PUBLICACIONES

ISBN/ISSN:
978-987-4923-14-1
Formato (Tamaño):
20 x 14 cm.
Cantidad de Páginas:
310
Año de Publicación:
2018
Volumen aniversario de la revista Imagofagia
Compiladoras: Cynthia Margarita Tompkins, Romina Smiraglia, Natalia Christofoletti Barrenha, Andrea Cuarterolo, Silvana Flores
Reseña

La incorporación de este volumen aniversario de la revista Imagofagia a la Serie del Instituto de Artes del Espectáculo, en la colección Saberes, es un valioso aporte del Área de Investigaciones en Cine y Artes Audiovisuales (que, desde diciembre de 2015, coordina la doctora Clara Kriger, investigadora y docente de la carrera de Artes de nuestra Facultad) para la estimulación intelectual y artística. A través de este libro, e IAE cumple con la misión de poner a disposición de investigadores, estudiantes universitarios, artistas y amantes de las problemáticas del cine y el audiovisual, una compilación de escritos de alto nivel intelectual, sincronizados con las discusiones, teorías y metodologías internacionales de os últimos diez años, producido por especialistas que investigan en centros de la Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y Portugal. 

AsAECA, que fundó su revista Imagofagia en 2010, se presenta en el mercado editoria del libro con este volumen selecto compuesto por diez miradas sobre ese universo cambiante y casi inaprensible que es el audiovisual y lo hace manteniendo el cine como su múscuo vital. Se trata de diez artículos que recogen lo más granado de una publicación que ha conquistado su espacio año a año y constituyen una contribución decisiva a la compleja historia del cine argentino.  

Indice

Este libro, en esta colección
Jorge Dubatti

Introducción
Cynthia Margarita Tompkins, Romina Smiraglia, Natalia Christofoletti Barrenha, Andrea Cuarterolo, Silvana Flores

Capítulo 1
AsAECA en el marco de las tendencias de descentraización del campo cinematográfico argentino
Clara Kriger

Capítulo 2
La intensidad de la mirada. Un estado de la crítica cinematográfica en Iberoamérica
David Oubiña

Capítulo 3
Las variaciones Morris o el cine como escudo de Atenea
Lior Zylberman

Capítulo 4
Cineclubes: una forma alternativa de ver el cine en Portugal
Ana Catarina Pereira

Capítulo 5
Rasgos experimentales en El jugador de León Klimovsky
Fernando Gabriel Pagnoni Berns

Capítulo 6
La mujer sin cabeza: la construcción de la percepción
Malena Verardi

Capítulo 7
Los documentales de propaganda en la Guerra Civil Española
Mariano Véliz

Capítulo 8
transculturação como estética dos Cinemas Latino-americanos
Rosângela Fachel de Medeiros

Capítulo 9
Glauber Rocha lector de Borges
Nicolás Fernández Miruano

Capítulo 10
La interacción entre las instituciones y la producción cinematográfica y de contenidos para TV en Córdoba
Jorge José Mottá, Hernán Alejandro Morero y Nicolás Mariano Mohaded

Capítulo 11
"Hoy se levanta en armas el buen Pancho Madero". Renovando la mirada hacia la Revolución en el cine mexicano de transición en La soldadera (José Bolaños, 1966)
Valentina Velázquez-Zvierkova

Capítulo 12
Representación y memoria en las imágenes de archivo de cine argentino sobre la guerra de Malvinas
Luciana Caresani

Los autores