Este es un espacio de reflexiones sobre el cine clásico que llevamos adelante los investigadorxs Cecilia Gil Mariño, Alejandro Kelly-Hopfenblatt y Clara Kriger.
No venimos a contar resultados de nuestras investigaciones sino que queremos preguntarnos nuevamente qué / cómo / dónde podemos pensar el cine clásico en general y el argentino en particular.
En los últimos años hemos estudiado y publicado sobre distintos aspectos del denominado "período clásico" en Argentina, tanto sobre las representaciones, los géneros narrativos, los formatos de producción, el funcionamiento de las empresas de producción y distribución, así como de las salas, incluyendo las opiniones de los públicos. Ahora el objetivo es aventurarnos a poner en duda algunas de las certezas con las que trabajamos en nuestras investigaciones. Abrir surcos para repensar las definiciones de partida y proponer perspectivas que posiblemente nos permitan un abordaje más productivo de nuestro cine.
Prometemos una entrega mensual. En este primer capítulo nos dedicamos a presentar algunas ideas básicas que nos llevaron a concretar esta actividad.