Modos de exhibición de películas durante el período silente en Buenos Aires (1896-1930)

Kriger, Clara Beatriz

El presente proyecto se propone estudiar las formas de exhibición de películas cinematográficas del período silente en Buenos Aires. La proyección de un film era un evento que causaba expectación y asombro por su novedad en tanto invención tecnológica que posibilitaba conocimiento, a la vez que se trataba de una actividad compartida, una ocasión de reunión. La hipótesis que guiará la investigación sostiene que en sus años de inicio, la función cinematográfica ofrecía al espectador la posibilidad de conocimiento de otras culturas a la vez que participaba de la conformación de su propia comunidad.

Se trabajará a través de fuentes como diarios, revistas, fotografías, ilustraciones gráficas e investigaciones previas sobre salas de cine y teatro que ya no existen pero que tenían presencia activa y amplia en los barrios. Algunas de las fuentes a consultar serán : las revistas específicamente cinematográficas como La Película, Excelsior, Revista del Exhibidor (publicaciones gremiales destinadas principalmente a propietarios de salas),las dirigidas al público en general como Cine Universal, Cinema Chat e Imparcial Film y las revistas culturales como Caras y Caretas y Fray Mocho. También, se relevarán los periódicos La Nación, La Vanguardia y La Razón.

Se intentará relevar las salas, incluir también los bares, las kermeses y festividades donde las películas también eran proyectadas, describir las características de estos lugares de exhibición. Luego, se procederá a detallar las condiciones de la función cinematográfica en sí, el programa propuesto, el proyector utilizado, la música que solía tocarse en vivo durante los films, la recepción por parte del público, el modo de convocar esta audiencia, si la función de cine formaba parte de un programa que incluía otras actividades, fuesen artísticas o no, conocer el marco de exhibición del período. El foco de atención es puesto entonces en reconstruir, a partir del relevamiento de las fuentes, el modo en que una función cinematográfica se desarrollaba durante el período silente, como era asistir a una sala y ver una película.

Objetivos a realizar durante 2017:

Relevamiento de La Nación (período 1896-1898)

Relevamiento de La Vanguardia (período 1896-1898)

Relevamiento de Caras y Caretas (período 1896-1898)

Búsqueda de bibliografía

Búsqueda de más fuentes

Elaboración de un estado de la cuestión

De 04/2017 hasta 04/2019
Código: