La música para la infancia como objeto de reflexión crítica en el libro de Zulema Noli

Por Luisina García // Integrante del Área de Investigación en Artes Musicales, del IAE

“La música para niños no es cosa de niños” expresa el título del nuevo libro de Zulema Noli, docente e investigadora que se dedica desde hace varios años al estudio del repertorio infantil. El título es un juego de palabras que pretende demostrar la complejidad de esta música, la cual se esparce por la sociedad considerada muchas veces como algo “natural”, “inocente” o “neutral”. Sin embargo, la autora nos aclara que lo que se trabajará en el libro es la “música para la infancia” y no la “música para niños” ya que esta última categoría (a pesar de ser la más habitual) generaliza desde el género masculino borrando la categoría femenina, no cumpliendo esto con el imaginario de chicos y chicas que dialoga con las músicas consideradas en el libro.

La infancia como constructo histórico hecho por adultos, está sujeta en cada época a las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales. Está atravesada por distintos intereses y por las diferencias de género y de pertenencia a determinado grupo social. Es por esto que la autora desentraña diversas ideas de infancia que se han tejido a través de la música. Así, tenemos “la infancia entre la sumisión y la audacia”, con canciones del cancionero tradicional popular como La paloma blanca o Arroz con leche; “la infancia que juega y canta”, con las canciones de juegos, rondas y danzas; “la infancia patriótica”, que coincide con la escolarización de la primera mitad del siglo XX; y “la infancia inocente”, la cual era buscada desde el mundo adulto para “disciplinar los desbordes infantiles”. Finalmente, “la infancia que solo es infancia” tiene lugar durante los años 60, cuando las características socioculturales resultan propicias para entenderla como una etapa en sí misma con características propias, con reconocimiento de derechos y con desarrollo científico en disciplinas como la pediatría, la sociología, la educación, la antropología y la psicología infantil. Aquí, la figura de María Elena Walsh es significativa, tiñendo al cancionero con lo lúdico, fantástico y surrealista.

Los caminos para la música de la infancia se han diversificado; desde el patio de juegos, el espacio doméstico y las aulas escolares, hasta los escenarios, los shows infantiles y las bateas discográficas. Un análisis de la infancia como “consumidora cultural” desde la doctrina del mercado, entrevistas a músicos que se dedican actualmente al espectáculo infantil, y reflexiones en torno a la supuesta exclusividad de estas canciones al destinatario infantil –“¿música para ‘chicos’ y música para ‘grandes’?”– ocupan las últimas partes de este libro, que, sin duda, pretende inaugurar nuevas líneas de pensamiento en este campo, el cual, como su autora declara, aún necesita de mayores investigaciones, análisis y discusiones.

 

Noli, Zulema. La música para niños no es cosa de niños. Una madeja entre infancia, escuela, Estado, tecnología y mercado. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Biblos, 2018, 152 pp. ISBN: 978-987-691-670-7.