La transformación de los medios de comunicación: el impacto de las nuevas tecnologías. El cine, la radio y la televisión del siglo XXI

El campo cultural de los mass-media que se popularizan en la primera mitad del siglo XX (gráfica, radio, TV, cine) se encuentra ante el desafío de evolucionar frente a las nuevas formas de intercambio de ideas y transmisión de los mensajes, formas que favorecen enormemente el flujo de información y mejoran las posibilidades de comunicación humana. En el marco teórico se hace referencia a las conclusiones del NOMIC (Nuevo orden mundial de Información y la Comunicación) y del Informe Mac Bride, que a fines del S XX plantea un escenario que ha sido superado por la realidad en muy pocos años. La Tecnología de la Información brinda las herramientas al público en general y al espectador contemporáneo para emitir su propia información y en muchos contextos le permite transformar a los medios tanto en las formas como en los contenidos
Las autopistas de la información y la madurez alcanzada por la infraestructura de comunicaciones populariza su alcance y la habilita para su utilización masiva. Esta participación antes impensada, hoy construye el objeto de la información y los contenidos de sus mensajes .Los recursos aportados por las redes sociales y globales se ponen al servicio de la comunidad, entonces problematizan las viejas teorías de la dominación ideológica y abren nuevos debates que afectan directamente a los medios masivos, tanto en la producción, como en la difusión, la distribución y muy especialmente transforma el consumo comunitario que se hace de estos agentes culturales en el siglo XXI.
En este sentido el cine, que alcanza su madurez técnica muy joven en el siglo XX, se transforma en un horizonte hoy inimaginable y en proceso de plena evolución en menos de una década. Las nuevas tecnologías instauradas para su soporte, que van desde el HD, el DCP, el 4K y ahora la 4D, sumado a la infraestructura de salas D- BOX (butacas que acompañan el movimiento de la imagen) configuran un nuevo espectador.

En curso
Período: 
De 11/2017 hasta 11/2019
Tipo de proyecto: 
Código: