
III Jornadas de Investigación
del Instituto de Artes del Espectáculo
2019
Sede: Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 25 de Mayo 217, 3° piso, CABA
El IAE se articula en las siguientes áreas de investigación para la radicación de proyectos:
Artes del Espectáculo en Iberoamérica: siglos XVI-XIX (IBEROAMÉRICA) - Coordinadora: Lic. Belén Landini
Área de Investigaciones en Artes del Espectáculo y Educación (EDUCACIÓN) - Coordinadores: Lic. Natacha Delgado y Prof. Mariano Scovenna
Artes del Espectáculo y Judeidad (JUDEIDAD) - Coordinadora: Lic. Susana Skura
Artes del Espectáculo y Psicoanálisis (PSICOANÁLISIS) - Coordinadora: Lic. Liliana López
Artes del Espectáculo y Traducción (TRADUCCIÓN)
Artes Liminales (LIMINALES) - Coordinadora: Dra. Patricia Aschieri
Artes Musicales (MUSICALES) - Coordinadora: Dra. Silvina Mansilla
Artes Performativas (PERFORMATIVAS) - Coordinadora: Lic. Mina Bevacqua
Cine y Artes Audiovisuales (AUDIOVISUALES) - Coordinadora: Dra. Clara Kriger
Danza y Artes del Movimiento (MOVIMIENTO) - Coordinadora: Lic. Dulcinea Segura Rattagan
Diseño Escénico: Escenografía, Vestuario, Iluminación y Escenotecnología (ESCENOTECNIA) - Coordinador: Héctor Calmet
Epistemología en Ciencias del Arte (EPISTEMOLOGÍA) - Coordinador: Dr. Hugo Mancuso
Estudios Bíblicos y Artes del Espectáculo (BIBLIA) - Coordinador: Lic. Eduardo Graham
Historia de las Ciencias de las Artes del Espectáculo (HISTORIA) - Coordinadora: Dra. Laura Cilento
Sobre las Mujeres en las Artes del Espectáculo (MUJERES) - Coordinadora: Lic. Catalina Julia Artesi
Mimo (MIMO) - Coordinador: Prof. Víctor Hernando
Oriente y Artes del Espectáculo (ORIENTE) - Coordinadora: Lic. Lydia Di Lello
Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas (GESTIÓN) - Coordinadores: Lic. Nicolás Lisoni y Lic. Federico Picasso
Públicos, audiencias y espectadores (PÚBLICOS) - Coordinador: Dr. Jorge Dubatti
Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas (POLÍTICAS) - Coordinadora: Lic. Cora Fairstein
Teatro y Artes Escénicas (TEATRO) - Coordinadoras: Dra. María Fukelman y Dra. Jimena Trombetta
Teatro para Niños y Títeres (TÍTERES) - Coordinadoras: Lic. Bettina Girotti y Lic. Nora Lía Sormani
Programación día 2
Viernes 8 de marzo
11hs. – 13.30hs.
Sala A
Gonzalez, Ladys; López Trelles, Wanda y Aschieri, Patricia (Liminales): Curaduría colectiva
Calmet, Héctor (Escenotecnia): El trabajo interdisciplinario para la puesta en escena de Toque de queda de Carlos Gorostiza
Dubatti, Jorge (Públicos): Hacia una redefinición teórica de la categoría “espectador” y su aplicación a la historia del teatro
Fuentes, Teresita M. Victoria; Padrón, Juan Manuel; Silva, Ana; Kriger, Clara y Dubatti, Jorge: presentación de los volúmenes publicados por el IAE y la UNICEN Imágenes y públicos del cine argentino clásico, Clara Kriger comp., e Instituciones, identidades, poéticas. Prácticas y trayectorias artísticas en el sur de la Provincia de Buenos Aires, Teresita M. Victoria Fuentes y Ana Silva, coords.
Breno Ketzer, Saul (Teatro): Teatro menor
Hansman, Silvia (Judeidad): Proyecto de descripción y conservación de libretos de teatro ídish en el Archivo IWO.
14hs. – 16hs.
Sala A
Suárez, Micaela (Liminales): Intermedialidad, imagen y experiencia
Baumarder, Laura Silvina (Psicoanálisis): La época y las artes del espectáculo. Millones de segundos
Cinquemani, Florencia (Psicoanálisis): La Menesunda
Didanwy, Kent Trejo (Performativas): Resonancias, Ecos y Reverberaciones: una epistemología para el estudio de las artes escénicas
Alvarado de la Torre, Guadalupe (Teatro): Ecos del Surrealismo en México: presencia de la vanguardia histórica en Antonin Artaud.
Gorleri, María Ester (Teatro): Presentación de los libros La Literatura Argentina en el Bicentenario. Balance del sistema y diálogos con el mundo, M. E. Gorleri, comp., y Formosa en escena. Historia del teatro en Formosa (1976-1998). Volumen III, de M. E. Gorleri y Marisa Budiño (coedición de Biblos, Universidad Nacional de Formosa e IAE)
16hs. – 18hs.
Sala A
López, Liliana (Psicoanálisis): Sublimación y creación artística. Comentario sobre El arrebato de Lol V Stein de M. Duras
Botto Fiora, María Alejandra (Psicoanálisis): La sublimación y el objeto mirada en el Teatro con el psicoanálisis
Duarte , Mónica (Teatro): El tango como poética liminal
Sormani, Nora Lía (Títeres): La dramaturgia para títeres: anotaciones sobre los libros Títeres en palabras y Títeres en palabras II, publicados por el CCC y el IAE
Zampaglione, Claudia (Psicoanálisis): Una familia grotesca
Petracci, Sandra Laura (Psicoanálisis): De la Familia a La Parentalidad
Koss, María Natacha (Teatro): Teatro europeo y nuevas tecnologías
Polleri, Federico y Dubatti, Jorge (Teatro): Presentación del libro Ensayo sobre el miedo. El escapista. La rosa de cobre (el secuestro de Roberto Arlt) de Federico Polleri