Exhibición, distribución y recepción de la propaganda audiovisual de los Estados Unidos en Argentina en los años '40: el programa de 16mm de la OCIAA

20/10/2020 - 18:00
seminario web Los Públicos de Cine Clásico: Casos, Métodos y reflexiones teóricas

El martes 20 de octubre a las 18:00 comienza el seminario web Los Públicos de Cine Clásico: Casos, Métodos y reflexiones teóricas, con la presentación de Alejandro Kelly Hopfenblatt (IAE-UBA): Exhibición, distribución y recepción de la propaganda audiovisual de los Estados Unidos en Argentina en los años '40: el programa de 16mm de la OCIAA.

 

A principios de los 40 se creó en Estados Unidos la Office of the Coordinator of Inter-American Affairs (OCIAA), a cargo de Nelson Rockefeller, para llevar adelante campañas en América Latina. Bajo la idea del panamericanismo, el objetivo era asegurarse el apoyo de la región durante la guerra y para ello recurrieron a numerosas estrategias, dentro de las cuales el cine jugó un rol central.

En este marco se produjeron desde los viajes de Walt Disney y Orson Welles a la regipon, hasta los musicales de temática latina de Carmen Miranda. Un aspecto menos conocido es la labor que se desarrolló dentro de los propios territorios latinoamericanos, entre los cuales se destacó el programa de 16mm que desplegó una extensa red de proyecciones de propaganda audiovisual por fuera de las salas comerciales. En Argentina este programa arrancó en 1941 y para 1944, con proyecciones en escuelas, cuarteles militares, iglesias, clubes, sindicatos, hospitales, había llegado a más de 3 millones de espectadores.

En esta exposición se presentará un panorama del funcionamiento del programa en Argentina a lo largo de la década, su red territorial, su articulación institucional, los materiales exhibidos y la reconstrucción de la experiencia de los espectadores.