Integrante

Calmet, Héctor

 

Ha desarrollado sus estudios especializados en escenografía en el Instituto de Teatro de la Universidad de Buenos Aires. Egresando en 1965,bajo la orientación del profesor y escenógrafo Luis Diego Pedreira.

No se cuenta con el título de la carrera, debido a la destrucción de la documentación de ITUBA en la noche de los bastones largos’1966

Sus creaciones escenográficas cubren un amplio repertorio, desde el montaje de Israfel de Abelardo Castillo en el Tº Argentino´66- El Barbero de Sevilla – SOCORRO LOS GLOBOLINKS en el T° Colón - Illia de E.Rovner en el Tº de la Comedia y Giras por el interior - Calderon de Pier Paolo Pasolini en el Tº Regio – dirigida por Adelaida Mangani - El Especulador de Honoré de-Balzac, dirigida por Francisco Javier  en el TSM - La Farolera de M.E.Walsh,dirigida por Virginia Lago - Al final del arco iris dirigida por Ricky Pashkus - Nuestro Fin de Semana de Roberto Cossa dirigida por J.Graciosi  - Romeo y Julieta de W.Shakespeare dirigida por Virginia Lago,-La muerte es una costumbre de Darío Lopez  dirigida por Gabriel Wolf -La nona de Roberto Cossa,dirigida por Jorge Graciosi - El Hombre Lobo de Eduardo Rovner,dir.por Alberto Lecchi - Final del Juicio de R.Cossa,dir. por Jorge Graciosi –El patio de atrás de C.Gorostiza dirigida por Natacha Delgado –La Tempestad de W.Shakespeare dirigida por Alfredo Martín- El cuerpo de Ofelia escrita y dirigida por Bernardo Cappa  y Pedro Sedlinsky– Aquel Loco Elenco escrita y dirigida por Cecilia Miserere- Egmont-Sueños de una noche de verano –Beethoven-Mendelsson dir.Alfredo Martin p/Bs.As.LIRICA – Tute Cabrero de Roberto Cossa,dir.J.Graciosi – Confesiones en 2x4  de y dirigida por Andrea Juliá – Abandonemos toda esperanza de y dirigida por A.Martín – Toque de Queda de Carlos Gorostiza -MUSEO HISTORICO –MONTE DE PIEDAD Banco de la Ciudad ,diseño de las salas y más de 200 trabajos entre escenografías, vestuario e iluminación.

Es convocado por notables directores de la escena nacional, entre otros, Inda Ledesma, Carlos Gandolfo, David Stivel, Omar Grasso, José María Paolantonio, Agustín Alezzo, Hugo Midón, Alfredo Alcón, Villanueva Cosse, Hugo Urquijo, Ricky Pashkus, M Iedvabni. Leonor Manso, Adelaida Mangani- Sergio Renan, Mauricio Kartun,  y numerosas producciones junto a Alejandra Boero.

Asesoramientos escenotecnicos para salas teatrales:

(Teatro 25 de Mayo – CABA -  Colegio de Abogados - Andamio’90 - Usina de las Artes en Pto Madero - Teatro El popular –Teatro Hasta Trilce – teatrino de la UNSAM - Asesoramiento escenotécnico para el nuevo T° ARGENTINO- CABA -T° SANTA MARIA -LUDÉ –CABA -Remodelación del Centro Cultural San Martín - de la Sala C.Cabanellas.CTBA - del Auditorio Juan Perón en el CENARD.

Reeconstrucción del Tº PICADERO-

Su labor como docente:

Escenotécnica en la Carrera de especialización en Administración de Artes y Espectáculos-UBA-Facultad de Ciencias Económicas-secretaría de posgrado.

Escenotécnica e Iluminación -Fundación Amigos del Tº San Martín

Escenotécnica-Iluminación y escenografía 1º-2º-6º en la Carrera de Diseño de Espectáculos en la Univ.de Palermo.

Escenotecnia y escenografía 1º año en la carrera de Regie, en INSTITUTO SUPERIOR de ARTE del Teatro Colón

Escenotecnia-Iluminación-Trabajos en informática para el diseño-cursos privados

Escenotecnia-y Multimedia en el espectáculo,en el profesorado y artes del teatro en ANDAMIO’90

 

En el 2003-05-08-11 se ha editado y reeditado el libro: “Escenografía” - Ediciones de la Flor.

En el 2016 se ha editado “Escenografía II”- el diseño de escenografía e iluminación con tecnología digital, escrito junto a Mariana Estela

 

Héctor Calmet se ha desempeñado como Director Técnico del TN Cervantes desde el 83 al 86.

Como Director Escenotécnico del Teatro Colón del 86 al 89.

Como Director Escenotécnico del Teatro Gral. San Martín, cargo obtenido por concurso desde 1994 y desde julio del 2001 hasta agosto del 2013,Director Escenotécnico del Complejo Teatral de Buenos Aires.