
Comité Académico Nacional
- Dra. Graciela Aletta de Sylvas, UNR
- Dra. Ana Benda, USAL
- Dr. Jorge Alejandro Bracamonte, UNC/CONICET
- Dra. Elisa Calabrese, Universidad Nacional de Mar del Plata
- Dra. Beatriz Curia, UBA/USAL/CONICET
- Dr.. Juan José Delaney, USAL
- Mag. Beatriz Hernández, USAL
- Dra. María Rosa Lojo, UBA/USAL/CONICET
- Prof. Amalia Mella, USAL/UBA
- Dra. Hebe Beatriz Molina, UNCu/CONICET
- Prof. Antonio Requeni, Academia Argentina de Letras
- Dr. Eduardo Sinnott, USAL
- Dra. Alicia Lidia Sisca, USAL
- Dra. Ana María Zubieta, UBA
Comité Académico Internacional
- Dr. Manuel Aznar Soler, Universitat Autònoma de Barcelona, España
- Dra. Lisana Bertussi, Universidad de Caxias do Sul. Brasil
- Dra. Camila Cattarulla, Università degli Studi Roma Tre, Italia
- Prof. Greg Dawes, Universidad Estatal de Carolina del Norte. Estados Unidos
- Dra. Malva Filer, Brooklyn College. Estados Unidos
- Dr. David William Foster, Arizona State University, Estados Unidos
- Dra. Rosa María Grillo, Universidad de Salerno. Italia
- Dr. Karl Kohut, Universidad de Eichstätt. Alemania
- Dr. Javier de Navascués, Universidad de Navarra. España
- Dra. Silvia Sauter, Kansas State University, Estados Unidos
- Dra. Cynthia Tompkins, Arizona State University, Estados Unidos
- V Jornadas de Literatura Argentina
Organizadores
- Área de Letras del Instituto de Investigaciones de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
- Marcela Crespo Buiturón
- Marina Guidotti
- Sonia Jostic
- Leonardo Graná
- Enzo Cárcano
- Luciana Belloni
- Escuela de Letras. Dirección
- Directora: Claudia Teresa Pelossi
- Colaboradora Académica: Andrea Verónica Hudym
- Profesor tutor: Juan Pablo Spina
YA CONFIRMARON SU PARTICIPACIÓN:
- Elisa Calabrese, Universidad Nacional de Mar del Plata-CELEHIS
- Oscar Conde, UNIPE-UNLa-UNA
- Jorge Dubatti, UBA-IAE
- María Rosa Lojo, UBA-USAL-CONICET
- Hebe Beatriz Molina, UNCu-CONICET
Estas jornadas se desarrollarán en torno a tres simposios:
SIMPOSIO I: La “biblioteca oculta” del siglo XIX. Géneros y textos marginales, últimas líneas de investigación
Dir. María Rosa Lojo
De Ricardo Rojas en adelante, y aun a pesar de criterios esteticistas taxativos que este primer gran historia-dor sistemático a veces aplica, no puede negarse un interés por la recuperación de lo periférico, popular y masivo. O de lo raro y también olvidado.
Pero el gran auge de las publicaciones de exploración, restitución y rescate, se halla sobre todo a partir de las décadas ‘80 y ’90 del siglo XX. Convergen para explicarlo varios factores: 1. El renovado interés por nuestra historia, manifiesto en la intensa producción en el campo de la historiografía, tanto la académica como la de divulgación, y asimismo en el retorno a la ficción histórica (línea basal de la novela argentina), en un contexto de globalización asimétrica y crisis interna que exacerba la pregunta por la construcción de la identidad nacional en el tiempo. 2. El foco puesto en la “historia desde abajo”, la historia de las mujeres y de la vida privada, la microhistoria. 3. La incidencia creciente de los estudios culturales (Szurmuk y Mckee Irwin coords., 2009) y la sociología de la literatura. 4. Los estudios y debates sobre postcoloniali-dad y subalternidad 5. La influencia del feminismo académico, que desemboca en la creación de publica-ciones especializadas, de Institutos de Género, y en la convocatoria a Jornadas y Congresos específicos. 6.
La puesta en valor de los “géneros del yo” y del “espacio biográfico”, que abarcan memorias, autobiograf-
ías, diarios íntimos, testimonios, epistolarios. 7. El interés, concomitante, en el relato de viaje, las escrituras del viaje y la elaboración de poéticas de estas modalidades narrativas. 8. La reafirmación de la ecdótica y el enriquecimiento de la tradición filológica a través de la crítica genética.
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Por todas estas razones el presente simposio tiene el objetivo de convocar a investigadores de todo el país para que expongan sus avances en los campos que hemos enumerado, dentro de los siguientes ejes genera-les:
1. Constitución de archivos de escritores. Teoría de la archivística.
2. Nuevas ediciones de obras canónicas, en particular, las ediciones críticas. Teoría de la ecdóti-ca. Crítica genética.
3. Ediciones de rescate y recopilaciones de textos dispersos o escasamente conocidos de autores/ as canónicos, con atención particular a la edición crítica.
4. Ediciones de rescate y recopilaciones de autores y autoras que no han recibido aún la atención de los estudios especializados.
5. Ediciones y estudios críticos de literatura de mujeres, que se hallaba hasta hace relativamente poco tiempo fuera del canon y aun del corpus de la literatura nacional.
6. Ediciones y estudios críticos de géneros híbridos y periféricos que suscitan en los últimos años el interés creciente de los investigadores: memorias, autobiografías, diarios íntimos, tes-timonios, epistolarios, relatos de viaje. Poética de géneros en el siglo XX desde la perspectiva del siglo XXI.
7. Imaginación literaria y paradigmas científicos.
8. Estudios culturales y subalternos.
9. Periodismo en el cruce de la literatura y la política.
10. La lectura pedagógica y didáctica.
11. Recepción de la literatura y la historia del siglo XIX en el siglo XXI.
Simposio II: Literatura Lunfardesca
Dir. Oscar Conde
Bajo la denominación de literatura lunfardesca –deudora por analogía de literatura gauchesca– se agrupan tradicionalmente todos aquellos textos que, con una fuerte presencia del léxico lunfardo, comenzaron a pu-blicarse –primero en las revistas, luego en ciertas páginas de determinados diarios (Última Hora o Crítica, por ejemplo), en forma de folletos o, finalmente, bajo el formato libro– a partir de los últimos años del si-glo XIX. Es tradicional –y, a nuestro juicio, sumamente equivocado también– sostener que el lunfardo ha desaparecido, en razón de lo cual también la literatura lunfardesca lo habría hecho. Si el lunfardo es defini-do como un vocabulario rioplatense formado por términos y expresiones populares utilizado en abierta oposición a las voces y locuciones del español estándar, necesariamente ese fenómeno sigue existiendo. Ya no se usan bulín o percanta, pero se siguen utilizando batuque, laburar, posta y se han creado sarparse, groso o enquilombado. Tan solo para dar ejemplos contundentes.
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La literatura lunfardesca podría agruparse en seis líneas, que sugerimos como ejes para la presentación de comunicaciones:
1. autores de narraciones y cuadros de costumbres (Fray Mocho, Félix Lima, Juan F. Paler-mo, Edmundo Montagne, Josué Quesada, José Antonio Saldías, Santiago Dallegri, Enrique González Tuñon, José Gobello, Roberto Fontanarrosa, Geno Díaz, etc.),
2. columnistas de medios gráficos (Last Reason, Roberto Arlt, Miguel Ángel Bavio Esquiú, Diego Lucero, Jorge Asís, etc.).
3. autores de letras de tango que utilizan lunfardismos (Enrique Cadícamo, Francisco Mari-no, Lino Cayol, Rosita Quiroga, Alfredo Navarrine, María Luisa Carnelli, Enrique Santos Discépolo, Celedonio Flores, Enrique Dizeo, Edmundo Rivero, Eladia Blázquez, Horacio Fe-rrer, etc.)
4. autores de novelas con profusión de expresiones lunfardas (Luis C. Villamayor, Joaquín Gómez Bas, Arturo Cerretani, Julián Centeya, Jorge Montes, etc.)
5. autores consagrados al sainete y al grotesco (Alberto Vacarezza, Armando Discépolo, Car-los Mauricio Pacheco, Florencio Sánchez, José González Castillo, etc.)
6. poetas, como Felipe Fernández Yacaré, Carlos de la Púa, Iván Diez, Dante A. Linyera, Bartolomé Aprile, Álvaro Yunque, Alcides Gandolfi Herrero, José Pagano, Julián Centeya, Daniel Giribaldi, Nyda Cuniberti, Orlando Mario Punzi, Ricardo Ostuni, Héctor Negro, Ro-berto Selles, etc.
7. una séptima línea la constituyen las especies de literatura cocolichesca, giacumina, farru-ca y valesca —esto es, escritas en hablas de transición entre una lengua itálica meridional y el rioplatense, una lengua itálica septentrional y el rioplatense, el gallego y el rioplatense y una lengua de Europa del este y el rioplatense.
Además de los autores citados precedentemente, casi todos fallecidos, puede pensarse dentro de la literatura lunfardesca a:
8. letristas del tango actual (Acho Estol, Alfredo Rubín, Marta Pizzo, Matías Mauricio, etc.),
9. autores de letras de rock (García, Mollo, Pity Álvarez, El Mosca, etc.)
10. autores de letras de cumbia (los letristas de Yerba Brava, Los Pibes Chorros o Damas Gratis, La Piba, Miss Bolivia, etc.)
11. columnistas de medios gráficos (Ingrid Beck, Alejandro Borenstein, etc.)
12. poetas lunfardesco (como los más clásicos Luis Ricardo Furlan, Luis Alposta, Martina Iñíguez, Otilia Da Veiga o Carlos Casellas, o los más transgresores Oscar Fariña, Washing-ton Cucurto o César González).
Simposio III: Desde el silencio: Textos y escritores olvidados o marginados de los siglos XX y XXI
Dir. Marcela Crespo Buiturón
Desde 2010, en nuestro grupo de investigación del Instituto de Investigaciones de Filosofía, Letras y Estu-dios Orientales, emprendimos el proyecto de indagar en la producción de escritores marginales o margina-dos (III Jornadas de Literatura Argentina de 2012), que transitan escrituras híbridas (IV Jornadas de Litera-tura Argentina de 2015). Continuando con esta orientación, proponemos para las V Jornadas, reflexionar sobre aquellos textos y escritores que han quedado silenciados, olvidados o relegados del canon, con el ob-jeto de repensar las posibles causas. Entre otras:
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a) Lo que Noé Jitrik ha dado en llamar “marginalidad espontánea y salvaje”, es decir, aquella que desconoce los principios estéticos del discurso canónico, si es que –agregamos- esto fuera posi-ble.
b) Lo que el mismo autor llama “marginalidad programada”, en tanto se trata de un gesto delibera-do, cuyos principios productivos no son consecuentes con el aparato hegemónico.
c) La marginalidad que surge para alcanzar el enfrentamiento y la autonomía del eje de poder, pe-ro que queda neutralizada por este.
Proponemos, entonces, como ejes para presentar comunicaciones:
Ejes vertebradores:
1. Recuperación de autores o textos ausentes en los trabajos críticos.
2. Escritores olvidados por desarrollar propuestas estéticas contracanónicas.
3. Escritoras argentinas: tensiones respecto del canon.
4. La discusión y/o vigencia de los estereotipos femeninos.
5. Escrituras no normativas: géneros y sexualidades disidentes.
6. Escritores que se oponen a los discursos hegemónicos del poder político.
7. Las tendencias del mercado: escritores desplazados de la industria editorial.
8. Escritores incómodos para el canon pedagógico.
Metodología:
- Conferencias plenarias
- Foros de investigación
- Comisiones de trabajo con exposición de ponencias
- Mesas redondas
- Presentaciones de libros
- Encuentros con escritores
Normas para la presentación de ponencias:
- El tiempo de lectura de las ponencias no deberá exceder los 15 minutos (seis páginas A4, a doble espacio, aproximadamente).
- Solo se leerán las comunicaciones cuyos autores estén presentes en las Jornadas.
- Si el ponente es estudiante, su trabajo deberá estar avalado por un profesor.
- El formato del resumen y la ponencia seguirá las siguientes indicaciones: Hoja A4. Letra Time New Roman 12. Interlineado 1,5. Márgenes: superior, inferior y derecho: 2,5 cm; izquierdo: 3 cm.
- Extensión del resumen: 250 palabras máximo.
- El resumen y la ponencia deberán contener:
- Encabezamiento de las jornadas.
- Apellido y nombre de autor/es.
- Simposio.
- Eje temático.
- Título del trabajo.
- Filiación académica de autor/es.
- Teléfono y correo electrónico de autor/es.
- Días disponibles de exposición.
- Necesidad de soporte técnico (PC, proyector, etc.)
Expositores graduados externos: 600 pesos argentinos
Expositores alumnos de grado externos: 300 pesos argentinos
Asistentes graduados externos: 400 pesos argentinos
Asistentes alumnos de grado externos: 2000 pesos argentinos
Expositores y asistentes de la USAL: sin cargo
Plazo de presentación de resúmenes: hasta el 15 de julio de 2017. Se enviarán por correo electróni-co a la dirección: Vjornadasdeliteraturargentina@gmail.com
Foros de investigación:
Se invita a los directores de proyectos de investigación, reconocidos institucionalmente, a presentar resúmenes de sus avances y conclusiones. Se contará con una hora y media para cada exposición grupal.
Las normas de presentación son las mismas que para las ponencias.
Presentaciones de libros:
Pueden proponerse presentaciones de libros que estén relacionados con alguno de los ejes temáticos de esta reunión.
Publicación de actas:
Se realizará una selección de los trabajos presentados para su publicación en un anejo de la revista
Gramma, del Área de Letras del Instituto de Investigaciones de Filosofía, Letras y Estudios Orientales.
Dicha selección estará a cargo de nuestros Comités Científicos.
M Á S I N F O R M AC I Ó N
Escuela de Letras - Lavalle 1878 Teléfonos: 4372-6201 / 4261 Correo electrónico: uds-letras@usal.edu.ar
Área de Letras del IIFLEO Correo de contacto: marcela.crespo@usal.edu.ar
ARANCELES: En la próxima circular se especificarán formas de pago.