William Shakespeare en la Argentina
Un equipo de investigadores del IAE acaba de publicar dos Cuadernos de Picadero del Instituto Nacional de Teatro dedicados a "William Shakespeare en la Argentina". Se trata de los Números 28 y 29 (Año IX, mayo 2015) [2016], coordinados por Jorge Dubatti, selección de los trabajos presentados en el Congreso Internacional William Shakespeare en la Argentina organizado por el Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en abril de 2014.
Contienen los trabajos: Número 28
- “¿Qué hacen los argentinos con la obra de Shakespeare?”, por Jorge Dubatti y Ricardo Manetti
- “La enigmática atracción de Titus Andronicus”, por Eli Rozik
- “La presencia de William Shakespeare en los primeros años de teatro independiente (período 1930-1969)”, por María Fukelman
- “Shakespeare y Nini Marshall: entre Hamlet y el Janle de Catita”, por Mina Bevacqua y Cora Fairstein
- “Shakespeare en Bahía Blanca ¿Conocieron a Shakespeare en la “Liverpool americana”?”, por Nidia Burgos
- “Macbeth en clave femenina. Un análisis de La señora Macbeth de Griselda Gambaro”, por Lydia Di Lello
- “Shakespeare intervenido en San Juan: la experiencia de Los Amores de Shakespeare”, por Grisby Ogás Puga
- “Teatro, muerte y política, Hamlet de Shakespeare en la producción dramatúrgica de la Argentina del siglo XXI”, por Adriana Musitano
Contiene los trabajos: Número 29
- “Hamlet en el Anfiteatro”, por Alejandro Finzi
- “Shakespeare en Neuquén: (In)voluntarios protagonistas”, por Pablo Frizán
- “Sergio Amigo, un shakesperiano argentino en Londres (con una carta de los presos de la cárcel de Wandsworth)”, por Jorge Dubatti
- “Teatro shakesperiano en movimiento: Hamlet x Hamlet de Marcelo Savignone”, por Laura Rauch y Lucía Salatino
- “Shakespeare para jóvenes y adolescentes. Entrevista con Emiliano Dionisi”, por Nora Lía Sormani
- “Shakespeare en Salta: 2003-2013. Diez años de intervalos”, por Patricia Monserrat Rodríguez
- “Shakespeare y Alejandro Urdapilleta: su poética de actuación en la puesta en escena de "Rey Lear" (2006)”, por María Eugenia Berenc y Eugenio Scholnicov.
Los Cuadernos pueden consultarse en la página del Instituto Nacional de Teatro, o haciendo click en las siguientes imágenes