¿Cómo las cosas llegaron aquí?

CICLO Danza Presente
Danza presente es un ciclo de conversaciones con artistas de la danza cuyas obras se encuentran en circulación al momento de la entrevista. Un espacio de difusión en el que hablamos del proceso creativo, los lenguajes utilizados para la puesta y las ideas, pensamientos o visiones del mundo que se proponen en la obra. Una excusa para acercarnos al material y generar memoria y archivo hacia el futuro.
 
Esta vez estuvimos conversando con Iván Haidar, performer, coreógrafo y director platense que vivió en Lisboa donde trabajó en la Compañía Re.Al dirigida por João Fiadeiro. Hace años investiga los soportes que sostienen sus diversas manifestaciones, desde performances hasta publicaciones digitales, haciendo obra de su propia imagen. Ganó la Bienal de Arte Joven con LUGAR MONSTRUO y viajó al Director's LAB en el Lincoln Center Teather de Nueva York. Sus últimas creaciones fueron producciones de los Centros de experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires  y el Teatro Argentino de La Plata.
Estuvimos hablando sobre ¿Cómo las cosas llegaron aquí?, una obra que es parte de una investigación sobre las relaciones entre las imágenes digitales y los cuerpos presentes, que el performer desarrolla desde hace 10 años, y que fue nominada como una de las 7 mejores obras del mundo en el premio Rose del Sadlre'sWells, en Londres. Una propuesta que se modifica con cada lugar en el que se pone en escena y que juega de cerca con el ilusionismo de la imagen, saltando por el pasado, el presente y el futuro.  
Nos dice su gacetilla: "Aquí las capas superpuestas con el cuerpo, el espacio y los objetos, construyen no solo una percepción distorsionada de lo real en lo que vemos, sino que se diluye la temporalidad presente a una otra, no pasada, no futura. Un tiempo agujereado". 
 
Función: 23 de octubre a las 16 hs en Área 623 - Pasco 623 CABA 
 
Creación, dirección e interpretación: Iván Haidar.- Producción: Iván Haidar, La Infinita.- Coproducción: Fundación Cazadores.- Gestión, curaduría y distribución: Jimena García Blaya/ La infinita.- Asistencia técnica: Sol Santacá y René Mantiñán.-