V Bienal MOVIMIMO
MUJERES EN EL MIMO
Jueves 17 y Viernes 18 de octubre de 2024
Espacio Cultural y Auditorio Leonardo Favio
Biblioteca del Congreso de la Nación
Alsina 1835, Ciudad de Buenos Aires
MOVIMIMO Teatro Corpóreo y el Área de Investigaciones en Mimo del Instituto de Artes del Espectáculo Filo-UBA, anuncian la V Bienal MOVIMIMO especialmente dedicada a las Mujeres en el Mimo y en conmemoración de los 140 años del estreno del mimodrama Juan Moreira por la familia Podestá.
Antecedentes
Desde 2014, Movimimo Teatro Corpóreo viene realizando las Bienales de Mimo en homenaje a distintas figuras del Mimo en Argentina. En ese año, fueron destacadas las trayectorias de Ángel Elizondo y el maestro chileno Enrique Noisvander; en 2016 las de Roberto Escobar e Igón Lerchundi y en 2018 al maestro sanjuanino Oscar Kummel. La anterior, 2022, celebró la trayectoria de Georgina Martignoni y del Grupo Adentro y Afuera del Borda.
Programación V Bienal MOVIMIMO
Coord. General: Marina Posadas. Coord. Técnica: Jorge Figueredo.
Jueves 17 de octubre de 2024
Lugar: Espacio Cultural y Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alsina 1835, Ciudad de Buenos Aires.
17:00 a 18:00 en Planta Baja ECBCN. Bar Piglia.
- Charla 140 años del mimodrama Juan Moreira, por Laura Cilento y Jorge Dubatti, del Instituto de Artes del Espectáculo. Coordina: Victor Hernando (Movimimo).
18:00 a 19.30 en Planta Baja ECBCN. Bar Piglia.
- Charla Mujeres en el Mimo. Coordinan: Marina Posadas (Movimimo/AIM) y Erika Montoya (desde Medellín). Con la participación de Dora García Peláez (Asoc. Arg. Mimo y T.F), Sophie Kasser (Barcelona), Ana Bustamante (Barcelona), Maryanna Cortés (México), Melina Forte (Paraná E.R.) y mimas participantes.
Viernes 18 de octubre de 2024
Lugar: Espacio Cultural y Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alsina 1835, Ciudad de Buenos Aires.
09:30 a 11:45 en aulas 2 y 3 contrafrente
- Taller de Movimiento, a cargo deLidia Morales (Rosario).
17:30 a 20:00 en el Auditorio Leonardo Favio
• Luciana Russo y Franco D´Aspi (C. Buenos Aires). Desayuno.
• Natalia Ávila (Venado Tuerto, Santa Fe). Un mimo siempre viene bien.
• Silvia Fariña (Olavarría, Buenos Aires). Vecina.
• Guadalupe Bolognino y Jonatan Marquez (C. Buenos Aires). Vademecum II.
• Marijó Argañaráz (Villa Constitución, Santa Fe). Mimerías.
• Laura Giménez (Córdoba). CoCo; La cage y Féminas.
20.00 a 20.30- Entrega de certificados y cierre de la Bienal
Organizan
MOVIMIMO Teatro Corpóreo
Área de Investigaciones en Mimo del Instituto de Artes del Espectáculo Filo-UBA
Apoyan
Biblioteca del Congreso General de la Nación
Asocación Argentina de Mimo y Teatro Físico
Proteatro
PARTICIPANTES
Codirección
Víctor Hernando (C. Buenos Aires)- Desde sus inicios en el Mimo se ocupó de investigar acerca de la historia y la teoría de los lenguajes corporales, trabajo reflejado en Mimografías de 1996; en el capítulo Teatro de Mimo, en colaboración con la autora, del Diccionario de Directores y Escenógrafos del Teatro Argentino de Perla Zayas de Lima, Galerna, 1990; y en Mimo dinámico, dimensiones dramatúrgicas de la acción, Editorial del Instituto Nacional del Teatro, 2022. Se formó con Alberto Sava, Escobar y Lerchundi, Georgina Martignoni y Ángel Elizondo. Dictó la cátedra Movimiento Expresivo en el Collegium Musicum y Formación Corporal en la Escuela de Mimo Contemporáneo. Actualmente, dicta el Seminario Dimensiones Dramatúrgicas de la Acción. Coordina el Área de Investigaciones en Mimo del Instituto de Artes del Espectáculo, Filo- UBA. Edita desde 1979 la revista Movimimo. Fue presidente de la Asociación Argentina de Mimo e integrante del primer jurado calificador de proyectos del Instituto Nacional del Teatro. Miembro del comité organizador de varios Festivales Latinoamericanos y Nacionales de Mimo. Dirige, desde 2014, la Bienal Movimimo y desde 2021 el Festival Internacional Movimimo en Video.
Melina Forte (Paraná, Entre Rios), es mima, actriz y bailarina. Estudió diversas técnicas de danza y teatro en Argentina, Chile, Brasil y España. Se formó, entre otrxs, con Roberto Escobar, Igón Lerchundi, Augusto Omolú y Thomas Leabhart. Las danzas sacras afrobrasileras y el Mimo Corporal son la base de su trabajo escénico. Participó en numerosas experiencias teatrales como intérprete, directora, coreógrafa y/o asistente. Fue docente en el Mimoteatro Escobar- Lerchundi.
Coordinación académica
Marina Posadas (C. Buenos Aires) es mima, directora y docente. Egresada de la Escuela Argentina de Mimo de Ángel Elizondo, con quien se especializó en crítica, autoría y dirección. Integró el elenco de la Compañía Argentina de Mimo y La Palanca, en VIIIº y Xº Festival y Congreso Latinoamericano de Mimo. Investigadora del Área de Mimo del Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino". Autora del ensayo La escritura del texto dramático para un teatro de acción, premio AINCRIT (Asociación de Investigadores y Críticos Teatrales de la Argentina) en 2019.
Coordinación artística y técnicaJorge Figueredo (Ituzaingó, Buenos Aires). Actor, docente, director. Cofundador de la Cia. Buster Keaton y La Barca Teatro, con las cuales participó de festivales nacionales e internacionales obteniendo distinciones y premios. Expresidente Asociación Argentina de Mimo. Coorganizador de encuentros y festivales de mimo y teatro en C.C Recoleta, Congreso Internacional de Teatro y Pedagogías teatrales de Morón en sus dos ediciones, entre otros.
Mesas temáticas
Mesa I: 140 años del mimodrama Juan Moreira. Por Laura Cilento y Jorge Dubatti. Modera: Victor Hernando.
Laura Cilento es doctora en Letras (UBA), investigadora del IAE, dentro de cuyas áreas de trabajo coordina la correspondiente a Historia de las Ciencias de las Artes del espectáculo. Es docente en las universidades de San Martin y UNIPE (universidad pedagógica nacional). En los últimos años se está dedicando a los estudios de humor y organiza, en el marco del IAE, las Jornadas Artes y Humor, cuya cuarta edición está prevista para el 15 de noviembre próximo.
Jorge Dubatti es Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Es Catedrático Titular Regular de Historia del Teatro Universal/Historia del Teatro 2 (Carrera de Artes, UBA) y Profesor Titular Interino de Teoría y Análisis del Teatro (Carrera de Letras, UCA). Es director del Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) “Dr. Raúl H. Castagnino” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Ha contribuido a abrir 92 escuelas de espectadores en diversos países. Entre 2021-2023 se desempeñó como subdirector del Teatro Nacional Cervantes. Desde 2023 es Académico de Número de la Academia Argentina de Letras y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española. Co-coordina el Diplomado Internacional de Creación-Investigación Escénica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre sus libros figuran Filosofía del Teatro I, II y III, Teatro y territorialidad, Estudios de teatro argentino, europeo y comparado, Cien preguntas sobre el acontecimiento teatral y otros textos teóricos.
Mesa II: Mujeres en el Mimo, haciendo visible lo invisible. Coordinan Erika Montoya Valencia y MarinaPosadas:Participan Dora García Peláez (C. Buenos Aires) y Silvia Fariña (Olavarría, Buenos Aires) ambas en representación de la Asociación Argentina de Mimo.
Erika Montoya Valencia (Medellín, Colombia), master en teatro por la Universidad de la Rioja en España, investiga sobre el teatro gestual, las máscaras tradicionales y la antropología teatral. Licenciada en Comunicación Audiovisual, comienza su formación artística con el baile, el circo, el teatro, los títeres y el mimo. Viaja por diversos países donde consolida su formación profesional, entre ellos Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, España, Francia. Actualmente reside en España donde hace parte de la Red de Creadores Latinoamericanos de Casa de América Madrid. Es Artista formadora de teatro y danza en centros educativos vulnerables con la Fundación Yehudi Menuhin. Es integrante de la Plataforma Extremeña de Solidaridad con Colombia, área de cultura y cofundadora de la Asociación Calincha Teatro Social y Género.
Actividad pedagógica
Lidia Morales (Rosario):Taller de movimiento. Escritora, actriz mimo, docente en Letras y en Teatro. Docente Taller Municipal de Mimo en Rosario- 20 años. Autora del libro Notas para un Taller de Movimiento, 2019. Espectáculos en Dúo e Individuales. En Literatura, publicó Cuento, novela y poesía. Actualmente da charlas sobre Poesía y Seminarios de Mimo en su ciudad.
Artistas
María José Argañarás (Villa Constitución, Santa Fe), es músico, mimo, clown musical, artista plástica y escritora, emprendedora cultural y artista de autogestión. Docente en el área de "Expresión Artística", área curricular en la que se articulan música, plástica y teatro, en Nivel inicial y en los primeros y últimos años del nivel primario. Como Mimo-
Natalia Ávila (Vdo. Tuerto, Santa Fe). Actriz, mima, payasa. Profesora de Teatro. Directora de la Escuela Latidoamericana de Mimo y Teatro Corporal Sede Venado Tuerto. Actuación en el Encuentro AMimarte 2023, organizado por la Asociación de Mimo y Teatro Físico. Directora de la obra Divorciadas evangélicas y vegetarianas, en cartel. Animadora, productora teatral y gestora cultural.
Guadalupe Bolognino (C. Buenos Aires). Actriz y Docente egresada de la Facultad de Arte, UNICEN - Profesora de Juegos Dramáticos (año 2020- Tandil, Buenos Aires). Actuó en Coreomania, muestra bailable bajo la dirección teatral y dramatúrgica de Mauricio Kartún, Durante los años 2018 y 2019 enfoca su formación en Mimo Corpóreo Dramático de Etienne Decroux, en Guayaquil (Ecuador) bajo la dirección de Martin Peña, donde forma parte del elenco estable de: El circo de los Sentimientos.
Franco D`Aspi (C. Buenos Aires). Licenciado y profesor en Arte Dramático (USAL). Mimo (Escobar-Lerchundi). Actor en Teatro San Martín. Actor-bailarín en Teatro Colón Profesor en UNTREF.
Silvia Fariña (Olavarría). Vivió en Francia donde tomó clases con Marcel Marceau. De regreso en Argentina se licenció en Teatro en la Facultad de Arte. Actuó en su ciudad, y el país, Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, México, Cuba, Estados Unidos, España, Australia, Francia, Suiza, Italia. Actualmente coordina la Escuela de Teatro de Olavarría e integra la comisión directiva de la Asociación Argentina de Mimo y Teatro Físico.
Laura Giménez (Córdoba). Inicia trayectoria como mima en 1987, se formó con distintos maestros: Ricardo Salusso, Joty Carthy, Eduardo Palacios, entre otros. Participa en diferentes encuentros y festivales a nivel Nacional e Internacional. Incursionó en la docencia en teatro para escuelas y en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Córdoba. Actualmente es directora en la Escuela Latinoamericana de Mimo y Teatro Corporal- Sede Córdoba.
Jonatan Marquez (C. Buenos Aires). Actor, poeta y profesor en artes escénicas.
Desde hace tiempo contribuye a la investigación y creación en la escena teatral. Especializado en el Arte del Mimo Corpóreo busca introducir una mirada sensible en la actividad artística, con el objetivo de motivar a que más personas deseen aprenderlo y profundizar en sus búsquedas personales y de creación.
Luciana Russo (C. Buenos Aires). Licenciada y profesora en Composición Coreográfica con mención en Comedia Musical. Nominada a la mejor coreografía en los Premios Hugo al teatro musical. Bailarina, coreógrafa, directora y docente.
Clown Musical “Chicharrita”, ha participado en eventos e instituciones de la Ciudad y la región desde 1985 hasta la fecha. Desde el año 2004, ha participado permanentemente en muestras e intervenciones sobre la temática femenina y la concientización sobre la violencia contra la mujer organizadas por el Consejo de la Mujer.
Auditorio Leonardo Favio – Centro Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación
Alsina 1835 - Buenos Aires – Argentina