CONICET

Nuevas modernidades. El cine documental en la escena sociopolítica contemporánea

Tipo de proyecto: 
Director/es:

Integrantes

Período: 
De Sáb, 01/04/2017 - 10:00 hasta Vie, 01/03/2019 - 10:00
Integrantes: 
Estado: 
En curso

El proyecto aborda la construcción de representaciones temporales en el cine documental argentino contemporáneo, en el contexto de las transformaciones socio-políticas experimentadas durante las últimas décadas del siglo XX y los primeros años del siglo XXI. En particular, se propone analizar los modos de construcción y representación de la temporalidad considerando su relación con el denominado “resurgimiento” de la noción de modernidad. 

La comedia sofisticada como una estrategia de mediación del proceso modernizador: la conformación de un género con dimensiones trasnacionales en el cine latinoamericano clásico

Tipo de proyecto: 
Director/es:
Kriger, Clara Beatriz

Integrantes

Período: 
De Sáb, 01/04/2017 - 10:00 hasta Lun, 01/04/2019 - 10:00
Estado: 
En curso

Este proyecto propone centrarse en la producción entre 1945 y 1956 de comedias sofisticadas en las cinematografías de Argentina, México, Chile y Venezuela de ese período, pensándola como estrategias de mediación (Martín Barbero, 1991) de los procesos de modernización urbana y americanización cultural que se desarrollaron en estos países en esos años. Para ello propone detenerse en esta filmografía poco trabajada por la historia del entretenimiento latinoamericano. La comedia sofisticada, con relatos ligados al mundo de los sectores medios y altos, fue un género fílmico fundamental en las décadas de 1940 y 1950. Inspirados en obras dramáticas que circulaban en el circuito del entretenimiento internacional del período, los cines latinoamericanos se entroncaron en redes de circulación de temáticas e imaginarios globales. Es en este sentido que proponemos reconstruir las vías y mecanismos de producción y difusión de estos textos en el mercado global del entretenimiento para proponer nuevas miradas sobre las dinámicas intra y extrarregionales. 

El objetivo general del presente proyecto es estudiar desde una perspectiva trasnacional la comedia sofisticada producida durante el período clásico en Argentina, México, Chile y Venezuela, considerando la conformación de un imaginario de un universo idealizado de clases altas cosmopolitas insertas en un contexto global de modernización y americanización cultural. Para ello, proponemos los siguientes objetivos específicos:

  • Indagar en la circulación internacional de textos dramáticos y guiones cinematográficos que son adaptados por las distintas cinematografías. Profundizar en los diálogos e influencias establecidos entre este corpus fílmico y la producción cinematográfica de los países centrales.
  • Proponer diálogos y puntos de cruce entre el corpus fílmico y las tradiciones vernáculas del mundo del entretenimiento. Identificar los argumentos, figuras y escenarios compartidos y los modos en que se articulan en la conformación de un género propio del cine nacional.
  • Ahondar en la dimensión semántica de los universos cosmopolitas propuestos por las películas y su relación con las dinámicas de modernización urbana, movilidad social y americanización. Examinar su conformación como imaginario en relación con los contextos sociales particulares. 

Más allá de las fronteras. Trayectoria brasileña de Carlos Hugo Christensen

Tipo de proyecto: 
Director/es:
Garramuño, Florencia

Integrantes

Período: 
De Sáb, 01/04/2017 - 10:00 hasta Lun, 01/04/2019 - 10:00
Estado: 
En curso

El objetivo general de este proyecto es contribuir al estudio de los intercambios entre las cinematografías argentina y brasileña en el período que abarca desde los años cincuenta hasta la década del setenta, a partir de las relaciones que las experiencias cinematográficas en Brasil de Carlos Hugo Christensen tejieron en las tramas culturales y comerciales de la época. 

Su obra está constituida por un vasto corpus de películas de gran diversidad en materia de géneros –siendo uno de los pioneros del género policial y de la vertiente erótica en el cine argentino- que fueron producidos en cinco países distintos de América Latina. No obstante, aún continúa siendo una figura poco reconocida en el campo de la crítica y de la historiografía del cine. 

En vistas de este objetivo, esta investigación propone tres ejes de estudio para analizar el corpus de textos fílmicos seleccionado: 1) las experiencias de producción regionales y el uso de los géneros cinematográficos para producir versiones locales que redefinían el binomio cosmopolitismo-nacionalismo en las discusiones sobre los cines latinoamericanos; 2) las transformaciones del rol de la sexualidad en la producción brasileña de Christensen que demuestra la radicalización de una narrativa transgresora contra los valores del patriarcado y las relaciones entre los géneros imperantes en la sociedad a partir de la inclusión de elementos homoeróticos; 3) las representaciones cinematográficas de la ciudad de Rio de Janeiro y su relación con las imágenes propagadas por el turismo y por las comedias locales y extranjeras de los años treinta. 

De este modo, la contribución científica de esta propuesta radica en el análisis de un director que posee una obra muy vasta en Brasil, sin embargo, aún desconocida y poco valorada como objeto de estudio. La filmografía brasileña de Christensen da cuenta de una gran capacidad de producción, aún más destacable si se la compara con la cantidad de películas que filmaron otros directores que, por las características de sus filmes, fueron objeto de grandes estudios.

Por último, la articulación de estos tres ejes de análisis propuestos busca enriquecer las discusiones en el campo de los estudios de cine y contribuir a los debates sobre la cultura de masas en el área de la historia cultural desde una perspectiva que valore las conexiones latinoamericanas. 

El teatro virreinal (1776-1810) en el territorio rioplatense y sus conexiones con la ciudad de Córdoba

Tipo de proyecto: 
Director/es:
Dubatti, Jorge

Integrantes

Dubatti, Jorge Director
Código: 
Categoría “A” CONEAU. Res. Nº 1074/13
Período: 
De Mié, 01/06/2016 - 10:00 hasta Mar, 01/06/2021 - 10:00
Estado: 
En curso

Con el objetivo de realizar una cartografía completa del teatro rioplatense y cordobés en el período correspondiente al Virreinato del Río de la Plata (1776-1810), el proyecto implica un rastreo de los textos teatrales de dicho período que todavía no han sido “rescatados” de los archivos, para luego realizar su fijación filológica y su estudio correspondiente. En esta línea, el estudio abarca tres tipos de teatro: aquel que se enmarca en las festividades religiosas, aquel que se representa en las fiestas que la corona española realiza en América y un último tipo de teatro que tempranamente se desliga de estos dos para empezar a incorporar a la dramaturgia de la región las temáticas americanas

Teatro judío: presencia y productividad en el campo teatral de Buenos Aires en el período 1926-1957

Tipo de proyecto: 
Ansaldo, Paula Becarios
Director/es:
Dubatti, Jorge

Integrantes

Dubatti, Jorge Director
Período: 
De Vie, 01/04/2016 - 10:00 hasta Jue, 01/04/2021 - 10:00
Estado: 
En curso

El objetivo del proyecto apunta a poder definir y determinar la especificidad del teatro judío dentro del campo teatral de Buenos Aires a partir del período 1926-1957, con la intención de contribuir a una historia integral del teatro judío argentino. La investigación se centra  en sus dos principales vertientes: el teatro empresarial en ídish y el teatro independiente judío, haciendo foco especialmente en el Idisher Folks Teater (IFT).

La formulación de un modelo de representación en el cine clásico-industrial argentino: desarrollo, cambios y continuidades de la comedia familiar

Tipo de proyecto: 

Integrantes

Período: 
De Mar, 01/01/2013 - 10:00 hasta Vie, 01/09/2017 - 10:00
Estado: 
Finalizado

Los resultados de la investigación derivaron en una tesis doctoral que estudia la comedia burguesa en el cine argentino durante la década de 1940. En la misma se abordó la conformación y consolidación del género dentro de la producción fílmica del período partiendo desde un análisis sintáctico de las realizaciones cinematográficas, considerando sus principales estructuras narrativas y espectaculares, los mecanismos de la comedia y los sistemas formales. Este abordaje fue articulado con ejes semánticos relacionados con las transformaciones de la serie social, política y cultural, fundamentalmente con los procesos de modernización urbana, americanización cultural y reconfiguración de la estructura de la sociedad. Asimismo, se ahondó en los procesos de consolidación de la estructura intermedial de la industria del espectáculo nacional e internacional y el desarrollo de diálogos, conexiones y negociaciones entre sus distintos ámbitos.

La construcción poética y simbólica de la figura de Ernesto Guevara en las obras cinematográficas y teatrales producidas y estrenadas en Buenos Aires desde el descubrimiento de sus restos a la celebración del Bicentenario

Tipo de proyecto: 
Director/es:
Dubatti, Jorge

Integrantes

Dubatti, Jorge Director
Código: 
Período: 
De Vie, 01/04/2016 - 10:00 hasta Dom, 01/04/2018 - 10:00
Estado: 
En curso

En los imaginarios sociales y culturales la figura de Ernesto “Che” Guevara se comprendió a lo largo del tiempo como líder político, héroe romántico, héroe épico y mártir. Desde el punto de vista de  Germán Sánchez, la imagen del Che como símbolo político fue progresivamente desplazada por la ideología burguesa hacia una imagen que propiciaba lo negativo o lo positivo, vaciándola de su contenido político tradicional. De esta manera,  se veía a la figura como una amenaza del comunismo o se lo veía como una  imagen para adorar desvinculada de su pensamiento político. Por su parte, señala Sánchez, la izquierda lo ubicó en el culto del héroe renacentista olvidando los puntos clave de su pensamiento. Dentro de esa estructura se planteó la metamorfosis del médico-guerrillero-estadista-guerrillero, y desde allí se le dio un carácter extrahumano, que no hizo más que estar en confluencia con el orden burgués. Así desde la idiosincrasia burguesa se lo ubicó cercano a los personajes de Cristo, Robin Hood, Don Quijote y Giuseppe Garibaldi (Sánchez, 1989). Estas imágenes variadas fueron retomadas por el cine y el teatro local desde una relación con la historia promovida por diversas biografías, y desde una vinculación de corte poético que ha acercado su figura a la de Eva Perón

El concepto de "teatro independiente" en Buenos Aires, del Teatro del Pueblo al presente teatral: estudio del período 1930-1946

Tipo de proyecto: 
Fukelman, María Becarios
Director/es:
Dubatti, Jorge

Integrantes

Dubatti, Jorge Director
Período: 
De Lun, 01/04/2013 - 10:00 hasta Jue, 01/03/2018 - 10:00
Estado: 
Finalizado

Beca doctoral CONICET

Objetivos generales:

- Estudiar el concepto de "teatro independiente" en Buenos Aires en el período 1930-1946 con la intención de contribuir a una historia integral del concepto de "teatro independiente" en Buenos Aires, desde su formulación en 1930 por Leónidas Barletta (en la fundación del Teatro del Pueblo) y a través de sus sucesivas reformulaciones hasta arribar al presente teatral.

- Determinar una periodización interna del "teatro independiente" en tres grandes momentos: I) de 1930 a 1946, es decir, de la creación del Teatro del Pueblo a la institucionalización del movimiento a través del surgimiento de la FATI (Federación Argentina de Teatros Independientes); II) de 1947 a 1969, año de cierre de Nuevo Teatro; III) de 1970  al presente, revisando así las propuestas de periodización de otros investigadores.

- Analizar el concepto de "teatro independiente", que se desprende de las teorizaciones y las prácticas, de los diferentes grupos, formaciones, organizaciones colectivas, publicaciones del movimiento entre 1930 y 1946.