de igual manera. Estos fenómenos suelen derivar en procesos de concentración del poder simbólico y de los espacios de legitimación, reconocimiento y circulación de los valores artísticos. Es en estos términos donde el centralismo se vuelve una problemática preocupante, ya que no permite el surgimiento de procesos de visibilización, reconocimiento y promoción de la diversidad cultural, sin importar la pertenencia a grandes, medios o pequeños polos de producción artística; sumando a ello el Mercado que busca la homogenización cultural, lo que implica un gran riesgo de ocultamiento o aniquilamiento de las expresiones culturales periféricas.

Es así que buscamos, a partir de nuestra política en el campo de  la investigación, poder equilibrar y generar la difusión, la promoción y el conocimiento de las dramaturgias bonaerenses, atendiendo al canon de la multiplicidad. 

En curso
Período: 
De 04/2016 hasta 03/2017
Tipo de proyecto: 

Integrantes