El elenco está formado integralmente por actores y actriz de trayectoria y experiencia de Santa Fe: Eduardo Fessia, Gabriela Feroglio, Ruy Gatti, Miguel Pascual. Su equipo de dirección que conjuga la mirada de por un lado, el dramaturgo Sebastián Roulet, un periodista con formación en más en el ámbito del cine, y la codirección de María Flavia del Rosso con una trayectoria mayor en el ámbito teatral.
Se trata de la versión absurda de la historia de un invento que cambió nuestras vidas. En ella se dan una serie de cuestiones muy profundas como el paso del tiempo, la vida y la muerte, sentimientos de angustia, drama, tragedia mezclados, personajes complejos, que entre otras nos permiten encuadrarlo en este género.
Tras la desaparición de su mujer, Alberto trata de recuperar el contacto con ella a como dé lugar, para esto desarrolla un método que con ayuda de Miguel, su hija Martina y un vendedor ambulante Luis lo intentan poner en práctica. Asimismo ente vendedor les presenta un invento que cambiaría la vida de estas tres personas, del país y de toda la humanidad. La soledad, las supersticiones, el amor, las divisiones políticas, y un invento revolucionario, son los ejes que atraviesan esta obra.
Se percibe todo un estudio y recorrido de sucesos históricos de la humanidad y nuestro país hasta el invento revolucionario en cuestión. Los mismos están hilvanados y contenidos de una manera muy inteligente tanto por los diálogos (interpretados por los actores con un nivel de excelencia), como por la misma trama y puesta en escena. En relación a la trama creo que podemos hablar de dos tramas que conviven entre si durante todo el desarrollo de la obra, por un lado está la trama principal que es la de estos personajes, y luego está la trama detrás de esta historia principal, pero no por eso menos importante, que se nos presenta a modo de subtexto, de lo que no se dice pero se muestra, de lo que se elige y de lo que queda afuera dentro de esa selección de sucesos, aquello que tanto adultos y jóvenes podemos entender porque se trata de referencias populares.
En cuanto a la dirección, dada por dos personas (codirección) se evidencia dos estilos muy distintos pero conjugados en la puesta en escena a la perfección. Tiene una atmosfera peculiar que nos remite a producciones más cinematográficas, dada por un uso muy adecuado de la iluminación y por el vestuario conducido al realismo. Las transiciones en escena estaban muy bien tratadas, se notaba un trabajo minucioso por parte de la dirección de arte, esto sumado a los actores y actriz que con su ductilidad nos llevaron a diversos lugares y referencias conocidas. El sonido fue aplicado en momentos puntuales de la obra y acompañaban en otros, la música en vivo y el canto de los personajes.
Julieta María Paz Alonso