La problemática de la historia nacional en el teatro de Buenos Aires (2010-2016)

Director/es:

Objetivos

El objetivo principal es indagar en las formas de abordaje y reelaboración de los textos históricos, visuales, dramáticos por parte de los directores y/o grupos para la concreción de una puesta teatral, es decir, cómo se configuran y construyen  los acontecimientos y personajes en la escena, según el tratamiento estético de la historia.

 

Fundamentación

En 2010, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo ha habido una gran cantidad de espectáculos que han abrevado en la historia argentina. Esta tendencia a revisitar el pasado –que se extiende hasta la actualidad- se ha podido constatar en espectáculos teatrales que han abordado temáticas como la Revolución de Mayo y sus protagonistas; las luchas por la Independencia,  sus héroes y heroínas; el peronismo de los años 50 y la figura de Eva Perón;  los movimientos armados de los 70 y las consecuencias de la dictadura cívico-militar.

En un panorama teatral considerablemente amplio, me propongo acotar la problemática a las puestas en escena que a partir de 2010 han abordado la temática de la Revolución de Mayo y la gesta independentista, para poder profundizar de una manera más efectiva según el objetivo planteado. 

Finalizado
Período: 
De 04/2016 hasta 03/2017
Tipo de proyecto: 

Integrantes

Carrión, Adriana Marisa Docente Investigador