Con objetivo de desarrollar y divulgar los saberes de danzas tempranas fomentando el riquísimo acervo cultural de los fenómenos de danza tanto europeos como americanos entre los siglos XVII y XVIII, el Grupo de Estudio de Danza Barroca, entre Europa y América, con coordinación de Teresita Campana, perteneciente al Área de Danza y Artes del Movimiento del IAE, coordinado por Dulcinea Segura, presentan el I Congreso Iberoamericano de Danzas Históricas.
En un afán de alcanzar la excelencia al respecto, este año tendremos la participación de profesionales especializadas como invitadas internacionales.
La propuesta se realizará de manera virtual con la presentación de ponencias y la representación performática de repertorios históricos, a través de canal de YOUTUBE del IAE
PROGRAMA
Martes 31 de octubre, 14hs.
Encuentro internacional con Maestras especialistas en Danzas Históricas.
Magdalena Villarán Figuerola (México) Directora de “La Forlana”, Danza Barroca: “Manuscrito de Chalco/ García/ Hague. Contradanzas en la Nueva España”
María José Ruiz Mayordomo (España) Directora de “Esquivel, Danza y Música”: “La indumentaria como herramienta imprescindible para la reconstrucción coreográfica”
Clara Couto (Brasil) Miembro de “Passos do Barroco”: “De la imagen al movimiento: investigando las danzas en los ballets de corte franceses a partir de los dibujos de Daniel Rabel (1625-1632)
Catarina Costa e Silva (Portugal) Directora de “Portingaloise”: “Choreographie, de Felix Kinski. Contextualización y particularidades de un manuscrito en el Porto del siglo XVIII.
Martes 7 de noviembre, 14hs.
Grupo de Estudio de Danza Barroca.
Teresita Campana. Directora Compañía Danza Barroca de Buenos Aires: “La celebración de la Natividad en el Códice Martínez Compañón. La cachua: del mundo quechua al contexto hispánico a través de la historiografía”
Lucía Ferré. Estudiante avanzada de Letras (UBA): “Tonadas y bailes en el Códice Trujillo del Perú”
Carolina Bonacci. Investigadora independiente: “Viaje de un Amable por el mundo”. Investigación sobre el “Aimable Vanqueur”, danza de la ópera Hesione de Campra. La expansión en Europa y en América durante el siglo XVIII.
Alejandro Siri González. Clavecinista y compositor : Estudiante y ejecutante de Danza Barroca:
Danzan el “Aimable Vanqueur”: Carolina Bonacci y Alejandro Siri González.