CICLO: Para que suene la música guardada en los archivos
Investigación musicológica: Silvia Glocer
Obra: I trink an Wein nur aus der Flaschen
Compositor: Victor Schlichter
Letra: Hanns Haller
Intérpretes: Yasmin Garfunkel (canto), Federico Garber (piano)
Grabación: Buenos Aires, octubre de 2022
El buque Conte Biancamano ancló en el puerto de Buenos Aires el último día de 1936. Entre sus pasajeros venían a bordo los Bohemios Vieneses, un cuarteto conformado por el pianista Paul Luckas, el violinista y cantante Ferry Hilscher, el violonchelista y acordeonista Laszlo Hirschl y el violinista Victor Schlichter. Llegaban con un contrato de trabajo otorgado por Radio El Mundo. Victor Schlichter había nacido en Viena en 1903 en el seno de una familia judía de buena posición económica. Durante su infancia vivió repetidamente una escena típica vienesa: por las noches se reunían amigos y vecinos en casa de los Schlichter para hacer música. Su padre –que era médico pediatra‒ se integraba con su violín y los niños participaban cantando o tocando algún instrumento. Victor junto con sus tres hermanas se convirtieron en artistas. Él estudió en el Conservatorio de Música de Viena, violín en París con Lucien Capet y composición en Viena con Arnold Schönberg. A los 17 años se fue a vivir a Alemania, primero en Hamburgo y luego, Berlín. A comienzos de los años treinta la UFA, una de las productoras cinematográficas más importantes de Europa, impulsaba la opereta desde este medio. Victor Schlichter aceptó la propuesta de esta empresa de emprender su carrera como director y compositor de música para películas y como director de operetas. Para comienzos de 1933, su carrera en Berlín era brillante: primer violín y director de orquesta en el principal teatro de operetas de esa ciudad. Pero con la llegada de los nazis al poder, Schlichter regresó a Viena. Fue allí cuando fundó el cuarteto Los Bohemios Vieneses que con gran éxito actuaban por toda Europa. La canción I trink an Wein nur aus der Flaschen está vinculada a un repertorio muy en boga en aquellos tiempos: las canciones de cabaret. Schlichter compuso varias sobre textos de Hanns Haller.
Andrés y Tomás Schlichter, hijos de Victor, conservan en sus casas de Buenos Aires el archivo del músico. Cada cual atesora una parte. Gracias a la generosidad de ambos tuve acceso a valiosa documentación e información que me brindaron en las innumerables conversaciones que mantuve con ellos. La partitura de I trink an Wein nur aus der Flaschen forma parte de este archivo familiar.
Sobre Victor Schlichter ver: Glocer, S. (2021). Diccionario biográfico y bibliográfico de músicos judíos exiliados en Argentina durante el nazismo (1933-1945). Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Este diccionario se encuentra disponible en línea.