Un ejercicio reflexivo acerca de la presencia de lo “liminal” en las artes contemporáneas

Director/es:
Aschieri, Patricia

Objetivos General

Contribuir a expandir y profundizar el campo de los estudios académicos sobre las prácticas artísticas y socioestéticas liminales, a partir de discutir las propuestas teóricas que han realizado aportes para pensar analíticamente la complejidad que las mismas suponen.

 

Objetivos específicos

1.Realizar un análisis crítico de las teorías postestructuralistas y fenomenológicas, especialmente de ciertas perspectivas socio-antropológicas, los estudios de la performance, el análisis postcolonial, el psicoanálisis lacaniano, los estudios de género y los estudios queer, con la intención de favorecer su articulación para el análisis de las prácticas artísticas 

2.Identificar y describir analíticamente algunas experiencias de carácter liminal-liminoide en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras, especialmente aquellas que se vinculan con la enseñanza o reflexión en/de/desde las prácticas artísticas

 

Fundamentación

Las prácticas artísticas y socio-estéticas actuales son -y han sido-, protagonistas y herederas de las transformaciones macrosociales acaecidas en las últimas décadas, que involucraron profundos cambios políticos, económicos y culturales. El escenario impulsado por el capitalismo tardío (implementación de políticas neoliberales, globalización y posmodernidad), incluyó además el desarrollo de novedosas tecnologías de información y comunicación y la promoción del deseo de consumo, el ocio, el hedonismo y los cuidados de sí. La ampliación de los mercados dinamizadas por la globalización y la transnacionalización, sobrepasaron las fronteras nacionales estableciendo inéditos nexos y flujos-entre y de- personas, mercancías y bienes culturales donde antes no existían (Appadurai, 1991).

Al respecto pueden mencionarse los procesos de desterritorialización – reterritorialización (Canclini,1990) de símbolos, imágenes y técnicas corporales dando lugar a nuevas poéticas producto de intercambios, cruces e hibridaciones. Estos proceso pueden verse para las prácticas dancísticas como la capoeira , la danza butoh, el hip hop, etc. o  teatrales, como las producciones inspiradas en el teatro antropológico o la utilización del método suzuki por mencionar sólo algunos ejemplos. 

En el mismo sentido y concomitantemente, se producen cruces rizomáticos e inesperados entre lenguajes que no se atienen a reglas preestablecidas ni a las jerarquizaciones heredadas de la modernidad. Los inéditos encuentros entre literatura, cine, video, danza, teatro, escultura, pintura y  la permanente innovación a partir de la inclusión de nuevos recursos tecnológicos dan lugar a producciones que resisten las clasificaciones. Tal es el caso del   audiotor, el video danza o el site specific o la realización de performance/instalación entre otros.

Asimismo, los encuentros entre activismos políticos y prácticas artísticas estallan los usos convencionales del espacio público produciendo interesantes e inclasificables producciones vinculadas a nuevos modos de participación y ejercicio de la ciudadanía. 

En este contexto se hace necesario encontrar marcos teóricos que permitan abordan estos nuevos fenómenos artísticos y/o sociales que entendemos pueden definirse provisoriamente como “artes y poéticas liminales”. 

Finalizado
Período: 
De 04/2016 hasta 03/2017
Tipo de proyecto: 

Integrantes