Civilizacion y barbarie en el cine de terror argentino

Este proyecto se propone investigar el cine de terror argentino desde su nacimiento con "El hombre bestia" (Camilo Soprani, 1934) hasta la actualidad desde el eje "civilización y barbarie" Creemos que el cine de terror argentino, históricamente, se ha construido no tanto sobre la presencia de lo sobrenatural como sí desde una perspectiva que contrasta lo salvaje (especialmente, lo salvaje dentro del hombre moderno) con lo civilizado, de corte blanco y europeo. Si bien en el cine de terror reciente lo sobrenatural hace acto de presencia mas fuertemente que en décadas anteriores (mas preocupadas en ilustrar como la sangre "salvaje" recorría los cuerpos modernos), la distinción entre lo rural y la ciudad aun subsiste, escenificando una vez mas esta dicotomía que acompañó al cine de género desde sus comienzos. En breve, la distinción entre civilización y barbarie es estructurante del cine de terror dentro de nuestro pais, antes que simplemente ser un tema.

Integrantes: Eduardo Veteri; Emiliano Aguilar; Marc Pereyra; Jorge Traversa; Guillermo Link; Emmanuel Sticchi

En curso
Período: 
De 05/2026 hasta 05/2028
Tipo de proyecto: 
Código: 
FC25- 094