Reflexiones acerca de la presencia de las mujeres en las artes del espectáculo contemporáneas

Director/es:

Objetivos generales

Contribuir a expandir y profundizar   sobre las prácticas artísticas, socio estéticas  y técnico- artísticas de mujeres  , con un encuadre académico, partiendo desde el debate y la discusión de propuestas teóricas actuales para reflexionar acerca de la complejidad de sus expresiones.

Objetivos específicos

1. Efectuar un análisis crítico de teorías posestructuralistas, especialmente de perspectivas antropológicas, filosóficas y los estudios de género con la finalidad de favorecer dichas prácticas artísticas

2. Identificar y analizar experiencias artísticas y técnico artísticas en espacios tradicionales, alternativos y en ámbitos académicos.

Fundamentación

Las prácticas artísticas, socio estéticas y técnico-artísticas que realizan actualmente las mujeres se han vinculado y relacionan  actualmente con el acontecer político y la historia de la Argentina, de América Latina y del Mundo. Al respecto, los cambios producidos luego de la Caída del Muro en Berlín (1989), la Globalización y la Postmodernidad, han provocado la fragmentación de la sociedad, controlada por un mundo hegemónico. Pero, además, ha posibilitado el auge de los “estudios culturales” y los estudios de género que componen un campo transdisciplinario, produciéndose la explosión de teorías y prácticas militantes feministas especialmente en el Tercer Mundo, Por ejemplo, en Estados Unidos aparecieron las womanists, las mujeristas (Alice Walder, 1983) que se oponían a las feministas blancas. Estos y otros movimientos han incidido en las prácticas artísticas de las mujeres sudamericanas; por ejemplo, el colectivo militante: la Red Latinoamericana de Mujeres en el Arte Contemporáneo: Magdalena Segunda Generación, asociada al Magdalena Project (Gales, Reino Unido), que encabeza Ana Wolf, vinculada al Teatro Antropológico (Odín Teatret). Aunque no todas las manifestaciones artísticas y técnico- artísticas expresan una militancia feminista, en la mayoría de sus producciones surge la subjetividad femenina, la conciencia de la mujer actual que resiste ante el poder patriarcal y revela su propia visión del mundo.   Producen sus trabajos a partir de búsquedas de exploración artística eclécticas (teatro-danza, teatro-circo, teatro-performance, videoperfomance, instalaciones, etc.), con poéticas donde surge la autodefensa de su propio cuerpo, su identidad cultural, la indagación en la memoria individual y en la memoria histórica. Al respecto Judith Butler expresa “(…) el punto de partida crítico es el presente histórico, como afirmó Marx. Y la tarea consiste en elaborar una crítica a las categorías de identidad generadas, naturalizadas e inmortalizadas por las estructuras jurídicas dominantes” (Butler, 2007).

En curso
Período: 
De 04/2017 hasta 05/2018
Tipo de proyecto: 

Integrantes