Poéticas y estéticas contrahegemónicas del videoarte y del cine-ensayo

Kriger, Clara Beatriz

Proyecto para la Estancia en la Universidad de Buenos Aires

Tutor: David Oubiña

Objetivo: Identificar las nuevas prácticas del cine-ensayo argentino desde el punto de vista de su potencia decolonial, subalterna y contrahegemónica, de cara a ponerlas en valor frente a las formas de las poéticas y estéticas audiovisuales dominantes.

Metodología: Para ello, nos apoyaremos en la teorías de la decolonialidad y, de modo particular, en las teorías estéticas y poéticas decoloniales. Asimismo, serán relevantes para nuestras pesquisas algunos trabajos de estética y poética latinoamericana, estudios subalternos y teorías de cine-ensayo. Nuestra metodología se inicia con un mapeo de films de cine-ensayo argentino que trabajan la temática de la decolonialidad. Una vez demarcado y definido el corpus de los filmes, se inicia la fase de su análisis estético, poético y político. Finalmente,  se van a buscar y articular aquellos elementos comunes que identifiquemos en los análisis de cara a identificar constantes y regularidades en ellos que sean de utilidad para elaborar una poética y una estética contrahegemónicas.

Referencias:

Barriendos, J. (2011). La colonialidad del ver. Hacia un nuevo diálogo visual interepistémico, Nómadas (Col), (35).

Mignolo, W. & Gómez, P. P. (2012). Estéticas decoloniales. Bogotá: Conferencia.

Rivera Cusicanqui, S. (2015). Sociología de la imagen. Miradas ch'ixi desde la historia andina. Buenos Aires: Tinta Limón.

De 03/2018 hasta 04/2018