Entrevista a José Alberto Grammatico

CICLO: TESTIMONIOS DE CINE

Este ciclo busca registrar a través de la palabra de quienes hicieron al cine argentino la experiencia de su trabajo. La intención con estos testimonios es construir fuentes que complementen los documentos y archivos al alcance del investigador. También, tender puentes que nos conecten con las miradas y la praxis de quienes cuentan con una vasta trayectoria cinematográfica.

 

Entrega 1: JOSÉ “PEPE” GRAMMATICO (DIRECTOR DE SONIDO)

 

Grammatico, José Alberto. La Plata, 1939. Director de Sonido, edición de sonido, docente, guionista y productor.

Es Licenciado en Cinematografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Se integra a la industria audiovisual en el año 1967. Desde entonces ha trabajado como director de Sonido con directores como Simón Feldman, José Martínez Suárez, Andrés Bukowinski, Edmund Valladares, Leopoldo Torre Nilsson, Hugo Fregonese, Juan José Jusid, Juan José Stagnaro, Carlos Sorín y Carlos Galletini, entre muchos otros. Es productor y guionista de documentales para EneaSat Argentina 2003 / 2004; Productor de filmes documentales institucionales y de capacitación para Borello y Asociados, 1998; Está a cargo de la Dirección técnica y post producción en CLIPS Producciones S.A. 1996/ 2002.

Su dedicación a la docencia y a la investigación es una devolución necesaria que permite la formación de nuevos técnicos. Es profesor de las materias de sonido en la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires; en la Carrera de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Bellas Artes, de la UNLP; en la Escuela Regional de Cine y Video de Cuyo, Mendoza; en la Escuela Nacional de Cinematografía del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ENERC). Realiza Cursos de Capacitación en el interior del país organizados por el INCAA e integra el Comité de Calificación de Películas del INCAA.

 

 

REALIZACIÓN:      

Equipo de investigación del Proyecto FILOCYT: “La transición del cine mudo al sonoro en Argentina (1929-1933)”

Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de filosofía y Letras (UBA)