En el marco del 5º ENCUENTRO TEÓRICO TEATRAL INTERNACIONAL ENSAD, co-organizado con el Instituto de Artes del Espectáculo, invitación a la presentación de Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena. Una filosofía de la praxis teatral. Tomo IV
Este cuarto volumen de la serie Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena. Una filosofía de la praxis teatral se propone estimular, visibilizar y difundir las teatrologías iberoamericanas de innovación en el campo de la creación-investigación y la investigación participativa.
Desde un pluralismo de enfoques y modos discursivos (artículos, ensayos, entrevistas, cartas, manifiestos), esta cuarta entrega tiene por objetivo empoderar a las/los artistas-investigadoras/es y a las/los investigadoras/es participativas/os en la generación de conocimiento desde la (auto) observación de las prácticas escénicas en nuestros territorios.
El presente volumen suma 37 escritos nuevos a la serie (con los tomos previos, 99 trabajos) de artistas-investigadoras/es de diversos países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. A través de esta colección se busca desplegar un mirador iberoamericano, una cartografía internacional, que favorezca al mismo tiempo los pensamientos territorializados y el diálogo de cartografías.
Se analizan procesos de creación, estructuras inmanentes, concepciones artísticas, formas de producción, circulación y organización institucional, el protagonismo de las/los espectadores, el problema de la conservación de documentos, los trabajos de la memoria y la historia, entre otras áreas.
Los cuatro volúmenes de la serie están disponibles en la página oficial de la ENSAD (https://www.ensad.edu.pe/quienes-somos/direccion-de-investigacion/public...).
AUTORES DEL LIBRO
Ximena Arroyo Seminario. Filiación: Asociación de Artistas Aficionados / Perú
Yasmín Loayza Juárez. Filiación: Asociación de Artistas Aficionados. Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” / Perú
Ernesto Barraza Eléspuru. Filiación: Universidad Científica del Sur / Perú
Alba Burgos Almaraz. Filiación: Universidad Nacional del Comahue-FAHU. Escuela de espectadores-CEDRAM UNCO. Escuela de Bellas Artes del Neuquén / Argentina
Daiana Calabrese. Filiación: CONICET, Universidad Nacional de San Luis / Argentina
Patricia De La Torre. Filiación: Universidad Nacional de Cuyo / Argentina
Germán Casella. Filiación: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) / Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP) / Argentina
José Manuel Castanheira. Arquitecto y escenógrafo / Portugal
Jorge Dubatti. Filiación: Instituto de Artes del Espectáculo, Programa de Apoyo a la Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras (Filo: CyT), Universidad de Buenos Aires. Academia Argentina de Letras / Argentina
María Milagros Esquivel Roca. Filiación: Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” / Perú
Mateus Fávero. Filiación: Universidade de São Paulo (São Paulo, Brasil) y Tercer Abstracto (São Paulo, Brasil / Santiago, Chile)
Estefanía Ferraro Pettignano. Filiación: CONICET-INCIHUSA – UNCUYO / Argentina
Nancy Franco Rendón. Filiación: Universidad de La Sabana / Colombia
Felipe Cárdenas Támara Universidad de La Sabana / Colombia
Alejandro González Puche. Filiación: Universidad del Valle / Colombia
Irma Hermoso “Luna”. Universidad Autónoma de San Luis Potosí / México
Nora Huerta. Filiación: Compañía de Teatro Cabaret Las Reinas Chulas / México
Lucía Lora Cuentas. Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” / Perú
Juan Mayorga. Filiación: Universidad Carlos III / Teatro de La Abadía // España
Germán Brignone. Filiación: CONICET – Universidad Nacional de Córdoba / Argentina
Lucero Millán. Filiación: Teatro Justo Rufino Garay / Nicaragua
Júlia Morena Costa. Filiación: Universidade Federal da Bahia / Brasil
Carina Moreno. Filiación: Universidad Antonio Ruiz de Montoya / Perú
Lorena Pastor Rubio. Filiación: Pontificia Universidad Católica del Perú / Perú
Damián Pérez Mezzadra. Filiación: Universidad de la República / Uruguay
Héctor Ponce de la Fuente. Filiación: Universidad de Chile / Chile
Antonio Prieto Stambaugh. Filiación: Universidad Veracruzana/México
Teresa Ralli. Filiación: Grupo Cultural Yuyachkani. Pontificia Universidad Católica del Perú / Perú
María Fernanda Ríos Almela. Filiación: Universidad Nacional Autónoma de México / México
Julissa Rivera. Filiación: Universidad Autónoma de Santo Domingo / República Dominicana
Juan Rolón. Filiación: Instituto Universitario Patagónico de las Artes / Argentina
Miguel Rubio Zapata. Filiación: Grupo Cultural Yuyachkani / Perú
Nora Salgado. Filiación: Universidad Nacional Autónoma de México/León / México
Rafael Spregelburd. Dramaturgo / Argentina
Carlos Valdez Espinoza. Filiación: Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” / Perú
Javier Swedzky. Filiación: Universidad Nacional de San Martín / Argentina
Analola Santana. Filiación: Dartmouth College / Estados Unidos
Claudio Valdés Kuri. Filiación: Teatro de Ciertos Habitantes / México
Alfonso Santistevan. Filiación: Pontificia Universidad Católica del Perú / Perú
Carlos Schmidt F. Filiación: Fundación Memoria de las Artes Escénicas (MAE) / Costa Rica
Jorge Villanueva. Filiación: Pontificia Universidad Católica del Perú / Perú
PARTICIPANTES DE LA MESA:
José Manuel Lázaro
Vivian Martínez Tabares
Yasmin Loayza Juárez
Mario Espinosa Ricalde
MODERADORES DE LA MESA:
Lucía Lora
Jorge Dubatti
Sábado 14 de octubre
Hora: 11:00 a. m. (PERÚ)
Lugar: Vallejo – Librería Café | Avenida Camino Real 1119, San Isidro (2do piso)
Se transmitirá en VIVO por el canal de Youtube del IAE https://www.youtube.com/@iaeuba
Actividad abierta al público en general