VIII Jornadas de Investigación
del Instituto de Artes del Espectáculo
Marzo 2024
En VIVO por el Canal de YouTube del IAE@iaeuba
El Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” es un instituto de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Fue creado en agosto de 1972 bajo el nombre de Instituto de Teatro. Cambió dos veces de denominación. En 1985, con la creación de la Orientación en Artes Combinadas de la Carrera de Artes (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), pasó a llamarse Instituto de Artes Combinadas. En 1989 adquirió su designación vigente: Instituto de Artes del Espectáculo. En 2001 se le incorporó el nombre "Dr. Raúl H. Castagnino", en homenaje al reconocido investigador y docente, quien contribuyó a los estudios teatrales (teoría, historia, crítica, edición, divulgación) desde su desempeño en la Universidad de Buenos Aires.
Las comunicaciones de las VIII Jornadas se identifican temáticamente en las siguientes áreas de investigación del IAE:
Archivo, Cuerpo y Memoria (ARCHIVO)
Artes del Espectáculo en Iberoamérica: siglos XVI-XIX (IBEROAMÉRICA)
Artes del Espectáculo y Educación (EDUCACIÓN)
Artes del Espectáculo y Judeidad (JUDEIDAD)
Artes del Espectáculo y Psicoanálisis (PSICOANÁLISIS)
Artes del Espectáculo e innovación teórica (TEORÍA)
Artes Liminales (LIMINALES)
Artes Musicales (MÚSICA)
Artes Performativas (PERFORMANCE)
Audiencias, Públicos y Espectadores (ESPECTADORES)
Cine y Artes Audiovisuales (CINE)
Danza y Artes del Movimiento (DANZA)
Diseño Escénico: Escenografía, Vestuario, Iluminación y Escenotecnología (ESCENOTECNIA)
Epistemología en Ciencias del Arte (EPISTEMOLOGÍA)
Estudios Bíblicos y Artes del Espectáculo (BÍBLICOS)
Historia de las Ciencias de las Artes del Espectáculo (HISTORIA)
Malvinas y Artes del Espectáculo (MALVINAS)
Mujeres en las Artes del Espectáculo (MUJERES)
Mimo (MIMO)
Oriente y Artes del Espectáculo (ORIENTE)
Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas (GESTIÓN)
Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas (POLÍTICAS)
Teatro y Artes Escénicas (TEATRO)
Teatro para las Infancias (INFANCIAS)
Teatro de Títeres (TÍTERES)
Viernes 22 de marzo
10.00hs.- 11.30hs.
Mesa de ponencias (14)
Brignone, Germán; Fobbio, Laura (TEATRO): “Lo autorreferencial y sus traducciones en dramaturgias actuales de Córdoba: nuevos interrogantes y recorridos”
Da Silva Pereira, Louise Fhaedra (DANZA): “Se Não Fosse A Borboleta, A Lagarta Teria Razão?”
Lello, Lydia Di (TEATRO): “La MEDIDA del clown. Medida por Medida según Gabriel Chamé Buendía”
Paulín Ríos, María Teresa (TEATRO): “La resignificación espacial a partir del Displazement/Parkour como recurso escénico”
Pérez, María José (María José Gabin) (TEATRO): “Dramaturgia del acontecimiento”
Skura, Susana (JUDEIDAD): “Problemas en torno a la memoria y la historia en La Lista, de Ricardo Halac”
Sormani, Nora Lía (INFANCIAS): “I° Premio Hispanoamericano de Dramaturgias para las Nuevas Infancias: análisis y cartografía de los textos publicados”. Análisis del libro Premio Hispanoamericano de Dramaturgias para las Nuevas Infancias “Nuevos infancias, nuevos desafíos” (Morón, Provincia de Buenos Aires, Macedonia Ediciones, 2023). Incluye los textos premiados de Brenda Contreras Paredes (México), Carina Biasco (Uruguay), Phany Molina (México), Juan Santilli (Argentina, Necochea), Esteban Esquivel Valverde (Costa Rica), Carlos Andrés Bastidas Barahona (Ecuador), Luis Bartolomé Herrero (España), Luis Alarcón Moraga (Chile), Víctor Torres (Argentina, Tandil) y Alberto Barrientos (México).
Coordina: Susana Skura
10hs.- 11.30hs.
Mesa de ponencias (15)
Bergero, Carolina Victoria (DANZA): “Danza y perspectiva de género en la obra La Wagner de Pablo Rotemberg”
Gómez, Ariana Lucía (ARCHIVO): “Cuando el archivo irrumpe: apuntes sobre la recuperación del fondo documental de Juan A. Rossi Vaquiéen paralelo con la reconstrucción de la vida y obra de Galina Tolmacheva”
González, Ladys (DANZA): “Cauces de relatos propios: huellas y movimientos en prácticas performáticas como construcción de la memoria corpórea”
Papa, Laura; González, Ignacio (ARCHIVO): “Cuerpos espectrales: archivo, cuerpo y memoria en las poéticas coreográficas contemporáneas”
Schcolnicov, Eugenio (TEATRO): “Un sueño entre ruinas: El casamiento, de Witold Gombrowicz, en la versión escénica de Laura Yusem (1981)”
Stalldecker, Florencia (ARCHIVO): “Al alcance de las manos. Creación de archivos en prácticas contemporáneas de danza”
Coordina: Eugenio Schcolnicov
Conferencias: Mesa 5
11.30hs - 13.30hs
María Esther Burgueño (ESPECTADORES): “Tocar un monstruo: Gabriel Calderón y su vínculo con la expectación”
Rodrigo Benza Guerra (LIMINALES): “Las fiestas andinas de carnaval como marco de protesta social en el Perú (2023 - 2024)”
Coordina: Halima F. Tahan
Mesa de ponencias (16)
12.00hs. - 13.30hs.
Camerata, Pedro Augusto (MÚSICA): “Teatro de la Ópera de Buenos Aires (1889-1907). Hacia el proyecto de tesis definitivo”
Carralero Díaz, Ámbar Caridad (MUJERES): “Troyanas en Cuba. Hipervínculos emocionales de una comunidad virtual de artistas. (Ciber)feminismo para resistir en tiempos pandémicos”
Cesan, Alexis Pablo (TEATRO): “Dialogismo y filosofía participativa en Bajtin II”
Di Miro, Melina (JUDEIDAD): “Fina Warschaver y Tillie Olsen: escrituras feministas, comunistas y judías en el norte y el sur de América”
Edelstein, Dalia (MÚSICA): “Buenos Aires Musical: un recorte desde la capital sobre la música en el interior del país”
Escalada, Milena Bracciale (MUJERES): “El teatro escrito por mujeres a comienzos del siglo XX: feminismo y dramaturgia”
Zungri, Mariné (MÚSICA): “Transformación del escenario laboral musical a través de las acciones gremiales de la Asociación del Profesorado Orquestal (1919-1950)”
Coordina: Melina Di Miro
Mesa de ponencias (17)
12.00hs. - 13.30hs.
Antúnez Rodríguez-Villamil, Silvia (TEATRO): “La escena montevideana: teatro canónico y liminal (1880-1910)”
Aschieri, Patricia; Suárez Micaela (LIMINALES): “Galilea: Un proyecto esceno-teórico en el marco de la investigación académica”
Braga, Bya; Tizumba, Júlia (TEATRO): “Máscaras africanas y brasileñas en el espectáculo Herança (Herencia): actuación performativa en busca de reparaciones artísticas y culturales”
Corradi, Matías (CINE): “Cruces entre migración y género en dos películas argentinas. Rita y Li (Francisco D’Intino, 2011) y El niño pez (Lucía Puenzo, 2009)”
Corvalán, María Laura (LIMINALES): “Indicios de un baile quebrado. Corporalidad, comunicación e identidad cultural en el candombe afroporteño. Misibamba en el siglo XXI”
Maldonado, Nahuel Simón (TEATRO): “El entrenamiento corporal del/la artista escénico/a como práctica de autoconocimiento”
Trupia, Agustina (TEATRO): “Una genealogía de las prácticas transformistas en la ciudad de Buenos Aires”
Coordina: Agustina Trupia
Mesa de ponencias (18)
14.00hs. - 16.00hs.
Avilano, Mariana (HISTORIA): “La Academia del Tango: lecturas sobre el Tango y su historia en la Botica del Ángel”
D'Altilia, Cecilia (HISTORIA): “Burlar la censura: humor en Anastasia Querida, de Nacha Guevara”
Cocio, Ana (TEATRO): “Notas para incursionar en la dramaturgia de los hijos”
Duarte Mesa, Vanessa (POLÍTICAS): “Reflexiones sobre una poética teatral para hacer las paces”
Fairstein, Cora (POLÍTICAS): “Crisis sociales en Argentina y artes escénicas desde inicios del Siglo XX hasta la actualidad”
Lázaro, José Manuel (TEATRO): “Las influencias cardinales en el trabajo del grupo Yuyachkani”
Palasi, Mario Alberto (TEATRO): “El cuerpo en el espacio y en movimiento como productor de significantes en relación con el sujeto creador”
Pavetto Méndez, Fabiola Ester (TEATRO): “Teatro y emociones: el escenario de una "escuela en crisis" y la colonización simbólica del discurso educativo”
Suárez, Bernardo (HISTORIA): “Música, humor y experimentación en el Di Tella. Mapeo de las producciones realizadas entre 1967 y 1970”
Suárez, María Gabriela (TEATRO): “El influjo de la obra La ópera de los dos centavos de Bertold Bretch en el contexto político de Argentina 2023. Conexiones históricas, sociales y económicas. Resignificar la teatralidad”.
Coordina: Cora Fairstein
Mesa de ponencias (19)
14.00hs. - 16.00hs.
Boso, Jorge Fabio (PSICOANÁLISIS): “Melancolía y género en La trágica agonía de un pájaro azul de C. Zúñiga”
Kriger, Clara (CINE): “¿Existe el cine clásico? Debates en torno a la historiografía del cine”
Lisoni, Nicolás; Olivera, Alejandro (GESTIÓN): “Experiencias de programación y gestión en espacios culturales universitarios”
Maldonado, Leonardo (CINE): “El abordaje del cine sonoro por parte de la crítica cinematográfica de la revista Excelsior entre junio y septiembre de 1929”
Martínez, Pablo Daniel (MÚSICA): “Las versiones orquestales de dos canciones de José María Castro. Procesos de reinvención sobre materiales originales”
Mazza, Maria Florencia (PSICOANÁLISIS): “Revolución Masotta: arte vanguardia y teoría en el Instituto Di Tella”
Pazos, Milena; Peláez, Lucila; Zinno, Erin Gianella (CINE): “Una mirada sobre la recepción y el legado de Gente en Buenos Aires (Eva Landeck, 1974), a 50 años de su realización”
Piedras, Pablo (CINE): “Triangulaciones entre los cines de Argentina, Italia y España durante los años 60”
Pieniazek, Denise (CINE): “Las estrellas de cine en las obras plásticas de Antonio Berni”
Podhorzer, Nicolás (CINE): “Afecto, memoria y narración: la experiencia del cuerpo animal en La Mujer sin Cabeza de Lucrecia Martel”
Sabater, Violeta (CINE): “Modulaciones de una mirada extrañada en tres films de directoras argentinas entre 1979 y 1993”
Coordina: Clara Kriger
Mesa de ponencias (20)
16.30hs. - 18.30hs.
Artesi, Catalina Julia (MUJERES): “Utopía y resistencia frente a la opresión patriarcal en nuestro teatro actual”
Berlante, Daniela (ESPECTADORES): “El estatuto del espectador teatral a partir del giro performativo”
Buonocore, Candela Agustina (TEATRO): “Entre la vida y la muerte: Un análisis de la micropoética de Cuando nosotros los muertos despertamos de Henrik Ibsen”
Delgado, Natacha; Scovenna, Mariano (EDUCACIÓN): “Ley Nacional del Teatro y Ley de Educación Nacional. Sus implicancias en la articulación Teatro y Educación”
Echalecu, Paula (TEATRO): “El juicio de Salomé. De la escritura a los cuerpos y viceversa. Reconstrucción de un proceso creativo”
Glocer, Silvia; Garfunkel, Yasmin (JUDEIDAD): “Cuerdas del corazón. Canciones de George Andreani sobre poemas de Samuel Czesler”
Palavecino, Cecilia (ESCENOTECNIA): “Diseño de vestuario como artefacto narrativo productor de sentidos”
Pérez Esquivel, Mora (TEATRO): “Un mapa de ausencias: poética de la disolución en Crave de Sarah Kane”
Sufi, Karla (TEATRO): “La felicidad (im)posible: la poética del fracaso en Los días felices de Samuel Beckett”
Coordina: Natacha Delgado
Mesa de ponencias (21)
16.30hs. - 18.30hs.
Bonacci, Carolina (DANZA): “La Amable del Río de la Plata. Resonancia y transformaciones de una partitura musical y dancística durante el siglo XVIII. Eclosión en las cortes europeas y repercusiones en la América colonial. Conferencia danzada”
Ferraro Pettignano, Estefanía (PERFORMANCE): “Investigar desde el placer: de la creación artística a la investigación. Estrategias metodológicas performáticas para la investigación y la creación escénica”
Ferreira, Rousejanny (DANZA): “Cuando el sur enuncia el ballet: prácticas de insubordinación en contextos brasileños”
Mancuso, Hugo (EPISTEMOLOGÍA): “Crisis epistemológica en la ciencias sociales y humanas en el contexto contemporáneo”
Manrique, Andrés (DANZA): “La migración en la raíz del hip hop”
Montoya Valencia, Erika (MIMO): “Las mujeres en el Mimo, una genealogía materna. Hacia una cartografía de Latinoamérica y el Caribe”
Salem de Oliveira, Talma (PERFORMANCE): “Éticas relacionales entre cuerpo y espacio. Reflexiones situadas a partir de las prácticas de Prelúdio Plataforma de Creación (2019-2020)”
Signorelli, Mariana Lorena (PERFORMANCE): “¿Querían malambo? Subversiones performativas de género sobre el malambo. Algunos casos recientes”
Suárez, Micaela (PERFORMANCE): “Cuerpos que performan ENTRE técnica y memoria: Prácticas artísticas de los 80s en el Cono Sur”
Soria, Soledad (PERFORMANCE): “La Experimentación en Monte Verità: Rudolf Laban y la Creación de Comunidades Temporales a través de la Danza”
Vallejos, Juan Ignacio (PERFORMANCE): “Reenactment, identidad y movimiento en la danza contemporánea”
Coordina: Juan Ignacio Vallejos
Mesa de ponencias (22)
19.00hs. - 21.00hs.
Alvarado De la Torre, Guadalupe (TEATRO): “El Tercer Teatro archipiélagos, pueblos secretos en México y sus liminalidades”
Garione, Guadalupe (DANZA): “Objetos con agencia, objetos en escena: La capacidad creativa de la materia en su vínculo con lo humano en las artes conviviales de Córdoba”
Muszczynski, Yesica Pamela (MUJERES): “Entre desintegrar la ficción y mostrar lo que resulta difícil de nombrar”
Segura, Dulcinea (TEATRO): “Elegía a Lola Mora: el cuerpo afectivo y el poder”
Segura, Dulcinea (DANZA): “La chancha, el hacha y el helado: Erotismo y violencia en Todos Contentos”
Signorelli, Mariana; Carrazana, María Julia (PERFORMANCE): “Grupo de estudio del Departamento de Ciencias Sociales (UNQ): Danzas, cuerpos y nación”
Trombetta, Jimena (TEATRO): “Las construcciones de figuras históricas femeninas en el teatro y los hombres del poder”
Villar, Rocío (TEATRO): “Lo público y lo privado en las representaciones de Alicia Moreau y Victoria Ocampo”
Vescovi, Ivana Noel; Quintin, Lilen (MUJERES): “Paso El Reparo de Luisa Calcumil”
Welpmann, Belén (DANZA): “Nijinska: procesos de investigación y creación para des-heterosexualizar la Danza Clásica”
Coordina: Rocío Villar
Mesa de ponencias (23)
19.00hs. - 21.00hs.
Adorni, Angélica (MÚSICA): “El Cachapecero de Ramón Ayala: innovación en la canción folclórica argentina de los sesenta”
Aimaretti, María (CINE): “Memorias en diálogo, voces del paisaje en el documental chileno del siglo XXI”
Lix Klett, Rosario (EDUCACIÓN): “Educación desconolizada en Latino América”
Mafud, Lucio (CINE): “El primer cine sonoro en la Argentina: Distribución y exhibición de las producciones estadounidenses del Phonofilm de Lee De Forest”
Méndez Casariego, Felipe (CINE): “Tiros al aire: apuntes sobre la representación de las juventudes armadas en el cine policial argentino de la década del sesenta”
Nodar, Maria Alejandra (CINE): “La representación de la violencia en el cine brasileño”
Paladino, Diana (CINE): “Fricciones en el campo cinematográfico durante la transición al cine sonoro: el caso de los músicos porteños”.
Salgado, Elisa (MÚSICA): “Filomena Salas y los Conciertos Educacionales de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en la década de 1940”
Sasiain, Sonia (CINE): “La exhibición cinematográfica en los años del surgimiento del sonido: La cuestión de la programación y la reconfiguración de los circuitos (1928- 1930)”.
Coordina: Sonia Sasiain
Conferencias: Mesa 6
21.00hs. - 22.30hs.
Maribell Ciódaro (ESPECTADORES): “A casa de: laboratorio de espectacreadores de Medellín, Proyecto ganador de la Convocatoria Programática Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, CODI, Universidad de Antioquia, Facultad de Artes, Departamento de Artes Escénicas”.
Annya Atanasio Cadena Gallardo (ESPECTADORES): “Belleza y maldad en el posdrama como vehículo transgresivo catártico contemporáneo: el caso Sul concetto del volto nel figlio de Deu de Castellucci”
Mateus Fávero (EPISTEMOLOGÍA): “La escenificación de la investigación”
Coordina: Micaela Suárez