Área de Investigaciones en Archivo, Cuerpo y Memoria

En esta área nos proponemos problematizar los modos de abordaje del pasado en las artes del espectáculo, para lo que creemos fundamental tanto la revisión crítica y situada de las nociones vinculadas al archivo, al documento, a las fuentes, al registro y al patrimonio, como así también el estudio de distintos proyectos y conceptualizaciones que, partiendo de la praxis artística-investigativa, cuestionan las definiciones, usos y alcances de estos términos. En ese sentido, pensar al cuerpo como archivo nos parece de suma relevancia para comprender ciertas prácticas artísticas que han tenido lugar en Argentina y en Latinoamérica durante los últimos años -reconstrucciones, recreaciones, reactuaciones, por ejemplo–, las que abordan aspectos relativos a diferentes formas de representación del pasado, a la relación entre recuerdo e imaginación y/o al problema de la memoria histórica, cuestiones que impactan en la concepción y en el vínculo crítico que las artes (y que las comunidades) establecen con su(s) presente(s).

Asimismo, nos interesa desde esta área contribuir al establecimiento de una red y una cartografía de archivos institucionales latinoamericanos, como así también promover las tareas de digitalización y radicación en el IAE de archivos personales de referentes de las artes del espectáculo de Argentina y de la región.

Como vehículo para el logro de estos propósitos nos enfocaremos en la realización de diversas  actividades como grupos de estudio e investigación, performances, entrevistas, charlas con especialistas y artistas, proyectos artísticos, análisis de obras, trabajos con archivos, fuentes y registros, jornadas de discusión y transferencia, y publicaciones, entre otras.

A modo orientativo, ofrecemos las siguientes líneas posibles de trabajo en el Área de Investigaciones en Archivo, Cuerpo y Memoria:

  • Artes del espectáculo y memoria: formas artísticas de acceso a las memorias traumáticas. Políticas de la representación y políticas de la memoria. Narrativas de la historia en la construcción de la memoria individual y colectiva de las artes del espectáculo. Artes del espectáculo en la dictadura y la postdictadura.
  • Prácticas archivísticas en las artes del espectáculo: relevamiento, catalogación, interpretación.
  • El cuerpo como archivo.
  • Los archivos personales en la investigación acerca de las artes del espectáculo. Tensiones entre archivo personal / archivo institucional, archivo personal / historia oficial.
  • Procedimientos vinculados a las prácticas archivísticas, autoficción y utilización de los archivos personales en las obras contemporáneas de artes del espectáculo: teatro documental, biodrama, etc.
  • Problemáticas de la temporalidad y de lo efímero en las artes escénicas y la performance: entre la desaparición y la permanencia. 
  • La versión o reescritura como potencialidad creativa y como cuestionamiento a la autoridad autoral: aspectos artísticos, legales, económicos y políticos.
  • Reconstrucción / reenactment / recreación como perspectivas en la investigación coreográfica de la historia de la danza y en la reflexión acerca de sus metodologías.
  • Artes del espectáculo y archivos locales: comunidad, identidad, territorio y prácticas situadas.
  • Patrimonio de las artes del espectáculo: políticas de conservación, recuperación, restauración, sensibilización y divulgación. Tratamiento y preservación de los bienes culturales (materiales e inmateriales) en organizaciones como bibliotecas, archivos y museos. Marcos legales. Revisión de las clasificaciones, jerarquías y relaciones de poder en los museos y archivos a partir de los estudios decoloniales.
  • Artes del espectáculo, patrimonio cultural y medioambiental.
Código: 
1
Período: 
De 03/2024 hasta 04/2029