Con gran orgullo anunciamos la publicación de las Actas del XI CONGRESO ARGENTINO E INTERNACIONAL DE TEATRO COMPARADO.
Desde hace 22 años la Asociación Argentina de Teatro Comparado (ATEACOMP) viene realizando, de manera ininterrumpida, su Congreso bienal. Como corresponde por su espíritu federal, el Congreso rota de sede en función de la residencia del presidente o presidenta de las Asociación. Luego de 10 años el Congreso volvió en 2023 a la Ciudad de Buenos Aires, de la mano de la colaboración con la UBA que operó como institución receptora a través del Instituto de Artes del Espectáculo. Considerando que en 2021, merced a las restricciones de la pandemia de COVID-19, el encuentro se realizó de manera netamente virtual, el objetivo de esta edición consistió, en primerísima instancia, en restaurar el convivio perdido.
La convocatoria superó ampliamente la expectativas de la Comisión Organizadora, pues no solamente se contaron 7 conferencias magistrales nacionales de Viviana Diez (UBA - UN de Río Negro), Jorge Dubatti (UBA), Aldo Rubén Pricco (UN de Rosario), Miriam Álvarez (UN de Río Negro), Lucas Margarit (UBA), Mauricio Tossi (UBA, UN de las Artes) y María Natacha Koss (UBA) y 2 conferencias magistrales internacionales de Carlos Dimeo (Universidad de Bielsko-Biała) y Lorenzo Donati (Università di Bologna), sino que además se presentaron 93 ponencias de representantes de 22 universidades nacionales -UBA, U.N. de Rosario, U.N. de las Artes, U.N. de Hurlingham, U.N. de San Juan, U.N. de Río Negro, U.de Morón, U.N. de Mar del Plata, UNIPE, U.N. de Misiones, U.N. del Centro, U.N. de La Plata, U. de San Andrés, U. de San Martín, U.A. de Entre Ríos, U.N. de Tucumán, U. del Norte Santo Tomás de Aquino, U.N. de Lomas de Zamora, U. Católica Argentina, U.N. de Cuyo, U. Abierta Interamericana, U.N. de la Patagonia - y 12 universidades extranjeras -U. de São Paulo (Brasil), U. de Valparaíso (Chile), U. Complutense de Madrid (España), U. de la República (Uruguay), U. de Santiago de Chile (Chile), U. de Panamá (Panamá), LMU München (Alemania), U. Federal de Santa Catarina (Brasil), U. de Concepción (Chile), U. Federal do Tocantins (Brasil), U. degli Studi di Milano (Italia), Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú).
Asimismo el Congreso tuvo múltiples sedes, pues se incluyeron puestas teatrales y desmontajes. Es así como el evento no sólo está registrado en los canales de Youtube de ATEACOMP y del Instituto de Artes del Espectáculo, sino que además se desarrolló en el Centro Cultural Paco Urondo (CCPU), el Teatro Picadero, El Extranjero, Timbre 4 y el Centro Cultural de la Cooperación (CCC). Las obras incluidas fueron Escritor fracasado, El pañuelo, Pampa escarlata, La omisión de la familia Coleman y Habitación Macbeth, todas con localidades agotadas.
Con un gran promedio de asistentes diarios, el Congreso registró una altísima inscripción y participación, alcanzando así grandes niveles de discusión e intercambio.
En este volumen recogemos los trabajos presentados, a modo de memoria de este gran evento. Asimismo, la recopilación de conferencias y de ponencias que presentan estas Actas se acompaña por el registro en video, alojado en el sitio You Tube del IAE, @iaeuba.
El libro puede descargarse gratuitamente haciendo CLICK AQUÍ