Micropoéticas liminales del cono sur en el período post-dictatorial: intermedialidad y gramatización diferencial/experiencial de la memoria

Director/es:

Objetivos

  1. Indagar  la incidencia que producen las tecnologías de reproducción, tanto analógicas como digitales, en los modos de producción del campo teatral en el período post-dictatorial (1983-2010) en el grupo G.T.L de Argentina, las producciones de Ramón Griffero de Chile y el grupo El Galpón de Uruguay. 
  2. Evidenciar la creación de la imagen audiovisual en las prácticas teatrales estudiadas.
  3. Investigar los factores históricos y socioculturales que posibilitaron esta creación.
  4. Realizar un racconto de la creación de las imágenes en cada caso, estableciendo diferencias y similitudes tanto estéticas como conceptuales.
  5. Estudiar la intermedialidad que la creación de la imagen produce en cada caso.
  6. Reconocer la gramatización que propone esta liminalidad como dispositivo para la memoria del pasado histórico. 
  7. Indagar la construcción de la temporalidad, como medio retencional. 

 

Fundamentación

En la era de los mass media el nuevo mundo global disyuntivo (Appadurai) plantea interrogantes a las formaciones culturales que se hacen eco en las prácticas teatrales de occidente. Se inauguran propuestas dispares, que responden a los modos nuevos de percepción del tiempo y del espacio. Éstas plantean un nuevo sensorium (Martin Barbero) que propugna la sumersión en la obra a través de la dispersión, la imagen múltiple y la disyunción de la temporalidad. Esto permite una apertura discursiva entre las prácticas teatrales que exceden los campos jerarquizados, tanto de la representación política como de las artes. A mediados de los años 80’en Latinoamérica, en un período sociopolítico e histórico post-dictatorial, esta disyunción abre el acceso a la liminalidad. Las prácticas teatrales del cono sur instauran, desde el canon de la multiplicidad (Dubatti), micropoéticas que presentan un abordaje particularizado hacia los procesos de creación y reconstrucción de la memoria del pasado histórico como práctica discursiva. En este contexto la utilización de la reproducción digital y analógica en ciertas micropoéticas genera la irrupción de la imagen audiovisual en el teatro como una apuesta a la liminalidad. La intermedialidad trasmedialidad  que la imagen propone genera una disyunción y un traslapamiento retórico-estético que nos insta a indagar esta liminalidad, no solo entendida en los límites ontológicos del teatro y del arte, sino en los límites de lo estético-político como esfera experiencial de la memoria.  Estudiaremos tres casos del campo teatral del cono sur, en el período post-dictatorial (1983 a 2010), el grupo G.T.L de Argentina, El Galpón de Uruguay y las producciones de Ramón Griffero de Chile. Estos casos abrirían la posibilidad de establecer un eje discursivo que sin perder especificidad en sus distintas micropoéticas establecerían un abordaje  intermedialidad  de la imagen, como medio retencional (Stiegler)  y como dispositivo de gramatización diferencial/experiencial de la memoria ante la mercancía imaginaria que propone la sincronización (Stiegler) de los mass media. Estudiarlas en sus semejanzas y diferencias nos permitirá ahondar en la relación estético-temporal y retórico-política, así como hacer una red de micropoéticas de la singularidad en las prácticas teatrales del cono sur. 

En curso
Período: 
De 04/2016 hasta 03/2017
Tipo de proyecto: 
Código: 

Integrantes

Suárez, Micaela Daniela Docente Investigador