Zamacuecas de papel. Música del Chile decimonónico

Por Mariel Orgueira // Integrante del Área de Investigación en Artes Musicales

José Manuel Izquierdo Konig, Laura Jordán González y Rodrigo Torres Alvarado. Zamacuecas de papel. Santiago de Chile: Salviat, 2016, ISBN: 978-956-368-093-5, 148 pp.

Si bien ha sido objeto de estudios desde diferentes enfoques, un fenómeno de la profundidad temporal, relevancia social y significación cultural como el de las zamacuecas en Chile contiene algunas aristas aún escasamente trabajadas. Tal es el caso de las partituras de zamacuecas que datan del siglo XIX, las cuales –aunque mencionadas en la mayor parte de las historias de la cueca–constituyen fuentes de estudio no tan frecuentes. Un grupo de investigadores del citado país, financiado por el Fondo de la Música (Investigación, Publicación y Difusión 2016) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, nos ofrece un avance en este sentido.

Se trata de un volumen que responde a una organización tripartita, compuesto por partituras de distintas tipologías e imágenes de portadas que si bien pueden ser encontradas como referencias en trabajos sobre el tema, son poco accesibles fuera de los archivos.

El primer grupo nuclea a las zamacuecas de salón editadas para piano solo, sin texto. Son obras que pueden ser consideradas como danzas “de autor” o bien, como transcripciones de zamacuecas que provienen de la “tradición oral” del período. El segundo grupo de piezas reúne fantasías virtuosas para piano basadas en zamacuecas, mayormente compuestas por extranjeros residentes o de paso por Chile. El último grupo contiene zamacuecas cantadas que posibilitan descubrir las muchas formas que parece haber tomado el género en el período, vislumbrándose en algunas de ellas el aspecto que tomará la cueca luego (como es sabido, danza de directo parentesco que también corresponde a la zona cuyana de nuestro país). 

Las veinticinco obras aquí reeditadas fueron seleccionadas siguiendo criterios que tienen que ver con la difusión, diversidad y usos distintos dados a la zamacueca y resultan solo una muestra de aquellas obras publicadas durante el período. 

El trabajo final permite poner a disposición del estudioso, o del lector interesado, un número considerable de partituras representativas de las múltiples posibilidades que entregan las zamacuecas impresas durante el siglo XIX y que hasta el momento solo hubieran podido ser rastreadas recorriendo los diversos archivos públicos y privados donde las mismas se encuentran depositadas, en países como Chile, Bolivia y Perú y algunos del continente europeo.

jordans for sale USA