Es un honor y una alegría para el Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires abrir esta Serie de la “Colección Saberes” con el libro Racionalidad técnica y cuerpo danzante. Devenires escénico-teatrales, de Beatriz Lábatte, profesora de la Universidad Nacional de Tucumán.
La autora es una brillante artista-investigadora tucumana, bailarina, actriz, coreógrafa y teórica especializada en temas de danza y artes del movimiento. Con la publicación de este volumen nuestro Instituto cumple con varios lineamientos de su programa de trabajo. Por un lado, constituye una prioridad para el IAE fomentar el espacio teórico en la cartografía nacional, la construcción del vínculo entre la Universidad de Buenos Aires y la creación-investigación universitaria en las provincias, propiciar la circulación de textos y el indispensable diálogo entre cartografías y pensamientos cartografiados en un país de producción científica multipolar, siguiendo los términos del Teatro Comparado. En este sentido, esta obra afirma y confirma la colaboración entre dos universidades nacionales amigas y favorece la difusión de la Teatrología argentina y latinoamericana, en el país y en el continente.
Por otra parte, es también prioridad para el Instituto de Artes del Espectáculo celebrar la originalidad y pertinencia del pensamiento producido por los artistas-investigadores desde una filosofía de la praxis artística. Necesitamos conocer y difundir entre especialistas, docentes, alumnos y amantes del arte –en contextos universitarios, artísticos y comunitarios– la producción intelectual de excelencia que se realiza en las universidades de la Argentina y Latinoamérica, desde una nueva concepción de las articulaciones entre Universidad y Arte, Ciencia y Creación.
Detengámonos en algunos hitos de la trayectoria de Beatriz Lábatte. Es Magíster en Docencia Superior Universitaria, título obtenido en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán con la tesis “Institucionalización de los saberes del cuerpo. La danza como saber universitario”. Tiene, también, el título de grado de Bailarina de Danza Contemporánea, otorgado por la misma casa de altos estudios (Carrera Universitaria de Danza Contemporánea). Fue bailarina integrante del Grupo de Danza Contemporánea de la Universidad Nacional de Tucumán (1974-1980) y actriz integrante del Grupo Propuesta (1981-1990). Entre 1981 y 2004 creó más de treinta obras coreográficas. Entre los años 1990 y 2003 fue directora y coreógrafa de los grupos de Danza Contemporánea La Otra, La Retaguardia y El Estudio. Se desempeñó como directora artística y coreógrafa del Grupo Oficial de Danza Contemporánea de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Tucumán (2000-2004). Actualmente, y desde hace treinta años, es docente de la carrera de Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Tucumán, donde se desempeña como Profesora adjunta regular a cargo de la Cátedra Técnica Corporal III y como profesora asociada a cargo de la Cátedra Técnica Corporal II. Desde hace más de treinta años gestiona, en forma colectiva, El Estudio, espacio de danza destinado a la formación de bailarines y coreógrafos.
Porque conocemos su producción teórica y analítica, publicada en revistas especializadas y libros y expuesta en congresos y jornadas, solicitamos a la profesora Lábatte una selección de sus trabajos, ahora reunidos en esta antología organizada por ella misma. Racionalidad técnica y cuerpo danzante. Devenires escénico-teatrales es su respuesta a ese pedido. Sabemos que este libro será de gran utilidad y estimulación para creadores e investigadores vinculados a las Artes del Espectáculo.
Doctor Jorge Dubatti
Director del Instituto de Artes del Espectáculo