Laboratorio de movimiento: tango y cine argentino

De 23/03/2026 - 16:00 hasta 30/03/2026 - 19:00
Una actualización del tango filmado desde el movimiento

El Área de Cine y Artes Audiovisuales del IAE, invita a participar del LABORATORIO DE MOVIMIENTO: EL TANGO DEL CINE CLÁSICO ARGENTINO EN LOS CUERPOS CONTEMPORÁNEOS.

El mismo estará a cargo de Milagros Rolandelli y Ollantay Rojas y tendrá lugar el 23 y 30 de marzo de 2026, de 16 a 19hs.

El equipo “Danza y cine” surgió del deseo de conectar a integrantes del campo del movimiento con fuentes fílmicas del cine argentino clásico a partir de estas preguntas: ¿Cómo se configuran los imaginarios de los diversos agentes actuales –docentes, bailarines, coreógrafos– cuando afirman vincularse con el tango de las décadas de 1930 a 1950? ¿Qué lecturas hacen del material fílmico los intérpretes y coreógrafos contemporáneos? ¿Qué memoria queda en los cuerpos actuales de esta danza que, en muchos casos, fue la primera que vieron o practicaron como fruto del acceso a las imágenes mediadas por la televisión o por las redes? ¿Cómo se produce en estos contextos la afectación de los cuerpos por aquellos archivos históricos que, en principio, fueron creados para la exhibición cinematográfica?

El equipo “Danza y cine” está integrado por: Sonia Sasiain (directora), Cecilia Paviolo (codirectora) y las investigadoras Dematti, Sathya, Gutiérrez Moreno, Serena, Raimondi Randi, Ailén, Ramírez, Yamila, Rollandeli, Milagros y Valido, Belén. Está radicado en la Universidad Nacional de las Artes, Departamento de Artes del Movimiento desde 2018 y ha llevado adelante estos proyectos: Danza y cine en la Argentina de entreguerras: La poética de la gestualidad en las escenas de danza filmada (1933-1944) y Danza y cine en la Argentina del primer peronismo: La memoria y la Historia del movimiento en las escenas de danza filmada (1945- 1955). Parte I y II.

Becas vinculadas con el proyecto: (BECA CIN, 2020) Las condiciones laborales de las/os coreógrafas/os de escenas de danza filmada durante el primer peronismo (1945-1955), investigación a cargo de Serena Gutiérrez Moreno, y (BECA CIN en curso) Laboratorio de movimiento Tango y cine argentino: La práctica de movimiento para analizar los elementos compositivos latentes en el material histórico, investigación a cargo de Milagros Rolandelli.

Informes e inscripción: danzaycinetango@gmail.com

 

Laboratorio

Con el comienzo del cine sonoro surge el musical con la danza en primer plano. En la Argentina, desde el estreno de Tango! (1933), distintos intérpretes y coreógrafos llegaron a las pantallas ¿Cómo es el tango representado en las películas? ¿Qué gestos poéticos registran aquellas cintas? ¿Es posible y fructífero experimentar con estos materiales hoy?

Objetivos

-Revisitar archivos de películas musicales argentinas desde 1933 a 1956.
-Recrear escenas de danza filmada como herramienta compositiva e interpretativa.
-Crear vínculos, desde el movimiento, con fuentes históricas audiovisuales para cuestionar el lenguaje del tango actual.
-Explorar, a través de la práctica artística, el contacto con el archivo y la memoria de la danza filmada.

 

LABORATORIO DE MOVIMIENTO: TANGO Y CINE ARGENTINO

Consideramos el tango filmado como un material histórico que nos provee de información, ya sea para entender su recorrido como danza popular y su relación con el presente, así como también para ponerlo en cuestión, problematizar desde su aspecto compositivo, creativo y artístico. Las representaciones de las fuentes fílmicas despiertan preguntas acerca de cuestiones tales como tradición-modernidad, lo performático, los estereotipos, las hibridaciones con otras danzas, que fueron necesarias para adecuar las películas a los requerimientos del mercado cinematográfico de cada período.

Utilizaremos las herramientas propias de la danza para analizar el tango filmado desde la práctica, para vivenciar con el propio cuerpo y observar las posibilidades compositivas y recreativas que están latentes en él. Según André Lepecki (2010), el artista desea revisitar obras del pasado, no desde un lente nostálgico, ni con el objetivo de repetirlas sino para identificar en ellas herramientas creativas o compositivas aún no desarrolladas en la obra. Es decir que cada obra contiene en sí un potencial creativo, que se materializa a través de un cuerpo nuevo y desde una nueva perspectiva artística, en la medida que ésta se revisita y se recrea. El archivo entonces, según lo que plantea Lepecki, lejos de ser un almacén, es en sí mismo un punto crítico al que sólo se puede acceder “coreográficamente”, es decir desde el cuerpo y desde la acción del mismo, ya que tanto la coreografía como el archivo actúan a través de la temporalidad y de los ritmos de presencia.

Para abordar el material histórico desde un enfoque compositivo y creativo tomamos el término recreación que propone Juan Ignacio Vallejos (2015). Según el autor la recreación lleva implícita en sí la imposibilidad de restituir al público la obra original, estableciendo así una relación creativa con la misma sin negarla, ni tampoco intentando reemplazarla.

Para pensar el tango desde la composición escénica contemporánea, es importante tener en cuenta la información histórica que nos arroja el cine del período y analizar el papel que cumple en la construcción de una imagen porteña, y en su posterior mercantilización. La práctica entonces, también se verá afectada por esta relación entre la imagen que logró impregnar el cine del período clásico en nuestro inconsciente colectivo y lo que realmente es el tango hoy en nuestro hacer cotidiano.

 

Plan de trabajo

Primer encuentro

1- Breve presentación del marco teórico que introduzca a los asistentes en el trabajo de investigación que sostiene este Laboratorio. Se abordarán las nociones de “cuerpo archivo” (Lepecki, 2010), “reconstrucción o recreación” (Vallejos, 2015) y de “uso de lo nacional/ extranjero o mercantilización de la danza” (Gil Mariño, 2015).

2- Visualización de las escenas seleccionadas. En este caso la observación será con todo el cuerpo, no desde un lugar estático y pasivo, sino con la intención de captar con nuestra corporalidad lo que vemos, de esta forma aparece otro tipo de trabajo, el cual no se reduce a la simple acción de mirar y copiar.

3- Planteo de pautas de improvisación que lleven a lxs asistentes a transitar las corporalidades observadas en las escenas. Utilizaremos el efecto que dejó aquella danza filmada, la sensación que produjo, para tratar de reproducirla con el propio cuerpo sin buscar resultados exitosos, sino transitar el estado que intuimos atraviesan aquellos cuerpos que vemos en las escenas filmadas. Estas pautas consisten en proponerles a lxs participantes ser aquel/aquellxs intérpretes que observan en las películas. Es decir poder desde la observación captar lo más significativo de ese otrx, pero sin buscar una fidelidad en cuanto al material coreográfico, no reproducir lo que vemos, sino ser lo que vemos.

4- Recopilación del material coreográfico que aportan las escenas observadas para, a través de los conceptos de “cuerpo archivo y recreación”, encontrar en ese material elementos compositivos latentes.

Segundo encuentro

1- Breve repaso por los ejercicios de improvisación que se trabajaron en el primer encuentro

2- Breve repaso del material coreográfico recopilado de las escenas observadas en el primer encuentro.

3- Abordaje del proceso de recreación de la escena filmada a cargo de lxs coreógrafos Milagros Rolandelli y Ollantay Rojas.

4- Intercambio de comentarios, reflexiones que hayan quedado luego de la práctica.

 

Bibliografía

GIL MARIÑO, C. (2015). El mercado del deseo: tango, cine y cultura de masas en la Argentina de los '30. Teseo.

LEPECKI, A. (2013). “El cuerpo como archivo: el deseo de recreación y las supervivencias de las danzas”. En Isabel de Naverán y Amparo Écija (eds.). Lecturas sobre danza y coreografía. Arte, pp.59-81.

VALLEJOS, J.I. (2015). “El cuerpo–archivo y la ilusión de la reconstrucción: el caso de la Consagración de la Primavera de Dominique Brun”. En: CAROZZI M. J. Escribir las danzas: Coreografías de las ciencias sociales. Gorla.