VI Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo (2022)
En el 50° aniversario de la creación del Instituto
Marzo 2022
Comunicaciones a distancia, se transmitirán en vivo por el Canal de YouTube del IAE: https://www.youtube.com/c/InstitutodeArtesdelEspectáculoUBA
El Instituto de Artes del Espectáculo fue creado como instituto de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en agosto de 1972 bajo el nombre de Instituto de Teatro. Cambió dos veces de denominación. En 1985, con la creación de la Orientación en Artes Combinadas de la Carrera de Artes (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), pasó a llamarse Instituto de Artes Combinadas. En 1989 adquirió su designación vigente: Instituto de Artes del Espectáculo. En 2001 se le incorporó el nombre "Dr. Raúl H. Castagnino", en homenaje al reconocido investigador y docente, quien contribuyó a los estudios teatrales(teoría, historia, crítica, edición, divulgación) desde su desempeño en la Universidad de Buenos Aires.
Las comunicaciones de las VI Jornadas se identifican temáticamente en las siguientes áreas de investigación del IAE:
Artes del Espectáculo en Iberoamérica: siglos XVI-XIX (IBEROAMÉRICA)
Artes del Espectáculo y Educación (EDUCACIÓN)
Artes del Espectáculo y Judeidad (JUDEIDAD)
Artes del Espectáculo y Psicoanálisis (PSICOANÁLISIS)
Artes del Espectáculo e innovación teórica (TEORÍA)
Artes Liminales (LIMINALES)
Artes Musicales (MÚSICA)
Artes Performativas (PERFORMANCE)
Audiencias, Públicos y Espectadores (ESPECTADORES)
Cine y Artes Audiovisuales (AUDIOVISUALES)
Danza y Artes del Movimiento (DANZA)
Diseño Escénico: Escenografía, Vestuario, Iluminación y Escenotecnología (ESCENOTECNIA)
Epistemología en Ciencias del Arte (EPISTEMOLOGÍA)
Estudios Bíblicos y Artes del Espectáculo (BÍBLICOS)
Historia de las Ciencias de las Artes del Espectáculo (HISTORIA)
Sobre las Mujeres en las Artes del Espectáculo (MUJERES)
Mimo (MIMO)
Oriente y Artes del Espectáculo (ORIENTE)
Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas (GESTIÓN)
Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas (POLÍTICAS)
Teatro y Artes Escénicas (TEATRO)
Teatro para las Infancias (INFANCIAS)
Teatro de Títeres (TÍTERES)
Programa completo
Viernes 4 de marzo
10.30hs.- 11.00hs.
Palabras de bienvenida a cargo de Jorge Dubatti (director del IAE) y Natacha Koss (secretaria académica del IAE) con motivo de las VI Jornadas y del 50° Aniversario del IAE , con la presencia de los/las coordinadores de Áreas: Belén Landini (Artes del Espectáculo en Iberoamérica: siglos XVI-XIX), Natacha Delgado y Mariano Scovenna (Área de Investigaciones en Artes del Espectáculo y Educación), Susana Skura (Artes del Espectáculo y Judeidad), Liliana López (Artes del Espectáculo y Psicoanálisis), Halima Tahan (Artes del Espectáculo e Innovación Teórica), Patricia Aschieri (Artes Liminales), Silvina Luz Mansilla (Artes Musicales), Juan Ignacio Vallejos (Artes Performativas), Jorge Dubatti (Audiencias, Públicos y Espectadores), Clara Kriger (Cine y Artes Audiovisuales), Dulcinea Segura Rattagan (Danza y Artes del Movimiento), Héctor Calmet (Diseño Escénico: Escenografía, Vestuario, Iluminación y Escenotecnología), Hugo Mancuso (Epistemología en Ciencias del Arte), Eduardo Graham (Estudios Bíblicos y Artes del Espectáculo), Laura Cilento (Historia de las Ciencias de las Artes del Espectáculo), Catalina J. Artesi (Mujeres en las Artes del Espectáculo), Víctor Hernando (Mimo), Federico Picasso y Nicolás Lisoni (Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas), Cora Fairstein (Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas), María Fukelman y Jimena Trombetta (Teatro y Artes Escénicas), Nora Lía Sormani (Teatro para las Infancias), Bettina Girotti (Teatro de Títeres).
11hs. – 14hs.
Montes, Viviana (AUDIOVISUALES): “Testimonios y narrativa audiovisual: puentes entre el recuerdo y las películas de la transición cinematográfica”
Sasiain, Sonia; Ramirez, Yamila y Aita, Octavio (AUDIOVISUALES): “Notación y creación en la danza filmada. Las películas con coreografía de Ana María Stekelman”
Alonso, Mercedes (AUDIOVISUALES): “Retratos transitivos: filmar otras miradas”
Veliz, Mariano (AUDIOVISUALES): “Metal y melancolía: el retrato de grupo en el cine documental latinoamericano”
Verardi Malena (AUDIOVISUALES): “Representaciones y configuraciones de la Historia en la narrativa audiovisual contemporánea”
Alarcón Fernanda (AUDIOVISUALES): “Pintar, filmar, existir, cambiar. Reflexiones en torno al retrato cinematográfico”
Caresani, Luciana (AUDIOVISUALES): “El cine sobre Malvinas de los años recientes. Nuevas miradas sobre el tema”
Arévalos, Valeria (AUDIOVISUALES): “Mantra tétrico. El uso de la canción infantil en el cine de terror argentino”
14hs. – 17hs.
Staude, Mariela (AUDIOVISUALES): “Retratos, sujetos y oficios en el cine latinoamericano”
Mansilla Fuentes, Katherina (MÚSICA): “La historia de las canciones como herramienta compositiva en la formación universitaria actual en música popular latinoamericana”
González, Ignacio (DANZA): “Recuperando Caaporá en el siglo XXI: función utópica e imaginación productiva del pasado”
Montello, Flavia (TEATRO): “Entrenamientos de voz en performance”
Campana, Teresita (DANZA): “Identidad y alteridad: el Códice Martínez Compañón, música y danzas del Virreinato del Perú del siglo XVIII”
17hs. – 20hs.
Musri, Fátima Graciela (MÚSICA): “¿Realismo mágico en VOCES II de Luis Jorge González?”
Adorni, Angélica (MÚSICA): “El chamamé La Juana de María Elena Walsh: música popular, domesticidad y trabajo en los sesenta”
Koss, María Natacha (HISTORIA): “Definir la norma para definir lo grotesco”
Viernes 11 de marzo
11hs. – 14hs.
SALA A
Civitillo, Susana Mirta (TEATRO): “Otros modos de habitar la textualidad teatral en adaptaciones y reescrituras”
Patrignoni, Silvina (INFANCIAS): “Teatro para las infancias del siglo XXI: diversidad, diálogos y comunidad”
Mansilla, Silvina Luz; Chavez, Manuela; Orgueira, Mariel; Mansilla Fuentes, Katherina (MÚSICA): “Musicología en tiempos de aislamiento. La sistematización de la revista Tárrega (1924-1927)”
Moguillansky, Marina (ESPECTADORES): “De fantasías y escapadas. Niños y adolescentes como espectadores de cine en la década de 1940”
Algán, Raúl S. y Berstein, Brenda S. (GESTIÓN): “Viabilidad económica de proyectos escénicos: el punto de equilibrio en la PIAE”
Kantor, Débora Galia (AUDIOVISUALES): “Humorismo judío y retrato en Novias, madrinas, 15 años (2011), de Diego y Pablo Levy”
Di Lello, Lydia (ORIENTE): “La máscara del rey. Lear según Marcelo Savignone”
SALA B
Cimarosti, Maria Julia (EDUCACIÓN): “Teatro y ESI”
Delgado, Natacha y Scovenna, Mariano (EDUCACIÓN): “Pedagogía teatral en la Ciudad de Buenos Aires”
Amaro, Silvana (EDUCACIÓN): “Evidencia del cuerpo en conflicto”
Amaya, Juan Pablo (MUJERES): “Las dramaturgas dialogan pero los críticos no las escuchan”
Fernández, Gabriela (TEATRO): “William Shakespeare desde la mirada poscolonial”
Calmet, Héctor (ESCENOTECNIA): “Mis trabajos con la directora Alejandra Boero” (en diálogo con J. Dubatti)
14hs. – 17hs.
Petracci, Sandra (PSICOANÁLISIS): “Las tetas de Tiresias y el malentendido entre los cuerpos”
Manghi, Rosana (PSICOANÁLISIS): “Batato. Ser o parecer…”
Mazza, María Florencia (PSICOANÁLISIS): “Inclusión del psicólogo en los equipos Audiovisuales”
Simkin, Paula (PSICOANÁLISIS): “Notas después de un año de reflexiones sobre el aprendizaje de la Técnica Meisner, a distancia”
Ansaldo, Paula (TEATRO): “Figuras del imaginario judío en el teatro argentino de la postdictadura: Krinsky (1986) de Jorge Goldenberg”
Olivera, Melisa (MÚSICA): “La revista Ars como fuente para estudios de historia sociocultural de la música en Argentina”
Baumarder, Laura (PSICOANÁLISIS): “Las tetas de Tiresias: El cuerpo y la interpretación oracular”
López, Liliana (PSICOANÁLISIS): “Avances de la investigación sobre Alberto Greco”
Zampaglione, Claudia Marina (PSICOANÁLISIS): “Beckett con Lacan y el cuerpo fragmentado. Una lectura de Not I”
Cinquemani, Florencia (PSICOANÁLISIS): “Alberto Greco: precursor infinitamente disidente”
Landini, María Belén (IBEROAMÉRICA): “Nuevo teatro porteño decimonónico: la obra "perdida" de Luis Ambrosio Morante”
Koss, María Natacha (TEATRO): "Shakespeare y Lorca, el canon imposible"
17hs. – 20hs.
Hansman, Silvia (JUDEIDAD): “Artistas migrantes, voces desde el archivo”
Garcia, Fanlo Luis (CINE): “Ficción seriada, plataformas y dispositivos técnicos: la nueva realidad del consumo audiovisual nómade”
Sasiain, Sonia; Paladino, Diana; Lombardi, María Eugenia; Mafud, Lucio; Maldonado, Leonardo; Micella, María Florencia (CINE): “Los comienzos del cine sonoro. Impacto tecnológico y comercial en la plaza porteña”
Aimaretti, María (CINE): “Canciones, susurros y resonancias: una aproximación al documental Ausencia de mi (Melina Terribili, 2019)”
Tossi, Mauricio (TEATRO): “Cronotopos regionales y recursividad poética: el caso Chaneton (1993) de Alejandro Finzi”
Foix, Marita (TEATRO): “Teatro y memoria, teatro e historia: la puesta en escena de Scalabrini Ortiz”
Viernes 18 de marzo
11hs. – 14hs.
Camerata, Pedro Augusto (MÚSICA): “Primer acercamiento al Teatro de la Ópera de Buenos Aires”
García, Luisina (MÚSICA): “Relaciones entre la obra musical y la obra poética del compositor argentino Julián Aguirre: su repertorio nacionalista y su poemario Prima verba”
Lázaro de Ortecho, José Manuel (TEORÍA): “Los faroles de Yuyachkani: simientes para creación e investigación de la dramaturgia colectiva”
Rueda, Carmen (MÚSICA): “Una aproximación al universo simbólico del compositor Vicente Ascone”
García Barros, Marina (PERFORMANCE): “Performance en Residencia: Poética errante entre Mujeres Teatristas”
Martinelli, Elina (TEATRO): “Autorreferencialidad y dramaturgia payasa: un compromiso histriónico de sinceridad e inmediatez”
Schcolnicov, Eugenio (TEATRO): “Poéticas expresionistas y dirección escénica en el teatro de Buenos Aires durante la última dictadura militar (1976-1983). Procedimientos, apropiaciones y supervivencias.”
14hs. – 17hs.
SALA A
Bartucci, Viviana (MUJERES): “El fondo Jacobo de Diego y su aporte a la reconstrucción de la trayectoria artística de dos actrices paradigmáticas del siglo XX, Camila Quiroga y Angela Tesada”
Glocer, Silvia (JUDEIDAD): “Hacia la construcción de un archivo documental digital sobre músicos judíos exiliados durante el nazismo en Argentina”.
Boido, Pablo Salvador (CINE): “El pasado interrogado: poéticas de archivo en las instalaciones cinematográficas de Albertina Carri, Catalina Sosa y Andrés Denegri”
Fabro, Lila (JUDEIDAD): “Las poetas del Idisher Cultur Farband y la red de poesía en la publicación bilingüe Di Yiddishe Froy/ La mujer judía”
Álvarez, Celeste; Funes, Daniela; Lucero, Constanza; Díaz, Agustin; Puliti, Paloma (EDUCACIÓN): “Laboratorio de Dramaturgia Corporal”
Berlante, Daniela (LIMINALES): “Las artes escénicas ante el desafío de la pandemia: del teatro virtual al teatro tecnológico”
Rodríguez Riva, Lucía (CINE): “Una fructífera simbiosis: chanta y actor popular”
Alvarado De la Torre, Guadalupe (TEATRO): “Cuatro avances de Ecos del Surrealismo en México: presencia de la vanguardia histórica en Antonín Artaud”
SALA B
Bonacci, Carolina (IBEROAMÉRICA): “El Amable del Río de la Plata”
Girotti, Bettina (TÍTERES): “Algunas reflexiones (más o menos ordenadas) en torno al títere como objeto de la cultura material y su lugar en los archivos”
Suárez, Bernardo (HISTORIA): “Comedia y dolor. Derivas del humor en tiempos de la Primera Guerra Mundial en la producción de Luigi Pirandello”
Cassagne, Leslie; Sario, Agustina (PERFORMANCE): “Enmartecerse: ¿una danza de ciencia-ficción para pensar lo terrícola?”
Alfaro, Pilar (PERFORMANCE): “Cuerpos politizados como espacios de producción afectiva: el caso de Trabestia en Buenos Aires”
Vallejos, Juan Ignacio (PERFORMANCE): “Aportes para el estudio de una politicidad sincrónica de la danza”
Signorelli, Mariana Lorena (PERFORMANCE): “ Articulaciones entre Estudios de Danza y la Musicología a partir de algunas puestas en escena del ballet Estancia de A. Ginastera”
Salem de Oliveira, Talma (PERFORMANCE): “Sobre la marcha. Reflexiones de un proceso artístico-académico”
Trupia, Agustina (TEATRO): “Avances de una investigación doctoral: los transformismos porteños como activismo de las disidencias”
Ogás Puga, Gisela (TEATRO): “La figura histórica de Camila y su reescritura en la escena teatral y performática actual”
17hs. – 20hs.
Garfunkel, Yasmin (JUDEIDAD): “Acerca del proceso creativo de musicalización y análisis de un poema ídish de Anna Margolin”
Siganevich, Paula (TEORÍA): “Deslizamiento entre la novela y la performance. Dos casos de innovación vinculados a la performance y la novela”
Díaz, Carla Marina (MÚSICA): “Los Conciertos del Club Oriental de Buenos Aires y las canciones de cámara de compositores argentinos y uruguayos (1951-1960)”
Gonzalez, Ladys; Dana, Giselle (DANZA): “CiCLO: La voz pública como puente hacia la construcción colectiva Coordinadores territoriales AMBA. (Movimiento Federal de danza)”
Tahan F., Halima (TEORÍA): “Búsquedas escénicas contemporáneas frente a la 'exigencia de politicidad' del teatro”
Suarez, Maria Gabriela y Equipo de Investigación ETLP (TEATRO): “El Cuerpo del actor/actriz en contexto virtual, la producción colectiva desde el aislamiento”
Stalldecker, Florencia (TEATRO): “Entre las escrituras y los movimientos: los cuadernos de danzas de Walter Cammertoni”
Colantonio, Facundo (TEORÍA): “Experiencias tecnoestéticas en la construcción de imaginarios para las ciudades del futuro: realidad extendida, ficción y habitar”
Flores, Romina (TEORÍA): “Espacio e innovación. Otras formas de ocupar los espacios culturales a partir del teatro”
Bonifacio, Susana Elena (MUJERES): “Matate, amor y Precoz, dos nouvelles de Ariana Harwicz, actuadas por Érica Rivas y Jualieta Díaz”
Viernes 25 de marzo
11hs. – 14hs.
SALA A
Wolkowicz, Vera (MÚSICA): “Las experiencias de los compositores latinoamericanos en París a principios de siglo XX: primeras aproximaciones”
Bonato, Rolando Javier (EPISTEMOLOGÍA): “Biopolítica y teatro. La captura de la vida y las resistencias del deseo”
García Arteaga A. Ricardo A. (TEATRO): “Siete obras de teatro popular en Tetelpan, Morelos”
van Muylem, Micaela (TEATRO): “Reducción al mínimo: procesos de traducción de reescrituras “condensadas” de textos clásicos”
Hausmann, Matthias (LIMINALES): “Incertidumbre ante lo visible: Lo fantástico en la adaptación fílmica de Distancia de rescate”
Fukelman, María (TEATRO): “María Velasco y Arias: una mujer de avanzada en el teatro independiente”
Dubatti, Jorge (ESPECTADORES): “Fenomenología de espectadores y producción de conocimiento desde las artes”
Fobbio, Laura (TEATRO): “Traducciones de lo autorreferencial en las prácticas escénicas de Córdoba en las décadas del 60 y 70”
Cerrotta, Alejandra Jennifer (DANZA): “Danza audiovisual: procesos creativos en tiempos de pandemia”
SALA B
D'Altilia, Cecilia (HISTORIA): “El humor grotesco en ¡La pirámide! de Copi”
Brignone, Germán (TEORÍA): “Recorridos y derivas de los teatros de lo real”
Lorenzo, Alicia Noemí (MUJERES): “Un momento histórico, dos dramaturgas. Griselda Gambaro y Cristina Escofet”
Palasi, Mario (TEATRO): “La autorreferencialidad en algunos procedimientos utilizados por Rodrigo Cuesta en la dirección y puesta en escena de dos obras de teatro”
Dubatti, Ricardo (TEATRO): "Con la Guerra de Malvinas en el cuerpo: Silencio ficticio (2010), de Andrés Fernández Cabral"
Fairstein, Cora (POLÍTICAS): "20 años del 2001 y el archivo teatral como reescritura: Archivo Filoctetes (Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi)"
Molina, Sabino (POLÍTICAS): "Entrecruces: Libre Teatro Libre y sus similitudes con el surgimiento del Teatro del Oprimido la Argentina "
Codesio Linares, Váleri (CINE): “Público y discurso fílmico en el cine español de los años 70”
14hs. – 17hs.
SALA A
Sabater, Violeta (CINE): “Estudio comparado del documental político en Argentina y Chile (1968-1976) y su vínculo con la concepción de proyectos sociopolíticos transformadores. Informe de una investigación inicial”
Hernando, Victor (MIMO): “50 años del Primer Congreso y Festival Latinoamericano de Mimo”
Soria, Carolina (CINE): “Nuevas configuraciones productivas y reestructuración de la industria audiovisual argentina”
Seoane, Ana (MUJERES): “Gladis Gómez: sinónimo de teatro chaqueño”
Guerrero, Ruben; Arana, Daniel; Martins, Carlos (HISTORIA): “Apollinaire y el grotesco. Videopoema”
Suárez, Nicolás (CINE): “El criollismo como performance. Usos del imaginario gauchesco en el cine de Hollywood de la década de 1920”
Duarte, Monica (TEATRO): “El humorismo y otras manifestaciones de la risa”
Artesi, Catalina Julia (MUJERES): “¿Cómo representar la violencia de género en la escena?”
Satarain, Monica; Cupé, Carlos (LIMINALES): “Imágenes de lo imposible: La casa de las alondras y Ararat. La representación del genocidio armenio en el cine de los Taviani y de Atom Egoyam”
Martínez, Pablo Daniel (MÚSICA): “Las canciones escolares de José María Castro. Una extrañeza dentro del catálogo de su obra vocal”
Delgado, Martina (HISTORIA): “La organización negra, un recorrido vanguardista por la ciudad”
SALA B
Martinez Ferretti, Maria Inés (LIMINALES): “Mitos urbanos porteños, trazados en la poética de Yrurtia”
Avilano, Mariana (HISTORIA): “Los fantasmas de la Guerra: más allá de los Ángeles de Mons”
Wohl, Lillian M. (JUDEIDAD): “En búsqueda de la "música judía": Jacobo Ficher entre mundos musicales”
Slep, Liliana (JUDEIDAD): “¿Qué le costaba al guionista un final feliz…?”
Estrin, Laura (JUDEIDAD): “Eso judío que persiste”
Skura, Susana (JUDEIDAD): “Teatralizirt mit fulste trayhayt. Traducción y alteridad en Martín Fiero, de Samuel Glasserman”
Dellmans, Guillermo (MÚSICA): “Resignificando a Cervantes a través de la música. El concierto Homenaje a la España Leal dirigido por Juan José Castro en Buenos Aires en 1947”
Gardey, Mariana (TEATRO): “La bufanda, un festival de espectáculos para toda la familia”
Grupo Historia de los públicos de cine en Argentina (CINE): “Avances de los procesos de investigación: delimitación de objetivos, hipótesis y metodologías”
Cilento, Laura (HISTORIA): “Grotesco y arte actual en Grosz. Caricatura, guerra y espacio público”
Cesan, Alexis Pablo (TEATRO): “Aportes de la problematización del grotesco a la formulación de una estética general fundada en la filosofía participativa de M. Bajtín”
Carrión, Adriana Marisa (TEATRO): “Ciclo lorquiano en Tole Tole: La vigencia de Federico”
17hs. – 20hs.
SALA A
Narváez, Geovanny (CINE): “Construcción y análisis de un archivo de artes audiovisuales de Cuenca-Ecuador (1980-2020): modos de producción, representación y estéticas del cine, del videoarte y sus expansiones”
Markendorf Martinez, Susana Marta (LIMINALES): “Cine, pintura e historia. Algunos apuntes sobre El Mural (Olivera, 2010)”
Cadena Gallardo, Esteban Atanasio (ESPECTADORES): “El efecto presencia-ausencia como catalizador transgresivo de la acción en los espectadores: el caso Frühlingsopfer de She She Pop”
Dolina, Ricardo (LIMINALES): “Pérdida de materialidad de las nuevas tecnologías y la descorporeización de los soportes audiovisuales”
Monteleone, Mora (ESPECTADORES): “A cualquier persona sensible: de Arthur Miller a sus espectadores”
Aschieri, Patricia; Suarez, Micaela y equipo (LIMINALES): “Epistemologías singulares: La figura de lxs artistxs investigadorxs o investigadorxs artistas”
Medina, Jorge Mario (LIMINALES): “Apocalipsis y covid: iconografía cristiana y el cine catástrofe (No mires arriba y otras alertas fílmicas)”
Kiperman, Martín (JUDEIDAD): “Espectadores niñes. Aproximaciones a partir de entrevistas etnográficas”
SALA B
Castagnino, Jesica Daniela; Cervantes, Mariano Emmanuel; Munizaga, María Lucía (TEATRO): “Subversión sexual: la memoria sale del clóset en La Casa del Peligroso Arcoiris”
Trombetta, Jimena (TEATRO): “Las mujeres históricas en las artes escénicas: A propósito de Lola Mora y su representación en el cine”
Segura, Dulcinea (DANZA): “La violencia como dispositivo escénico en las obras de El Descueve”
Señoran, David y Bastoni, Sabrina (DANZA): “Panorama Latinoamericano de la Danza”
De Lima, Cléber Maurício (MÚSICA): “Bonita Rama de Sauce. Entre delicadeza y diversión”
Cilento, Laura (HISTORIA): “Happening en la Argentina: el pasado posado”
Micheli, Brenda; Bastoni, Sabrina (DANZA): “Perspectiva de género en la danza: ¿A quién dejamos afuera?”
Bossi, Andrea Cecilia (ESCENOTECNIA): “Arepse Eclud”
Sormani, Nora Lía (INFANCIAS): “Observaciones sobre las piezas seleccionadas en el Concurso Hispanoamericano de Artes Escénicas para las Infancias y las Adolescencias del IAE y el Centro de Documentación María Elena Walsh”
Jueves 31 de marzo
17hs. – 19hs.
Actividad especial: "Investigaciones/investigadorxs en diálogo"
Coordina: María Aimaretti (CINE)
Exponen y conversan:
Dra. María Rosón (Universidad Complutense de Madrid, España): "Una aproximación material y personal a la cultura visual del primer franquismo"
Dr. Vicente Benet (Universitat Jaume I de Castellón, España): "Historiar las estrellas de cine: el icono y la cultura"
Cierre de las VI Jornadas y envío de certificados.
° ° °