
El Área de Artes e Innovación Teórica invita al encuentro sobre Inteligencia Artificial. Mito por excelencia del siglo XXI, la IA “es hoy el lugar de todos los fantasmas, de todas las creencias y de todas las esperanzas” ¿Es así? ¿Cómo pensar este momento crucial? ¿Cuáles serían las cuestiones cardinales a tener en cuenta al referirnos a este ‘mito’? Nuevas tecnologías de la comunicación que –para algunos especialistas– estarían destinadas a transformar en profundidad la noción de lo humano.
Panel con la participación de:
Agustín Adúriz-Bravo (Investigador Principal del Conicet)
Alejandra Marinaro (Área de Innovación Teórica- IAE/UBA)
Halima Tahan Ferreyra (Coordinadora del Área de Innovación Teórica)
Joaquín Fargas (Artista Ingeniero, trabaja en la intersección del arte, la ciencia y la tecnología)
Viernes 13 de Junio. 16h (Bs. As.)/ Encuentro online difundido por el canal de Youtube del IAE
Coordina: Halima Tahan
Más sobre los participantes
AGUSTÍN ADÚRIZ-BRAVO. Estudió en UBA, Universitat Autònoma de Barcelona y King’s College London. Investigador Principal del CONICET y Profesor Asociado en el Instituto CeFIEC, UBA. Docente en posgrados del país (UNC, UNCOMA, UADER, UNL). Dirige el Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales. Investiga las contribuciones de las metaciencias a la educación científica, con foco en la didáctica de la epistemología para profesores de ciencias. Profesor Visitante de universidades de Europa y América. Asesor para organismos como ANPCyT, CONICET, Ministerio de Educación de la Nación, UNESCO, OEI, OEA, Federación Uruguaya del Magisterio, IHPST y NARST. Tiene 500 publicaciones.
ALEJANDRA MARINARO- Artista digital, líder del colectivo artístico Proyecto Untitled. Fue directora del Laboratorio Latinoamericano de Bioarte. Investigadora en áreas de arte, ciencia y tecnología. A lo largo de su trayectoria recibió menciones especiales por su trabajo artístico en varias ediciones de la Bienal Kosice, ha presentado sus obras en el Centro Cultural Recoleta, Teatro General San Martín y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, entre otros espacios culturales. Es autora de publicaciones con referato en el área de ciencia, arte y tecnología. Contadora Pública (UBA) – Master en Dirección de Empresas (Universidad de Deusto – USAL).
HALIMA TAHAN (PHD). Escritora, crítica e investigadora coordina el área de Innovación Teórica del IAE. Es autora de ensayos y obras teatrales. Ha sido miembro de jurados literarios y teatrales nacionales e internacionales –como la WDR Rundkunft–. Ha dado conferencias en universidades y espacios internacionales. Ha escrito numerosos artículos sobre teatro y cultura publicados en libros, diarios y revistas de la Argentina y el extranjero. Desarrolló numerosos proyectos curatoriales y de gestión para espacios públicos y privados. Fundó y dirigió Teatro al Sur, revista latinoamericana, la cual recibió premios y menciones y la editorial Artes del Sur. Es miembro del Comité Editorial de Critical Stages (IACT) y lleva adelante el proyecto Archivos Inquietos. [halimatf@gmail.com]
JOAQUÍN FARGAS. Artista-ingeniero/Ingeniero-artista. Joaquín Fargas integra el campo artístico, el científico y el tecnológico en su producción. Desde la ciencia, divulga los conceptos y teorías de un modolúdico y poético; desde el arte, enseña a comprender las propiedades de la naturaleza y a tomar conciencia de su cuidado. Desde inicios de la década de 2000 incorpora tecnologías digitales, de comunicación, robótica e Inteligencia Artificial en su trabajo. Su obra ha sido expuesta en museos, galerías y bienales en diversas regiones del globo. En los últimos años, ha desarrollado una profusa actividad consistente en la realización de obras, instalaciones “site specific”, performances y conferencias académicas en todos los continentes, incluyendo el antártico.