Muerte, dolor y experiencia en la dramaturgia de Romeo Castellucci. Apropiaciones postvanguardistas del teatro futurista, plástico y de la sorpresa; del montaje dadaísta y de la imagen surreal, en coexistencia de contrarios

Dubatti, Jorge

Este Proyecto se sitúa disciplinarmente en los estudios de teatrología, con perspectiva histórico-literaria, estética, y de poética comparada. Como continuidad del  doctorado obtenido en la UNC en 2005,  toma una de las poéticas de lo cadavérico del teatro de fines del siglo XX (Musitano, 2011). Y en tanto ubicamos la dramaturgia de Castellucci y su grupo en una de las poéticas de lo cadavérico profundizaremos aspectos de lo que Dubatti (2008, 2014) conceptualiza como “Teatro de los Muertos”. Analizaremos la alusión, designación, y presentación espectacular de todo lo relativo al morir, la muerte, el duelo, y lo perdido, delimitando aquello que promueva la percepción, sensibilización, consciencia, pensamiento y reflexión sobre la muerte. Nos interesaremos cómo se interpela al público, qué lo conmueve, y sitúa frente al fenómeno de “negación de la muerte”, que las ciencias sociales consignan como propio de las sociedades modernas.

Nuestro objetivo general es conocer, describir, e interpretar la poética de la Socìetas Raffaello Sanzio según lo que denomino “traducción del dolor” (Musitano, 2016), atendiendo al tratamiento escénico (visual y filosófico) de la muerte, delimitando sensorialidades/ figuralidades y efectos buscados por la Socìetas en las puestas en escena que dramatúrgicamente resuelve Castellucci. Por otra parte, este trabajo como objetivo específico abordará las relaciones entre la vanguardia histórica y la posvanguardia, circunscribiendo el empleo teatral de tres técnicas vanguardistas a sus modulaciones estético-políticas de postvanguardia. Lo cual profundizará dichas relaciones, examinando el actual estatuto del teatro en dicho grupo. En esa línea seguiremos a Dubatti y a su hipótesis de que la postvanguardia renueva lo teatral a través de la incursión en épocas, obras y discursividades varias, algunas pre-modernas. En nuestro caso, nos detendremos en la integración verbal, corporal, visual, y táctil tanto de lo medieval místico de la coincidentia oppositorum –vía surrealismo– cuanto de lo visual lumínico futurista,  en la atmósfera y experiencia no eclesial del “estar ahí”  –en la vía plástica y multimedial– del siglo XXI.

Inscribimos institucionalmente esta investigación en el Instituto de Artes del Espectáculo, y en el proyecto: “Historia del Teatro Universal y Teatro Comparado: origen y desarrollo del teatro de la vanguardia histórica (1896-1939)”, dirigido por el Dr. Jorge Dubatti, en el Área de Artes Escénicas del IAE.

Avances de la investigación:

- Adriana Musitano. 2016. “Paisajes dramatúrgicos y traducción del dolor”, capítulo sobre Romeo Castellucci, en el libro coordinado por Van Muylem, Paisajes dramatúrgicos. Ensayos de teatro comparado. Prólogo de Jorge Dubatti. Serie Papeles de Investigación., Córdoba, Editorial FFyH. UNC. Pp. 13-47.

- Adriana Musitano. 2017. “Objetos luminosos, sensorialidad y experiencia pensante en Il Purgatorio de Romeo Castellucci (2008)”, libro digital de AINCRIT, en Jorge Dubatti et al. Buenos Aires, en http://www.aincrit.org/pdfs/actasaincrit2016.pdf, Pp. 223-238.

- Ponencia:  “Redefinición de la vanguardia histórica en el teatro de postvanguardia de Romeo Castellucci y la Sociètas Raffaello Sanzio”, I Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 31/03/2017.

Bibliografía publicada, relacionada a la investigación:

- Adriana Musitano. 2016a. “El tratamiento de los muertos en dramaturgos argentinos. 1980.2000”, en Dramateatro, Revista Digital. Polonia, ISSN 2450-1743, Número especial a cargo del Dr. Jorge Dubatti: “Poética del teatro de los muertos”, en línea, http://www.dramateatro.com/index.php?option=com_content&view=article&id=... ang=es Diciembre 2015-marzo 2016.

- Adriana Musitano. 2016b. “Teatro, muerte y política, Hamlet de Shakespeare en la producción dramatúrgica de la Argentina del siglo XXI”, en Shakespeare en Argentina I, Cuaderno N° 28 Picadero. Buenos Aires. INT, en http://www.inteatro.gov.ar/editorial/cuaderno28.php Pp. 55-62. Mayo.

- Adriana Musitano. 2017. “Los derribos poéticos y teatrales en la producción de Emeterio Cerro”, en prensa.

- Adriana Musitano. 2012. “Escritura dramática y escritura poética de fin del siglo XX, coincidencias y especificidades: La casa de los muertos de Philippe Minyana (2002)”. Revista Telón de Fondo, revista de Teoría y Crítica Teatral. Filosofía y Letras. Departamento de Artes. UBA. N° 15, julio de 2012. http://www.telondefondo.org/

Adriana Musitano. 2011. Poéticas de lo cadavérico. Teatro, plástica y videoarte de fin del siglo XX. Córdoba. Editorial Comunicarte.

- Adriana Musitano y Laura Fobbio. 2016. “El paisaje y el entre, categorías relacionales para la escena y la puesta en página”, Teoría y Crítica de las literaturas comparadas, VI Congreso Internacional de Letras, UBA. En  http://letras.filo.uba.ar/sites/letras.filo.uba.ar/files/documentos/FOBB...

De 06/2015 hasta 04/2019

Dubatti, Jorge Director