VIII Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo

15/03/2024 - 10:00
Actividades del día

VIII Jornadas de Investigación 
del Instituto de Artes del Espectáculo 
 
Marzo 2024
En VIVO por el Canal de YouTube del IAE@iaeuba
 
El Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” es un instituto de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Fue creado en agosto de 1972 bajo el nombre de Instituto de Teatro. Cambió dos veces de denominación. En 1985, con la creación de la Orientación en Artes Combinadas de la Carrera de Artes (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), pasó a llamarse Instituto de Artes Combinadas. En 1989 adquirió su designación vigente: Instituto de Artes del Espectáculo. En 2001 se le incorporó el nombre "Dr. Raúl H. Castagnino", en homenaje al reconocido investigador y docente, quien contribuyó a los estudios teatrales (teoría, historia, crítica, edición, divulgación) desde su desempeño en la Universidad de Buenos Aires.
 
Las comunicaciones de las VIII Jornadas se identifican temáticamente en las siguientes áreas de investigación del IAE:

 

Archivo, Cuerpo y Memoria (ARCHIVO)
Artes del Espectáculo en Iberoamérica: siglos XVI-XIX (IBEROAMÉRICA)
Artes del Espectáculo y Educación (EDUCACIÓN)
Artes del Espectáculo y Judeidad (JUDEIDAD)
Artes del Espectáculo y Psicoanálisis (PSICOANÁLISIS)
Artes del Espectáculo e innovación teórica (TEORÍA)
Artes Liminales (LIMINALES)
Artes Musicales (MÚSICA)
Artes Performativas (PERFORMANCE)
Audiencias, Públicos y Espectadores (ESPECTADORES)
Cine y Artes Audiovisuales (CINE)
Danza y Artes del Movimiento (DANZA)
Diseño Escénico: Escenografía, Vestuario, Iluminación y Escenotecnología (ESCENOTECNIA)
Epistemología en Ciencias del Arte (EPISTEMOLOGÍA)
Estudios Bíblicos y Artes del Espectáculo (BÍBLICOS)
Historia de las Ciencias de las Artes del Espectáculo (HISTORIA) 
Malvinas y Artes del Espectáculo (MALVINAS)
Mujeres en las Artes del Espectáculo (MUJERES)
Mimo (MIMO)
Oriente y Artes del Espectáculo (ORIENTE)
Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas (GESTIÓN)
Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas (POLÍTICAS) 
Teatro y Artes Escénicas (TEATRO)
Teatro para las Infancias (INFANCIAS)
Teatro de Títeres (TÍTERES)

 

Viernes 15 de marzo 

10hs.- 11.00hs.

Mesa de ponencias (9)

Dubatti, Jorge (ESPECTADORES): “Tópica de espectadores en textos de Enrique E. Rivarola"
Jiménez Hernández, Antonio Oswaldo (POLÍTICAS): “Detrás del Telón: Impacto y Logros del Taller de Teatro en el Centro Penitenciario de Actopan”
Marciani, Maria Soledad (LIMINALES): "La coordinación de intimidad en Argentina: hitos en la construcción del campo"
Martinelli, Elina
(TEATRO): “Mise en abyme en la poética payasa”
Radice, Gustavo (PSICOANÁLISIS): “El tiempo y la escena posdramática. Una aproximación reflexiva desde el psicoanálisis”

Coordina: Jorge Dubatti

 

11.00hs.- 12.30hs.

Mesa de ponencias (10)

Calabrese, Daiana; De la Torre, Patricia (LIMINALES): “Artista investigador/a. Categoría que coloca a “Teatristas” en el Aula Magna de la Academia”
Fernández, Gabriela (TEATRO): “La tempestad según Silvina Pachelo: una re-versión en texto e imágenes”
Gallina, Andrés (TEATRO): “Diccionario utópico de teatros. Escenas y teatralidades del futuro”
Lorenzo, Alicia Noemí (MUJERES): “Diálogos intertextuales en la escena teatral. Patricia Zangaro”
Zanatta, Salvador;  Kuski, Mario (TEATRO): “Narrativas periféricas: una aproximación social al proceso creativo de De cuando El Flaco Martínez se fue al cielo sin decirle adiós a su chibolo"

Coordina: Alexis Cesan

 

12.30hs.- 14.30hs.

Conferencias: Mesa 3

Daniel Ariza Gómez (EPISTEMOLOGÍA): “Memoria Expandida - Diseño de archivo digital para proyectos de investigación creación en artes escénicas”

Gabriela Borgna (TEATRO): “Breve historia del teatro de Catamarca"

Juan Estrades (TEATRO): “Recorriendo los caminos de las puestas en escena en el interior del Uruguay”

Coordina: Jimena Trombetta

 

14.30hs.- 16.30hs.

Mesa de ponencias (11)

Ansaldo, Paula (TEATRO): "Teatro judío en América del Sur: un abordaje comparado de los casos de Argentina y Brasil"
Bonifacio, Susana Elena (MUJERES): “Mariela Asencio: No me llames. La soledad en la joven sociedad digital”
Cantú Toscano, Mario (TEATRO): “Modificaciones a la teoría actancial para los procesos creativos de las dramaturgias escénica y literaria” 
Dellmans, Guillermo (MÚSICA): “‘Hispanidad’ en la obra temprana del compositor Roberto Caamaño (1945-1954)”
Flores Solís, Alejandro (GESTIÓN): “ Perfiles Culturales en la UAEMéx”
Landini, María Belén (IBEROAMÉRICA): “El Telémaco de Morante: la (in)madurez del héroe mítico”
van Muylem, Micaela (TEATRO): “Pero por mientras, cosen y cosen, una tranquila ocupación femenina: Las amantes de E. Jelinek en escena”

Coordina: María Belén Landini

 

16.30hs.- 18.00hs.

Mesa de ponencias (12)

Aguilar, Emiliano (CINE): “Esto es Estonia: November (2017), una fábula costumbrista” 
Arévalos, Valeria (CINE): “Aproximaciones al grotesco en el cine de terror argentino contemporáneo”
Link, Guillermo (CINE): “Cine alemán durante el Wende (1989-1990)”
Montes, Viviana (CINE): “Volver a los ochenta: apuntes para una investigación en tránsito”
Rodríguez Fontao, Ailén (CINE): “Lago Bodom. Usos y rupturas del Slasher norteaméricano en el cine de horror finlandés”
Velis, Juan Manuel (CINE): “Del estereotipo a la estereotipación: alternativas al latinoamericanismo y el academicismo en la enseñanza sobre cine”
Veteri, Eduardo (CINE): “Década Perdida: El Cine Negro Estonio de los Años 90”

Coordina: Viviana Montes

18.00hs. - 19.00hs.

Conferencias: Mesa 4

Lucía Lora (TEORÍA): “Autorreferencialidad: la voz política del sujeto creador en el teatro contemporáneo”. Presenta Jorge Dubatti

Palabras sobre el libro Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena. Una filosofía de la praxis teatral. Tomo IV, Lucía Lora y Jorge Dubatti, coords. y eds., Lima, Perú, Fondo Editorial ENSAD, 2023, en colaboración con el IAE.

Anuncio de la publicación de la revista académica Liminal, de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático y de la realización en agosto del ETTIEN 2024 / 6° Encuentro Teórico Teatral Internacional ENSAD, Lima. 

Verónica Sentis Herrmann (TEATRO): “Teatro actual en Valparaíso: procedimientos canónicos de una producción marginalizada”

 

19.00hs.- 20.30hs.

Mesa de ponencias (13)

Cedrés Silva, Martín (TEATRO): “La autoficción dramática: una posible síntesis”
Cervantes, Mariano Emmanuel; Munizaga, María Lucía, Castagnino; Jesica (INFANCIAS): “Representaciones para infancias, algunas lecturas críticas”
Koss, María Natacha (HISTORIA): “Disparidad de dos artistas españoles en el centenario argentino: María Guerrero y Ramón del Valle Inclán”
Rivas, Soledad del Valle (TEATRO): “Teatro en Red”

 

Coordina: Natacha Koss