
IX Jornadas de Investigación
del Instituto de Artes del Espectáculo
En homenaje a nuestros compañeros investigadores
Mónica Duarte y Eduardo Graham
Marzo 2025
En VIVO por el Canal de YouTube del IAE@iaeuba
El Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” es un instituto de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Fue creado en agosto de 1972 bajo el nombre de Instituto de Teatro. Cambió dos veces de denominación. En 1985, con la creación de la Orientación en Artes Combinadas de la Carrera de Artes (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), pasó a llamarse Instituto de Artes Combinadas. En 1989 adquirió su designación vigente: Instituto de Artes del Espectáculo. En 2001 se le incorporó el nombre "Dr. Raúl H. Castagnino", en homenaje al reconocido investigador y docente, quien contribuyó a los estudios teatrales (teoría, historia, crítica, edición, divulgación) desde su desempeño en la Universidad de Buenos Aires.
Las comunicaciones de las IX Jornadas se identifican temáticamente siguiendo los principales lineamientos de las áreas de investigación del IAE:
Archivo, Cuerpo y Memoria (ARCHIVO)
Artes del Espectáculo en Iberoamérica: siglos XVI-XIX (IBEROAMÉRICA)
Artes del Espectáculo y Educación (EDUCACIÓN)
Artes del Espectáculo y Judeidad (JUDEIDAD)
Artes del Espectáculo y Psicoanálisis (PSICOANÁLISIS)
Artes del Espectáculo e innovación teórica (TEORÍA)
Artes Liminales (LIMINALES)
Artes Musicales (MÚSICA)
Artes Performativas (PERFORMANCE)
Audiencias, Públicos y Espectadores (ESPECTADORES)
Cine y Artes Audiovisuales (CINE)
Danza y Artes del Movimiento (DANZA)
Diseño Escénico: Escenografía, Vestuario, Iluminación y Escenotecnología (ESCENOTECNIA)
Epistemología en Ciencias del Arte (EPISTEMOLOGÍA)
Estudios Bíblicos y Artes del Espectáculo (BÍBLICOS)
Historia de las Ciencias de las Artes del Espectáculo (HISTORIA)
Malvinas y Artes del Espectáculo (MALVINAS)
Mujeres en las Artes del Espectáculo (MUJERES)
Mimo (MIMO)
Oriente y Artes del Espectáculo (ORIENTE)
Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas (GESTIÓN)
Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas (POLÍTICAS)
Teatro y Artes Escénicas (TEATRO)
Teatro para las Infancias (INFANCIAS)
Teatro de Títeres (TÍTERES)
Programa completo
Viernes 7 de marzo
9.30 a 10.00
Acto de Apertura
Palabras de bienvenida a cargo de Jorge Dubatti (director del IAE) y Natacha Koss (secretaria académica del IAE), con la presencia de las/los coordinadores de Áreas: Laura Papa e Ignacio González (Archivo, Cuerpo y Memoria) Belén Landini (Artes del Espectáculo en Iberoamérica: siglos XVI-XIX), Natacha Delgado y Mariano Scovenna (Área de Investigaciones en Artes del Espectáculo y Educación), Susana Skura (Artes del Espectáculo y Judeidad), Liliana López (Artes del Espectáculo y Psicoanálisis), Halima Tahan (Artes del Espectáculo e Innovación Teórica), Patricia Aschieri y Micaela Suárez (Artes Liminales), Silvina Luz Mansilla (Artes Musicales), Juan Ignacio Vallejos (Artes Performativas), Jorge Dubatti (Audiencias, Públicos y Espectadores), Clara Kriger (Cine y Artes Audiovisuales), Dulcinea Segura Rattagan (Danza y Artes del Movimiento), Héctor Calmet (Diseño Escénico: Escenografía, Vestuario, Iluminación y Escenotecnología), Hugo Mancuso (Epistemología en Ciencias del Arte), Laura Cilento (Historia de las Ciencias de las Artes del Espectáculo), Ricardo Dubatti (Malvinas y Artes del Espectáculo) Catalina J. Artesi (Mujeres en las Artes del Espectáculo), Víctor Hernando (Mimo), Federico Picasso y Nicolás Lisoni (Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas), Cora Fairstein (Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas), María Fukelman y Jimena Trombetta (Teatro y Artes Escénicas), Nora Lía Sormani (Teatro para las Infancias), Bettina Girotti (Teatro de Títeres).
10.00 a 10.45
SALA A
Conferencia I:
Rodríguez Carranza, Luz (TEATRO): “No apto para cobardes”.
Presenta Jorge Dubatti.
10.45 a 12.30
SALA A
Mesa de Ponencias I:
Boido, Pablo Salvador (CINE): “Un recorrido por el circuito del cine expandido contemporáneo en Argentina”
Manrique, MarÍa Soledad (DANZA): “La grupalidad en la danza movimiento terapia con pacientes psicóticos”
Pérez Mezzadra, Damián (LIMINAL): “Artes liminales en la posdictadura uruguaya. El caso del grupo La Tabaré Riverock Banda”
Rígano, Mariela (TEATRO): “Existencias transfronterizas: el caso Polako”
Ruiz Vivanco, Elvira (PERFORMANCE): “Subjetividad, Sujeto, Transujeto, Transperformer”
Véliz, Mariano (CINE): “Retratos audiovisuales de líderes en el documental contemporáneo de América Latina”
Coordina: Mariano Véliz
10.45 a 12.30
SALA B
Mesa de Ponencias II:
Belletti, Karina Paola (PERFORMANCE): “Sarmiento en mí: biodrama perfomático”
Fernández Peláez, Julio (PERFORMANCE): “Soñar al borde del precipicio”
Osorio González, Diana Patricia (PERFORMANCE): “Ella es ella / autorretratos”
Pazmiño, Alejandra (PERFORMANCE): “Romper el Silencio: Antagonías del Tocador como Creación Performativa ante el Duelo Invisible”
Persincola, Maggi (TEATRO): “Kusch en el teatro”
Equipo Proyecto Filo:Cyt FC22-089 (TEATRO): “Un balance del recorrido 2022-2024 en el Proyecto ‘Historia Comparada de las/los espectadores de teatro en Buenos Aires 1901-1914’”
Coordina: Daniela Berlante
12.30 a 13.15
SALA A
Conferencia II:
Cadena Gallardo, Annya Atanasio (ESPECTADORES): “Diálogo político entre espectador y escena: la performática política expectatorial. El caso Junio en el 93 de Luis Mario Moncada”.
Presenta Natacha Koss.
13.15 a 15.00
SALA A
Mesa de Ponencias III:
Bracciale Escalada, Milena (MUJERES): “¿Por qué, pues, la prevención contra la mujer que escribe?. Dramaturgia femenina y ostracismo: el caso de Dinah Torrá”
Ledesma, Anabel (TEATRO): “La construcción del grupo de “Nosotros” en el radioteatro La angustia de vivir (1959) de José Guardiola Plubins”
Moguillansky, Marina (ESPECTADORES): “Plataformas de streaming y perfiles de usuarios”
Sturla, Antonella (MUJERES): “Antígona: memorias y resistencias. Las representaciones del mito en las teatralidades a ambos lados del Atlántico”
Coordina: Milena Bracciale
13.15 a 15.00
SALA B
Mesa de Ponencias IV:
Dubatti, Ricardo (MALVINAS): “Recordar y ritualizar Malvinas: los duelos en El visitante y en Condolencias”
Fukelman, María (TEATRO): “Esteban Semino en el teatro independiente”
Koss, Natacha (HISTORIA): “El grotesco y la construcción del Otro”
Muruaga, Pablo Daniel (EDUCACIÓN): “Nuevos horizontes curriculares en el Profesorado de Educación Inicial: Reflexiones sobre el proceso y construcción del EDI “Expresión Artística: Teatro” para los Institutos de Formación Docente de Tucumán”
Sosa Traverzzi, Victor (TEATRO): “El teatro independiente paraguayo entre 1970-1989 y sus proyecciones en las prácticas escénicas de la era democrática 1990-2004”
Coordina: Ricardo Dubatti
15.00 a 16.15
SALA A
Conferencias III:
Dubatti, Jorge (ESPECTADORES): “Espectadores teatrales representados en la novela Neurosis sentimental (1900) de Enrique García Velloso”
Sánchez Medina, Eduardo (LIMINAL): “Obra abierta. La dirección de puesta en escena en ámbitos de intervención social”
Presenta María Fukelman.
16.15 a 17.45
SALA A
Mesa de Ponencias V:
Delgado, Natacha (EDUCACIÓN): “El teatro en la historia de la educación argentina: una cuestión política”
Estrin, Laura (JUDEIDAD): “Autoras judías argentinas contemporáneas”
Kobyłecka-Piwońska, Ewa (JUDEIDAD): “Memoria multidireccional en la literatura judía latinoamericana: un acercamiento teórico”
Martínez, Mirna Ruth (DISEÑO): “Teatros panameños: el teatro variedades, de la gloria al olvido”
Coordina: Natacha Delgado
16.15 a 17. 45
SALA B
Mesa de Ponencias VI:
Arreche, Araceli Mariel (TEATRO): “La norma y el desajuste. Una mirada en torno al cuerpo femenino en Consagrada. El fracaso del éxito de Gabriela Parigi y Flor Michalewicz”
Lindenboim, Ana Florencia (ARCHIVO): “No todo archivo es político”
Marin, Fwala-lo (ARCHIVO): “Bitácora de hacer el archivo del Teatro La Luna. Metodología de trabajo para la elaboración de su cuadro de clasificación desde la investigación artística situada”
Salas, Valentina (TEATRO): “Jardines floridos, perversos y ausentes: La construcción poética de Tucumán en los años dictatoriales”
Tossi, Mauricio (TEATRO): “Emergentes brechtianos en la poética de Oscar R. Quiroga: un estudio de caso”
Coordina: Fwala-lo Marin
17.45 a 19.15
SALA A
Mesa de Ponencias VII:
Campana, Teresita (DANZA): “Para baylar cantando: tonadas de cortejo del Códice Martínez Compañón del Virreinato del Perú. Nexos históricos entre danzas del pasado y del presente”
Grandi, Yamila (TEATRO): “Hurgar en la Historia para la creación dramatúrgica. El caso de Negras del agua, de Yamila Grandi”
Musri, Fátima Graciela (MÚSICA): “Historias conectadas. La construcción de una imagen idílica sobre las huellas del ausente”
Véscovi, Ivana Noel; Quintin, Lilen; Arias, Ana Micaela; Guerrero, Myrna Georgina; Melo Calafell, Agustín (MUJERES): “Los personajes femeninos en la obra Paso El Reparo de Luisa Calcumil”
Coordina: Yamila Grandi
17.45 a 19.15
SALA B
Mesa de Ponencias VIII:
Bevacqua, María Guillermina (EDUCACIÓN): “La escuela cuenta al Palacio: la imaginación al poder de las infancias”
Chiappero, Sofía (PERFORMANCE): “Performance (ando) a la evaluación en matemáticas”
Franco, Nancy (EDUCACIÓN): “Las capas de la creación del teatro escolar”
Quintero, Paola (ESPECTADORES): “Arte de ver. Creación y evaluación de un laboratorio de formación de espectadores”
Coordina: María Guillermina Bevacqua
Viernes 14 de marzo
10.00 a 11.30
SALA A
Mesa de Ponencias IX:
Castillo, José Ramón (TEATRO): “Memorias expandidas, los cuerpos y la repetición”
Civitillo, Susana Mirta (TEATRO): “Poética, texto, texturas. Las tramas de la escena”
Coce, María Victoria (TEATRO): “Espacio y Teatralidad en la Medea de Séneca”
Echalecu, Paula (TEATRO/ARCHIVO): “Moreira. ¿Gauchesca o criollismo? Investigación en el marco del Programa ‘Dramaturgias de Archivo’ del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires ‘Ricardo Levene’”
Maino, Claudio (TEATRO): “Abordaje de lo inefable. Una nueva pedagogía”
Osorio González, Diana Patricia (PERFORMANCE): “Cuerpos de memorias”
Coordina: Susana Mirta Civitillo
10.00 a 11.30
SALA B
Mesa de Ponencias X:
Britos, José Luis (TEATRO): “Al borde del silencio”
Garrido, Jimena Inés (LIMINAL): “¿Cómo ayuda la noción de lo liminal a abordar fenómenos escénicos contemporáneos en Latinoamérica?”
Rizzo, Alberto (TEATRO): “El espacio evocado”
Rolón, Juan (TEATRO): “El Reposo Vivo y sus características de autoconocimiento creativo: Una propuesta metodológica para el aprendizaje de la Estatua Viviente”
Schcolnicov, Eugenio (TEATRO): “Dirección teatral, escenificación y 'contracensura' durante la última dictadura militar”
Coordina: Juan Rolón
11.30 a 12.15
SALA A
Conferencias IV:
Benza Guerra, Rodrigo (HISTORIA): “Danzas y Fiestas Andinas: Del Taqui prehispánico a la represión colonial”
de Mello Ribeiro, Martha (TEORÍA): “O movimento cuir (quer) na cena autoficcional contemporanêa : a escrita de si e o gesto político e estético das emoções”
Presenta Jimena Trombetta.
12.15 a 14.00
SALA A
Mesa de Ponencias XI:
Dillon, Guillermo Alejandro (MÚSICA): “Procedimientos sonotúrgicos de creación en la obra 0bjec1ón”
Martinelli, Elina (TEATRO): “Improvisación payasa y autoficción: la experiencia del espectáculo Payasadas... Verdades rojas y mentiras redondas”
Martins, Juan (TEATRO): “Geometría de la emoción”
Muñoz, Tomás (TEATRO): “El silencio de un tal Christian y el dominio de lo decible en Cyrano de Bergerac”
Opezzo, Luciana (TEATRO/MÚSICA): “Teatro, música e identidad nacional: un análisis de las canciones en La verbena de la Paloma y El conventillo de la Paloma”
Coordina: Guillermo Dillon
14.00 a 16.15
SALA A
Mesa de Ponencias XII:
Baumarder, Laura (PSICOANÁLISIS): “Transformaciones teatrales: Reina”
Benuzzi, Karina (PSICOANÁLISIS): “El corazón del daño, 3 temporalidades”
Botto Fiora, María Alejandra (PSICOANÁLISIS): “Oscar Masotta y los arquitectos”
Ilu, Anice; Cinquemani, Florencia (PSICOANÁLISIS): “Mirada acecho-cuerpo amenaza: refundar el poder de las Yeguas del Apocalipsis”
López, Liliana (PSICOANÁLISIS): “Masotta, Jannello y Breyer: arquitectura, arte y psicoanálisis en los años '60”
Manghi, Rosana (PSICOANÁLISIS): “Pasiones familiares en escena: Imprenteros”
Mazza, María Florencia (PSICOANÁLISIS): “Cineterapia: el uso de series y películas como herramienta de intervención en la transferencia psicoanalítica”
Petracci,Sandra Laura (PSICOANÁLISIS): “Imprenteros; el impacto del padre”
Zampaglione, Claudia (PSICOANÁLISIS): “El brote y la pasión del yo”
Coordina: Liliana López
14.00 a 16.15
SALA B
Mesa de Ponencias XIII:
García Fanlo, Luis (CINE): “El espectador nómada de cine y televisión”
Groch, Ana Lila (TEATRO/PERFORMANCE): “Arcanos performáticos. Explorando las representaciones del lenguaje del Tarot en las artes visuales y el teatro contemporáneo 1975-2025”
Hernández, Blanca Lilia (DISEÑO): “La luz escénica y sus efectos. Un recurso para expandir las posibilidades interpretativas en la creación actoral”
Lix Klett, Rosario (TEATRO/EDUCACIÓN): “El teatro como herramienta pedagógica: del cuerpo y el movimiento al aprendizaje creativo”
Nigro, Miguel y Vera, Alicia (DISEÑO): “La eficacia de la relación entre los sistemas de producción y la creación escenográfica teatral – Parte II”
Paladino, Diana (CINE): “La televisión argentina durante el gobierno alfonsinista. El caso de Función privada”
Solé Dolphyn, Lourdes (TEATRO): “Método Ure”
Vázquez, Laura (LIMINAL): “Los bífidos. La escena del dibujo desdibujado en la contemporaneidad”
Verardi, Malena (CINE): “Testimonios, archivos y figuras en la representación fílmica del pasado reciente”
Coordina: Diana Paladino
16.15 a 17.00
SALA A
Conferencia V:
Lazaro de Ortecho, Jose Manuel (TEATRO): “Yuyachkani: cosechando memorias, historia, creaciones colectivas y búsquedas”.
Presenta Laura Cilento
17.00 a 17.30
SALA A
Presentación de Libro I:
Jorge Dubatti, Artes conviviales, tecnoviviales, liminales. Estudios de Filosofía del Teatro y Teatro Comparado (Coimbra, Portugal, Imprensa da Universidade de Coimbra, Col. Humanities, 2024), con la participación del autor y de Maria da Fátima Silva (directora de Col. Humanities).
17.30 a 19.15
SALA A
Mesa de Ponencias XIV:
Adorni, Angélica (MÚSICA): “Canción Nueva Correntina: renovación en el cancionero folclórico litoraleño de la década de 1970”
Conde Flores, Luis Abdallan (ESPECTADORES): “Confluencias: espacio transversal del espectador”
dos Santos, André Silva (TEATRO): “Normatividad y crisis en escena: tensiones epistemológicas en el teatro contemporáneo”
Landini, María Belén (IBEROAMÉRICA): “Pigault-Lebrun en las traducciones y reescrituras de Morante”
Roche, Rémy (POLÍTICAS): “Primaveral Avignon”
Trupia, Agustina (PERFORMANCE/LIMINAL): “Insurrecciones monstruosas: derivas de las prácticas transformistas en Buenos Aires”
Zarlenga, Roberto (EDUCACIÓN): “Teatro popular”
Coordina: María Belén Landini
17.30 a 19.15
SALA B
Mesa de Ponencias XV:
Bejarano, Alberto (TEATRO): “Nietzsche y el deseo en Espíritu libre de Teatro de Occidente de Colombia”
Cilento, Laura (HISTORIA): “Apuntes sobre memorabilia y culto material del pasado artístico”
Eltit Fuentes, Mayra (DANZA): “Cuerpo que sostiene : Reflexión sobre el abordaje de la Acumulación Originaria en mi práctica coreográfica”
Giorgio Gislon (PERFORMANCE): “O que podem as artes da cena frente ao Antropoceno/Capitaloceno?: simpoiese e fabulação especulativa em Dança Coral (2016) do Projeto Corpo, Tempo e Movimento”
Girotti, Bettina (TÍTERES): “Inventariar el patrimonio titiritero. Estrategias para lidiar el silencio de los archivos archivos y museos”
Posadas, Marina Eva (MIMO): “Sin palabras y sin cosas: el Mimo en la Botica del Ángel”
Russo, Patricia Josefina (HISTORIA): “Ángeles picarones y un ángel en la Botica. De actividad performática a personaje emblema”
Coordina: Bettina Girotti
19.15 a 20.00
SALA A
Conferencia VI:
Guimaraes, Alice; Callejas, Gonzalo (TEATRO): “Yawar K´ancha y Pallay: creación escénica en el Teatro de los Andes desde una práctica decolonial”.
Presenta Dulcinea Segura Rattagan.
20.00 a 21.00
SALA A
Mesa de Ponencias XVI:
Aimaretti, Maria (CINE): “Lo que queda por pensar: cuando cierto pasado reclama su lugar en la conversación. Un estudio sobre Volver a vernos (Paula Rodríguez Sickert, 2002) y La quemadura (René Ballesteros, 2010)”
da Silva Pereira, Louise Fhaedra (EDUCACIÓN): “La Educación Artística como herramienta para la Inclusión Social - KRIATIVESE”
Skura, Susana (JUDEIDAD): “Di ídishe firstin fun patagonye. Problemas en torno a la categorización”
Vera Castillo, Zheyra Sofía (TEATRO): “Pensar en una cartografía teatral en Oaxaca, México”
Coordina: María Aimaretti
Viernes 21 de marzo
9.00 a 11.30
SALA A
Mesa de ponencias XVII:
Bifaretti, María Eugenia (TEATRO): “Archivos personales de teatristas: tesoros del teatro independiente platense”
Buiza Cabello, Henrry Eduardo (EDUCACIÓN): “La Interdisciplinariedad en las Artes Escénicas: Música, Danza y Teatro como Ejes del Proceso Creativo dentro de la Educación Superior Universitaria en Lima”
Eudave Rosales, David Osvaldo (EDUCACIÓN): “La puesta en escena como estrategia de aprendizaje orientado a proyectos en la educación superior de las artes escénicas: estudios de caso desde la perspectiva de la investigación-creación”
Fernández, Gabriela (TEATRO): “Reescritura y metateatralidad: una nueva tempestad en La semilla de la bruja, de Margaret Atwood”
González, Ignacio (ARCHIVO): “Cien años de la creación de los Cuerpos Estables del Teatro Colón de Buenos Aires: los espectáculos coreográficos de la temporada de 1925”
Luna Ortuño, Jorge A. (TEATRO): “¿Existe una zona intermedia entre el tecnovivio y el convivio? La afirmación del espacio”
Solís Reyes, Cristina (POLÍTICAS): “Tras rejas y bambalinas: una aproximación histórica y regional a la experiencia del teatro con y para personas privadas de su libertad en México”
Villar, Rocío (TEATRO): “El (Des)cubrimiento del Teatro Nacional Argentino”
Wells Lascano, Geraldine (EDUCACIÓN): “Paradigmas creativos para habitar en la búsqueda de nuevos modelos de la pedagogía teatral (narrativas del semillero institucional de investigación "C.I.A.D.")
Coordina: Ignacio González
9.00 a 11.30
SALA B
Mesa de ponencias XVIII:
Arolfo, Penélope (PERFORMANCE/DANZA): “Ballet y política: el caso del BOP”
Cabrejas, Gabriel Leopoldo (CINE): “Mundo zombie: un cine más allá del terror”
Castellani, Fabián (TEATRO): “¿Qué es una acción?”
Dezillio, Romina (MÚSICA): “Tránsitos poéticos en la obra electroacústica de Susana Baron Supervielle”
García, Luisina (MÚSICA): “¿Olvidas que el Inca soy? una lectura de la obra teatral Atahualpa (1897) de Nicolás Granada con música de Julián Aguirre”
Mansilla, Silvina Luz (MÚSICA): “Docencia e investigación sobre música y prensa periódica”
Olivera, Melisa (MÚSICA): “Un acercamiento al archivo de la guitarrista argentina Matilde Tettamanti de Calandra”
Patriau, Andrea (CINE): “La indeterminación subjetiva en el documental contemporáneo”
Piscitelli, Virginia (MÚSICA): “Cordobesas”
Wohl, Lillian M. (MÚSICA/JUDEIDAD): “Jacobo Ficher y el legado de la Sociedad para la Música Folklórica Judía de San Petersburgo en Argentina, 1920 - 1945”
Coordina: Silvina Mansilla
11.30 a 13.30
SALA A
Conferencias VII:
Loayza, Madeleine (TEATRO): “Triodos: la triple diosa (Hécate, Circe y Medea)”
Vincent Ortega, Nidia (TEATRO): “Voces de mujeres en la escena mexicana contemporánea”
Presenta Eugenio Schcolnicov.
13.30 a 15.30
SALA A
Mesa de Ponencias XIX:
Artesi, Catalina Julia (MUJERES): “Rescate escénico de pioneras del feminismo de Argentina”
Bonifacio, Susana E. (TEATRO): “Espacio liminal en La habitación blanca de Josep Maria Miró”
de la Vega, Zulma Verónica (TEATRO): “Dramaturgia y Dirección de obras”
Herbas, Manuel Cesar (TEATRO/HISTORIA): “LUZ - Resistencias teatrales y terrorismo de Estado”
Lorenzo, Alicia Noemí; Vivanco, María Victoria (TEATRO): “De lo humano a lo monstruoso en la escena teatral argentina. Patricia Zangaro”
Olmos Velásquez, Lina (EDUCACIÓN/DISEÑO): “MAQUETA DE VESTUARIO, didáctica para un acercamiento a la realización”
van Muylem, Micaela (TEATRO): “Procedimiento Kafka”
Coordina: Catalina J. Artesi
13.30 a 15.30
SALA B
Mesa de Ponencias XX:
Chávez, Geovanny Gabriel (TEATRO/EDUCACIÓN): “Procesos de investigación formativa en las artes escénicas universitarias: el caso del Laboratorio Escénico de la Universidad de las Artes y procesos de circulación teatral universitaria (2023-2025)”
Garione, Guadalupe (DANZA): “El silencio (2022): cuerpos agenciados desde la danza y la palabra”
Gil, Carlos Alberto (CINE): “Animación latinoamericana, arte para audiencias infantiles”
Mansur, Luciano (TÍTERES): “El Trabajo de Disociación de los Titiriteros en el Teatro Desdoblado: Problemas de la Doble Interpretación Simultánea”
Sacson, Cynthia (DANZA/ARCHIVO): “Revisitar Danza Abierta: Diálogo de Antígona e Ismena”
Suárez, Micaela y Vallejos, Juan (PERFORMANCE): “La experimentación coreográfica en el Instituto Di Tella y en el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires durante el Onganiato. ¿UN MODERNISMO POP?”
Ugalde Pérez, Suriday (TEATRO): “La metafísica del lenguaje a partir de A. Artaud, como base de un método para el entrenamiento de la Expresión Verbal”
Coordina: Micaela Suárez
15.30 a 16.15
SALA A
Corpopresencia I:
Araque Osorio, Carlos (PERFORMANCE): “¿Academizar lo popular…, o popularizar la academia?”.
Presenta Daiana Calabrese.
16.15 a 17.45
SALA A
Mesa de Ponencias XXI:
Conde Flores, Luis Abdallan (LIMINAL): “Miradas microscópicas: relaciones entre presencia-ausencia a través de medios digitales en una pieza escénica”
Díaz, Carla Marina (MÚSICA): “Celestino Piaggio (1886-1931). Registros hemerográficos de su estancia en Rumania”
Glocer, Silvia (JUDEIDAD): “El archivo musical de Victor Schlichter”
Martínez, Pablo Daniel (MÚSICA): “El libro de los sonetos (1947) de José María Castro: un ciclo de canciones particular”
Munizaga, María Lucia y Cervantes, Mariano Emmanuel (TEATRO): “Infancias Arcoiris: nuestras voces y vivencias no se callan”
Tahan Ferreyra, Halima y Marinaro, Alejandra (TEORÍA): “ARCHIVOS INQUIETOS: El Futuro del pasado. Diálogos desde el Presente con las Obras del Archivo”
Coordina: Halima Tahan Ferreyra
17.45 a 18.30
SALA A
Conferencia VIII:
Ráez Reategui, Rebeca (TEATRO): “Bicentenario de las artes escénicas en Perú: espacios liminales y transfronterizos de las teatralidades andinas, amazónicas y costeñas. En busca de una territorialidad simbólica de la escena peruana”.
Marko Kirchhausen, Ana Julia (TEATRO): “Pedalear hasta desaparecer: imágenes de la memoria-artéria en La edad de la ciruela”
Presenta Paula Ansaldo.
18.30 a 19.00
SALA A
Presentación de Libros II:
De León, Pilar; Estrades, Juan; Viroga, Silvia (TEATRO): Tomos I, II y III de Territorialidades escénicas en el interior del Uruguay”.
Coordina Jorge Dubatti.
19.00 a 20.45
SALA A
Mesa de Ponencias XXII:
Ansaldo, Paula (TEATRO): “El inmigrante judío en el teatro popular argentino”
Cáceres, Luis (TEATRO): “Del esfuerzo físico a la tarea”
Fabiani, Nicolás Luis (ESPECTADORES): “Expectación somatoestética”
Fraternali, Isabella Danielle (TEATRO/LIMINAL): “Del Juego al Teatro: la actividad lúdica como medio para la Disciplina Teatral”
Pagnoni Berns, Fernando Gabriel; Aguilar, Emiliano; Pereyra, Marc; Traversa, Jorge; Link, Guillermo (CINE): “Posthumanismo en el cine de Dario Argento; Cuerpos Virtuales en Demoni; Los años de Plomo en La porta sul buio; Culpa colonial en Wolf Hour”
Sasiain, Sonia (CINE): “Los públicos durante la transición del silente al sonoro en Buenos Aires”
Singer, Laura; Groch, Verónica; Bianchi, Paula (EDUCACIÓN): “El Patrimonio Cultural como Dispositivo de Formación”
Zayas, Roberto (ESPECTADORES): “Espectadores en riesgo: un diálogo entre ser espectador en la realidad y en la ficción”
Coordina: Sonia Sasiain
19.00 a 20.45
SALA B
Mesa de Ponencias XXIII:
Chertkoff, Laura (DANZA): “El Ballet Argentino de Julio Bocca: repertorio y semillero”
Moreno Magliano, Micaela; Heredia, Vanesa (PERFORMANCE/DANZA): “Danza contemporánea en Córdoba a fines de los años ´70. La actividad artística de Emilia Montagnoli”
Salas San Juan, Roberto y Guerra Ballester, María Victoria (PERFORMANCE): “El uso de los zancos: performances, artes escénicas y tradiciones”
Salem de Oliveira, Talma y Ferreira, Rousejanny (PERFORMANCE/DANZA): “Artista en tránsito: la colaboración de Oscar Araiz con el Grupo Corpo en la década de 70”
Segura, Dulcinea (DANZA): “Género y memoria en la danza de Patito feo”
Signorelli, Mariana Lorena (PERFORMANCE/DANZA): “Casa de Puertas de Ana Itelman, danza, afectos y política”
Soria, Soledad (PERFORMANCE/DANZA): “Los Congresos de Danza Moderna en la República de Weimar: Prácticas, Conflictos y Construcción del Campo”
Coordina: Dulcinea Segura Rattagan
Jueves 27 de marzo
20.45 a 22.00
SALA A
Proyección de Video I:
Alonso, Juan; Aguirre, Coral; Dubatti, Jorge (TEATRO/CINE): “Documental sobre Coral Aguirre”.
Viernes 28 de marzo
8.30 a 11.00
SALA A
Mesa de Ponencias XXIV:
Camerata, Pedro Augusto (MÚSICA): “La compañía lírica del Teatro de la Ópera (1889-1907)”
Corradi, Matías (CINE): “Tendencias de la cinematografía sobre migración contemporánea en Sudamérica”
Di Miro, Melina (JUDEIDAD): “Los diarios íntimos de Fina Warschaver: el espacio de denuncia y reflexión de una intelectual judía, feminista y comunista”
Hansman, Silvia (JUDEIDAD): “Nómadas alegres. El archivo Boczkowska - Neufeld”
Kriger, Clara (CINE): “El repliegue del audiovisual en las provincias”
Méndez Casariego, Felipe (CINE): “Periodistas, al cine policial: Luis Pico Estrada, Sara Gallardo y Carlos Izcovich escriben Con gusto a rabia (Ayala, 1965)”
Pazos, Milena (CINE): “Intermedialidades fotográficas en los cortometrajes tempranos de Su Friedrich: entre el archivo y la autobiografía”
Pérez Lence, Francisca (CINE): “Las figuraciones del trabajo en Los delincuentes (Rodrigo Moreno, 2023)”
Quiñones, Adriana Lucía (TEATRO): “La llamada de Lauren, de Paloma Pedrero. Micropoéticas y representaciones femeninas”
Coordina: Clara Kriger
8.30 a 11.00
SALA B
Mesa de Ponencias XXV:
Di Lello, Lydia (TEATRO): “El tiempo en la escena Savignone”
Guadarrama Aguirre, Omar (TEATRO): “Movimientos e imaginarios escénicos de una Trilogía de la Memoria”
Leyva, Marín Hugo Alberto (TEATRO): “La formación de públicos en el teatro universitario en el Estado de México”
Martínez, Maria Elina (TEATRO): “Dramaturgia, narratividad y formas de construcción poética”
Méndez Mauricio, (HISTORIA): “Historia y análisis de los estudios teatrales en Buenos Aires (1884 – 1930)”
Narváez, Serpa (TEATRO/GESTIÓN): “Proyecto de Gestión Cultural Fomento De La Lectura Dramática”
Prada Prada, Jorge (TEATRO): “Teatro y Ciudad”
Sormani, Nora Lía (INFANCIAS) “Nuevas observaciones sobre el Archivo Hugo Midón del Instituto de Artes del Espectáculo”
Coordina: Mauricio Méndez
8.30 a 11.00
SALA C
Mesa de Ponencias XXVI:
Chirinos Brown, Andrea (PERFORMANCE): “La filosofía del turista”
Corvalán María Laura (LIMINAL/DANZA): “Performatividad de la traducción cultural, una estrategia para estudiar el Candombe porteño”
González, Gabriela (DANZA): “Protocolo Creative Articulation Process en la investigación artística corporal”
Gonzalez, Ladys (DANZA): “Biografias y relatos que danzan: Experiencias de la provincia de Chaco”
Mancera, Luis (TEATRO): “Memorias de creación del teatro universitario venezolano: apuntes sobre el proceso de tutoría y escritura de los procesos escénicos de graduación por parte de las y los estudiantes de la Unearte de Venezuela”
Montello, Flavia (TEATRO): “Dispositivos para la investigación de la voz”
Suárez, Micaela y Aschieri, Patricia (LIMINAL): “Afectación, Performance y Potencialidades: Entre la sinergia de la diversidad de prácticas y la producción colectiva”
Coordina: Patricia Aschieri
11.00 a 12.30
SALA A
Conferencias IX:
Estrades, Juan (TEATRO): “El teatro en las ciudades cercanas a Montevideo: más de medio siglo generando públicos”
Hickman, Martha (DANZA/ESPECTADORES): “Problemática en la recepción y los públicos de la danza contemporánea. Redefiniendo las narrativas escénicas
Presenta Natacha Delgado.
12.30 a 15.00
SALA A
Mesa de Ponencias XXVII:
Antúnez Rodríguez-Villamil, Silvia (TEATRO): “La Razón: prensa, literatura y lugar de memoria (1880-1910)”
Boso, Fabio (TEATRO/POLÍTICAS): “DDHH y obra teatral como práctica de resistencia”
Donnantuoni, Carolina (ARCHIVO): “Incidencias del Diario de trabajo de lxs actuantxs sobre la construcción de materiales escénicos”
González, Ignacio; Papa, Laura (ARCHIVO): “La temática de lo espectral en tres obras argentinas de danza del siglo XX”
Maya, Angel David (TEATRO): “Dinámicas Escénicas”
Schmeisser, Agustín Leandro (TEATRO): “Los nodos poético-regionales, una herramienta metodológica para cartografiar e historizar el teatro en Río Negro”
Sobrón Tauber, Guadalupe (TEATRO): “La mujer como peligro: sobre los personajes femeninos en La corte del demonio de Luis Vélez de Guevara”
Vasquez Puerta, Karen Andrea (MUJERES): “Ser mujer en el teatro: tensiones, violencias y resistencias”
Coordina: Laura Papa
12.30 a 15.00
SALA B
Mesa de Ponencias XXVIII:
Berlante, Daniela (ESPECTADORES): “La disociación de la mirada del espectador teatral contemporáneo”
Brignone, Germán (TEATRO): “Desplazamientos del pacto escénico en la ciudad de Córdoba: usos estratégicos de lo real en Insulto (Des) biología o Las hijas del culo (E. Hadandoniou, 2023)
Casella, Germán (INFANCIAS): “A por las borraduras: epistemología feminista y teatro para infancias”
Cesan, Alexis Pablo (TEATRO): “Sujeto individual/colectivo, perspectiva y dialogismo”
Civelli, Jimena (TEATRO): “La transformación del espacio cuando irrumpe el teatro y cómo el sitio específico define la obra”
Montoya Valencia, Erika (MIMO/MUJERES): “Las mujeres en el Mimo, una genealogía materna. Hacia una cartografía de Latinoamérica y el Caribe”
Ogas Puga, Grisby Analia (TEATRO): “Formas y funciones metateatrales en la escena sanjuanina actual”
Sánchez, Ingrid Luciano (MUJERES): “Voces y ecos de las dramaturgas dominicanas contemporáneas”
Villagra, Irene (ARCHIVO): “Teatrazo 85, a 40 años”
Coordina: Alexis Pablo Cesan
12.30 a 15.00
SALA C
Mesa de Ponencias XXIX:
Cano, Eugenia (TEATRO): “Presenciar la muerte a filo de obsidiana (parafraseando a Matos Moctezuma)”
Gómez Domínguez, Roberto (EDUCACIÓN): “Alineación constructiva aplicada a los alumnos de artes escénicas de la Universidad de Guanajuato”
Mafud, Lucio (CINE): “Mosaico Criollo: Las primeras "variedades" sonoras en el sistema Vitaphone”
Pieniazek, Denise (CINE): “La femme enfant en el cine moderno”
Podhorzer, Nicolás Pablo (CINE): “Experiencia y realismo(s): Martel y el Nuevo Cine Argentino”
Soria, Carolina (CINE): “Directores europeos en Estados Unidos durante el período clásico-industrial: Ernst Lubitsch y Friedrich Wilhelm Murnau”
Zanatta, Mario (TEATRO): “Herencias migratorias en la dramaturgia limeña contemporánea: primeras aproximaciones”
Coordina: Daniela Berlante
15.00 a 17.00
SALA A
Mesa de Ponencias XXX:
Bergero, Carolina Victoria (DANZA): “Danza y teoría de los afectos en la obra La Wagner de Pablo Rotemberg”
Bonacci, Carolina (DANZA): “El minué en América: su protagonismo en tertulias virreinales y revolucionarias, desde el análisis de partituras musicales, tratados de danza y crónicas de viajeros”
Godoy, Henya (DANZA): “Dismorfia ¿Cuerpo tangible o cuerpo ideal para la danza?”
Lipcen, Erika; Furey, Camila; Grivel, Julieta Isabel; Albornoz, Milagros (DANZA): “El consentimiento en la danza: gestos del no e improvisación”
Manrique, Andrés (DANZA): “¿Emergencia para la integración o para el cambio?”
Moreno Magliano, Micaela y Salem de Oliveira, Talma (DANZA): “Aportes conceptuales-metodológicos para la investigación en danza desde las prácticas”
Romero, Virginia; Silvetre, Victoria (DANZA): “El gesto y las corporalidades del no: aportes para pensar el consentimiento en las prácticas de danza”
Rueda, Carmen (MÚSICA/DANZA): “Musicología histórica y Coreología: introducción a la notación coreográfica de Rudolf von Laban”
Salazar Zeledón, Carlos (PERFORMANCE): “Pichones, sirenas y señores: masculinidades divergentes en el performance costarricense”
Coordina: Carolina Bonacci
15.00 a 17.00
SALA B
Mesa de Ponencias XXXI:
Arce De Piero, Mario Leandro (TEATRO): “Teatro, territorio y región: producción de regionalidad en la década del 80 en Salta”
Bonato, Rolando Javier (TEATRO): “Alejandro Finzi: Dramaturgia, crítica e identidad intelectual”
Dellmans, Guillermo (MÚSICA): “La recepción de la Guerra Civil Española en la obra musical de Pompeyo Camps”
Eguia Lozada, Karina (TEATRO): “Creatividad y creación dentro del laboratorio corporal implementado por la Compañía de Teatro Físico Ese perro está enroscado: primera etapa (2011-2014)”
Fobbio, Laura (TEATRO): “La pregunta como procedimiento de traducción. Algunas concepciones y metodologías en Lenguaraz. Conspirar la escena a lengüetazos (Colectiva Liberata Antonia, Córdoba, 2024)
Girón, Luis Lázaro (TEATRO): “Modulaciones en torno a la dramaturgia contemporánea de Centroamérica. (Esquema de trabajo)”
González Jordán, Tania (TEATRO/EDUCACIÓN): “Apuntes a partir de una lectura de Adriana Cavarero para una poética de la vocalidad, en la pedagogía vocal para la escena”
Palasí, Mario Alberto (TEATRO): “Los hilos significantes en la dramaturgia de Yamila Grandi”
Sconfianza, Brunela (TEATRO): “La propiocepción como potenciador del artista. Técnicas y axiomas”
Coordina: Laura Fobbio
17.00 a 18.00
SALA A
Presentación de Libro III:
Percovich, Mariana (TEATRO): “Amar a tu monstruo. Las pedagogías fundantes de la enseñanza de la actuación en Uruguay”.
Participan la autora, Ricardo Bartís y Jorge Dubatti.
18.00 a 20.00
SALA A
Mesa de Ponencias XXXII:
Barrera Montenegro, Edgar (TEATRO/PERFORMANCE): “Teatro Popular Comunitario-Performance”
Muñoz, Alberto Eloy (TEATRO): “Poiesis y conducta conflictiva: hacia una posible filosofía de la actuación”
Rivero, Susana (PERFORMANCE/TEATRO): “Esmerilando las palabras”
Rocha Cortez, David J, (TEATRO): “Armario y deseo en la dramaturgia de Roland Steiner”
Rodríguez Herrera, Raúl Ángel Valentín (TEATRO): “Domingo Día de culto”
Sosa García, Fabián Arturo (LIMINAL): “Personajes contemporáneos en los escenarios digitales de pequeño formato”
Torres Segoviano, Diana Paola (PERFORMANCE): “En torno a lo vivo: Evocaciones e intervenciones performáticas con naturaleza”
Coordina: Alberto Eloy Muñoz
18.00 a 20.00
SALA B
Mesa de Ponencias XXXIII:
Andrinolo, Valeria (TÍTERES): “Calado de retoño”
Calabrese, Daiana (MUJERES): “Mariu Carrera y sus representaciones en la obra El tiempo del cangrejo”
Giménez, Victoria (TEATRO): “El teatro (des)esperanzador de Mauricio Kartun: las conjunciones entre utopía-ucronía-distopía como intersticios genéricos en Rectángulo de San Andrés”
Leocata, Patricia (MUJERES): “Alfonsina feminista solitaria”
Padilla Hernández, Geovani (TEATRO): “Injusticia epistémica: los géneros dramáticos en la actualidad”
Sabater, Violeta (CINE): “Efectos de reconocimiento. Procedimientos y posibles resonancias del cine alemán dirigido por mujeres en la década del setenta”
Toro, Paula (CINE): “Escrituras audiovisuales en trance, la tradición del cine ensayo en la modernidad cinematográfica latinoamericana y su actualidad en los nuevos autores”
Coordina: Paula Toro
20.00. a 22.00
SALA A
Mesa de Ponencias XXXIV:
De Oliveira, Luciano Flávio (TEATRO): “Resumen del capítulo ‘Entre ficción y realidad: memoria, lugares de memoria y representaciones feministas en Mujeres de la Historia (Parte 1 y Parte 2), de Cecilia Della Torre”
Lora Cuentas, Isadora Lucía (TEATRO): “Resistencia a la posmodernidad y construcción de ciudadanía en tres espectáculos de la producción escénica limeña de 2020”
Olmos, Enrique (INFANCIAS/EDUCACIÓN): “Lugares comunes en el teatro para infancias y adolescentes en entornos escolares”
Pallotti, María Silvina (ARCHIVO): “Proyecto Archivo”
Ravanesi, Jazmín (MUJERES): “Lo que guardan mis entrañas”
Segura Rattagan, Dulcinea (TEATRO): “Esculpir a Lola Mora”
Trombetta, Jimena (TEATRO): “Lazos afectivos de la historia. Entre Salvadora y Natalio Botana. Una historia teatral”
Villar, Rocío (TEATRO): “Alicia Moreau y Victoria Ocampo: ficción y realidad”
Coordina: Jimena Trombetta
20.00 a 22.00
SALA B
Mesa de Ponencias XXXV:
de la Cruz Domínguez, Luis Fernando (DANZA): “El Gato en la Caja : Un experimento escénico”
González Meneses, Leslie Stephany (LIMINAL): “Lo infraleve como umbral. La escultura como registro de lo Liminal”
Luna, Ana (CINE): “Pensamiento y lenguaje cine-teatral. El montaje cinematográfico como componente integral de las narrativas escénicas contemporáneas”
Muszczynski, Yesica Pamela (MUJERES): “Un verso revela el apogeo de un montaje a liberarse”
Noble, Laura (IBEROAMÉRICA): “Expresiones culturales colectivas de los piratas de principios del siglo XVIII: el caso de las parodias de juicio en la tripulación de Thomas Anstis”
Romero, Juan Pablo (EPISTEMOLOGÍA): “Investigación en artes en el nivel superior: desafíos y propuestas en el territorio”
Sacson, Cynthia (IBEROAMÉRICA): “¿Quién mató al Comendador? La construcción del personaje colectivo en el teatro de regulación del Siglo XVII en España”
Schmunck, Brenda (TEATRO): "Personajes femeninos y tuberculosis en el teatro rioplatense de la primera década del siglo XX"
Coordina: Susana Skura
Cierre de las IX Jornadas: Jorge Dubatti (director del IAE) y Natacha Koss (secretaria académica del IAE).
Envío de certificados.
° ° °