PUBLICACIONES

ISBN/ISSN:
978-987-4019-59-2
Formato (Tamaño):
20 x 14 cm
Cantidad de Páginas:
328
Año de Publicación:
2017
Devenires escénico-teatrales
Beatriz Lábatte
Reseña

Es un honor y una alegría para el Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires abrir esta Serie de la “Colección Saberes” con el libro Racionalidad técnica y cuerpo danzante. Devenires escénico-teatrales, de Beatriz Lábatte, profesora de la Universidad Nacional de Tucumán. 

La autora es una brillante artista-investigadora tucumana, bailarina, actriz, coreógrafa y teórica especializada en temas de danza y artes del movimiento. Con la publicación de este volumen nuestro Instituto cumple con varios lineamientos de su programa de trabajo. Por un lado, constituye una prioridad para el IAE fomentar el espacio teórico en la cartografía nacional, la construcción del vínculo entre la Universidad de Buenos Aires y la creación-investigación universitaria en las provincias, propiciar la circulación de textos y el indispensable diálogo entre cartografías y pensamientos cartografiados en un país de producción científica multipolar, siguiendo los términos del Teatro Comparado. En este sentido, esta obra afirma y confirma la colaboración entre dos universidades nacionales amigas y favorece la difusión de la Teatrología argentina y latinoamericana, en el país y en el continente.

Por otra parte, es también prioridad para el Instituto de Artes del Espectáculo celebrar la originalidad y pertinencia del pensamiento producido por los artistas-investigadores desde una filosofía de la praxis artística. Necesitamos conocer y difundir entre especialistas, docentes, alumnos y amantes del arte –en contextos universitarios, artísticos y comunitarios– la producción intelectual de excelencia que se realiza en las universidades de la Argentina y Latinoamérica, desde una nueva concepción de las articulaciones entre Universidad y Arte, Ciencia y Creación.

Detengámonos en algunos hitos de la trayectoria de Beatriz Lábatte. Es Magíster en Docencia Superior Universitaria, título obtenido en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán con la tesis “Institucionalización de los saberes del cuerpo. La danza como saber universitario”. Tiene, también, el título de grado de Bailarina de Danza Contemporánea, otorgado por la misma casa de altos estudios (Carrera Universitaria de Danza Contemporánea). Fue bailarina integrante del Grupo de Danza Contemporánea de la Universidad Nacional de Tucumán (1974-1980) y actriz integrante del Grupo Propuesta (1981-1990). Entre 1981 y 2004 creó más de treinta obras coreográficas. Entre los años 1990 y 2003 fue directora y coreógrafa de los grupos de Danza Contemporánea La Otra, La Retaguardia y El Estudio. Se desempeñó como directora artística y coreógrafa del Grupo Oficial de Danza Contemporánea de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Tucumán (2000-2004). Actualmente, y desde hace treinta años, es docente de la carrera de Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Tucumán, donde se desempeña como Profesora adjunta regular a cargo de la Cátedra Técnica Corporal III y como profesora asociada a cargo de la Cátedra Técnica Corporal II. Desde hace más de treinta años gestiona, en forma colectiva, El Estudio, espacio de danza destinado a la formación de bailarines y coreógrafos.

Porque conocemos su producción teórica y analítica, publicada en revistas especializadas y libros y expuesta en congresos y jornadas, solicitamos a la profesora Lábatte una selección de sus trabajos, ahora reunidos en esta antología organizada por ella misma. Racionalidad técnica y cuerpo danzante. Devenires escénico-teatrales es su respuesta a ese pedido. Sabemos que este libro será de gran utilidad y estimulación para creadores e investigadores vinculados a las Artes del Espectáculo.

Doctor Jorge Dubatti
Director del Instituto de Artes del Espectáculo

Indice

Prólogo 11

Presentación 15

Primera parte 17
Devenires escénico-teatrales

1
Racionalidad técnica y cuerpo danzante 19

Racionalidad en un sentido particularizado 21
Racionalidad de los medios o “cuerpo racional” 24
Hacia una racionalidad teórica para la danza 29
Racionalidad comunicativa para una danza dialógica 32

2
Corporalidades escénicas. Entre las “técnicas” de Mauss y las “tecnologías” de Foucault 37

Técnicas del alma, inteligencia del cuerpo 40
Repertorio técnico. Tradición y eficacia 44
Quemar la casa: amor por los antepasados y sentido propio 48
Entre la marca certera y el desvanecimiento del mundo 51
Quemar la casa, agotar la danza… o la “imaginación técnica” del actor 54

3
Acerca de Veronique Doisneau 61
Danza, teoría y nomenclatura 63
En el marco de otras localizaciones 68
Posmodernismo y después 70
A partir de los ’90 74

4
El lenguaje “estallado”. La palabra “sensitiva”. Sobre el lenguaje teatral en el pensamiento de Antonin Artaud 79
Un inactual. La crítica a la modernidad 84
Artaud, el póstumo 105
Artaud, el topo 109
El lenguaje “estallado” 115

5
La moderna Isadora… ¿La moderna? 121
Figura y contexto 124
Arte y vida 125
Arte, Amor y Muerte 131
La danza como tema y como proyecto 135
Conclusión 156

6
Tiempo suspendido o la inclusión como forma 163
Una poderosa “condensación” 165
Sin embargo... 168
Más precisamente en Tucumán 171
¿Es Dios o es “el Diez”? ¿“El Diez” es Dios? 174
La inclusión como forma 176
Final 179

7
“Ex Antonio” o “La verdadera historia de Antuán”. Federico León en la cartelera teatral tucumana de 2008 181
El “caso” en su marco. Puntualizar el “asunto” 184
Los hacedores-el texto 187
Los procedimientos y sus sentidos 189
Finalmente 193

8
Discursos escénicos. Museo Medea o la intimidad del procedimiento 195
Analizar el discurso teatral… 199
Dibujitos japoneses 203
Del mitema a la condensación del discurso 205
Extrañamiento y diseminación del mito 207
El discurso de los vínculos 209
Hacia un universo relacional 211

Bibliografía 215
Fuentes 220

Segunda parte 221
Teatro-danza. Los pensamientos y las prácticas

Una aclaración necesaria 223
La necesidad de nombrar 231

1
Los caminos de la representación 237
Los “vaivenes” de la danza 239
Danza-teatro ¿Teatro-danza? 250
Teatro... ¿qué teatro? 254
Coreografiar el sentido 272

2
Más allá de la palabra 281
Literatura teatral - ¿escritura escénica? 289

3
La condición de impureza 297
La necesaria diferencia 306
Sin ánimo de concluir 313

Bibliografía 319
Revistas 321
Material sin editar 322

La autora 323