Una cartografía del olvido

27/09/2019 - 17:00
Videoconferencia con Bryan Vindas Villarreal

Bryan Vindas Villarreal nace en San José, Costa Rica, en 1989. Es actor, director, dramaturgo e investigador teatral. Aprobó con distinción la Licenciatura en Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica y obtuvo mención honorifica en la Maestría de Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Debido a sus méritos, reconocimientos y publicaciones en revistas de investigación en México como Paso de Gato, Cinetoma y Aureavisura, fue incluido en el Libro de honor de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (2014-2018).

Ha publicado distintos artículos de investigación en revistas tanto indexadas  como de interés cultural, en donde sobresalen Paso de Gato, Cinetoma y Aureavisura del Posgrado de Artes y Diseño de la UNAM (en México), así como la revista Index de arte contemporáneo en Ecuador.

En las Artes escénicas tiene más de diez años de experiencia, debutando como actor profesional en octubre del 2009 en Costa Rica, su trabajo ha recorrido las ramas de la actuación, dirección, dramaturgia, la danza, donde sobresalen su trabajo en Lorenzaccio de Alfred de Musset, Nómadas para el VIII Encuentro Superior de Escuelas de Teatro de la Catedra UNESCO-ITI en la Escuela Nacional de Arte Teatral en la Ciudad de México, Fuenteovejuna de Lope de Vega y Las mariposas ya no viven aquí en el Teatro Nacional de Costa Rica. El Laboratorio de alucinaciones ganador del Teatro del Sol y Niñas de papel a partir de la Residencia Artística de Centroamérica y el Caribe 2017. 

Su trabajo como Artista Visual se ha centrado en la Ciudad de México, con exposición en Buenos Aires (Argentina), experimentando con el Performance, la Intervención del espacio público, el libro de artista, arte correo, nuevos medios digitales y la instalación.

Ha sido invitado a brindar talleres, realizar ponencias, y semanas de la dramaturgia con CONARTE (Monterrey), la Universidad de Baja California en Tijuana, el Instituto de Artes de la UAEH en Pachuca, la UNAM en la Ciudad de México, entre otras.

Como Dramaturgo ha publicado en Costa Rica, México y España, desde su primera publicación en el 2012, ha ganado distintos reconocimientos como el Premio Nacional de Cultura Aquileo J. Echeverría 2016 con la obra Tres pesadillas de un hombre con cabeza de gato. Invitado a la semana de la dramaturgia en Baja California 2018 y ganador del duodécimo concurso de dramaturgia inédita del Teatro Nacional de Costa Rica 2016 con la obra Crónica de un tórsalo que se alimenta durante una guerra o ¿cómo se prepara una sopa de papas? Ganador del Primer Concurso Nacional de dramaturgia inédita infantil del Teatro Popular Mélico Salazar 2018, con la obra La niña que navegó entre las estrellas. Ganador del segundo concurso de dramaturgia inédita del Teatro Popular Mélico Salazar 2018, en la categoría obra larga con el texto: ¿De qué color es la lluvia? Con la obra “Yo no soy Charlie o la melancolía de una lengua en formol. Volumen 1” Fue invitado a la semana de la dramaturgia 2018 en Nuevo León (México) y es la reciente ganadora del concurso del Teatro del Sol (Costa Rica). Su obra “Una Cartografía del olvido: El niño que duerme sobre la piedra” ha sido la que cuenta con mayor renombre internacional, ya que ha sido publicada en México y España.

Actualmente es docente de la Universidad de Costa Rica, brindando el curso práctico de la Licenciatura en Artes Dramáticas, así mismo  participando como lector en distintos exámenes de grado

Recientemente fue becado por el Ministerio de Cultura y el Colegio de Costa Rica con la beca para el fomento de las artes literarias 2019, con un proyecto de dramaturgia a partir de las comunidades indígenas costarricenses. Finalmente su trabajo ha sido expuesto y publicado en países como España, Panamá, Guatemala, México Argentina, Brasil, Ecuador y Costa Rica.