CONICET

La comedia sofisticada como una estrategia de mediación del proceso modernizador: la conformación de un género con dimensiones trasnacionales en el cine latinoamericano clásico

Integrantes

Tipo de proyecto: 
Director/es:
Kriger, Clara Beatriz
Período: 
De Sáb, 01/04/2017 - 10:00 hasta Lun, 01/04/2019 - 10:00
Estado: 
En curso

Este proyecto propone centrarse en la producción entre 1945 y 1956 de comedias sofisticadas en las cinematografías de Argentina, México, Chile y Venezuela de ese período, pensándola como estrategias de mediación (Martín Barbero, 1991) de los procesos de modernización urbana y americanización cultural que se desarrollaron en estos países en esos años. Para ello propone detenerse en esta filmografía poco trabajada por la historia del entretenimiento latinoamericano.

Más allá de las fronteras. Trayectoria brasileña de Carlos Hugo Christensen

Integrantes

Tipo de proyecto: 
Director/es:
Garramuño, Florencia
Período: 
De Sáb, 01/04/2017 - 10:00 hasta Lun, 01/04/2019 - 10:00
Estado: 
En curso

El objetivo general de este proyecto es contribuir al estudio de los intercambios entre las cinematografías argentina y brasileña en el período que abarca desde los años cincuenta hasta la década del setenta, a partir de las relaciones que las experiencias cinematográficas en Brasil de Carlos Hugo Christensen tejieron en las tramas culturales y comerciales de la época. 

El teatro virreinal (1776-1810) en el territorio rioplatense y sus conexiones con la ciudad de Córdoba

Integrantes

Dubatti, Jorge Director
Tipo de proyecto: 
Director/es:
Dubatti, Jorge
Código: 
Categoría “A” CONEAU. Res. Nº 1074/13
Período: 
De Mié, 01/06/2016 - 10:00 hasta Mar, 01/06/2021 - 10:00
Estado: 
En curso

Con el objetivo de realizar una cartografía completa del teatro rioplatense y cordobés en el período correspondiente al Virreinato del Río de la Plata (1776-1810), el proyecto implica un rastreo de los textos teatrales de dicho período que todavía no han sido “rescatados” de los archivos, para luego realizar su fijación filológica y su estudio correspondiente.

Teatro judío: presencia y productividad en el campo teatral de Buenos Aires en el período 1926-1957

Integrantes

Dubatti, Jorge Director
Ansaldo, Paula Becarios
Tipo de proyecto: 
Director/es:
Dubatti, Jorge
Período: 
De Vie, 01/04/2016 - 10:00 hasta Jue, 01/04/2021 - 10:00
Estado: 
En curso

El objetivo del proyecto apunta a poder definir y determinar la especificidad del teatro judío dentro del campo teatral de Buenos Aires a partir del período 1926-1957, con la intención de contribuir a una historia integral del teatro judío argentino. La investigación se centra  en sus dos principales vertientes: el teatro empresarial en ídish y el teatro independiente judío, haciendo foco especialmente en el Idisher Folks Teater (IFT).

La formulación de un modelo de representación en el cine clásico-industrial argentino: desarrollo, cambios y continuidades de la comedia familiar

Integrantes

Tipo de proyecto: 
Período: 
De Mar, 01/01/2013 - 10:00 hasta Vie, 01/09/2017 - 10:00
Estado: 
Finalizado

Los resultados de la investigación derivaron en una tesis doctoral que estudia la comedia burguesa en el cine argentino durante la década de 1940. En la misma se abordó la conformación y consolidación del género dentro de la producción fílmica del período partiendo desde un análisis sintáctico de las realizaciones cinematográficas, considerando sus principales estructuras narrativas y espectaculares, los mecanismos de la comedia y los sistemas formales.

La construcción poética y simbólica de la figura de Ernesto Guevara en las obras cinematográficas y teatrales producidas y estrenadas en Buenos Aires desde el descubrimiento de sus restos a la celebración del Bicentenario

Integrantes

Dubatti, Jorge Director
Tipo de proyecto: 
Director/es:
Dubatti, Jorge
Código: 
Período: 
De Vie, 01/04/2016 - 10:00 hasta Dom, 01/04/2018 - 10:00
Estado: 
En curso

En los imaginarios sociales y culturales la figura de Ernesto “Che” Guevara se comprendió a lo largo del tiempo como líder político, héroe romántico, héroe épico y mártir. Desde el punto de vista de  Germán Sánchez, la imagen del Che como símbolo político fue progresivamente desplazada por la ideología burguesa hacia una imagen que propiciaba lo negativo o lo positivo, vaciándola de su contenido político tradicional. De esta manera,  se veía a la figura como una amenaza del comunismo o se lo veía como una  imagen para adorar desvinculada de su pensamiento político.

El concepto de "teatro independiente" en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1946

Integrantes

Dubatti, Jorge Director
Fukelman, María Becarios
Tipo de proyecto: 
Director/es:
Dubatti, Jorge
Período: 
De Lun, 01/04/2013 - 10:00 hasta Jue, 01/03/2018 - 10:00
Estado: 
Finalizado

Beca doctoral CONICET

Objetivos generales:

- Estudiar el concepto de "teatro independiente" en Buenos Aires en el período 1930-1946 con la intención de contribuir a una historia integral del concepto de "teatro independiente" en Buenos Aires, desde su formulación en 1930 por Leónidas Barletta (en la fundación del Teatro del Pueblo) y a través de sus sucesivas reformulaciones hasta arribar al presente teatral.