VIII Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo

08/03/2024 - 09:00
Actividades del día

VIII Jornadas de Investigación 

del Instituto de Artes del Espectáculo 

 

Marzo 2024

En VIVO por el Canal de YouTube del IAE@iaeuba

 

El Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” es un instituto de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Fue creado en agosto de 1972 bajo el nombre de Instituto de Teatro. Cambió dos veces de denominación. En 1985, con la creación de la Orientación en Artes Combinadas de la Carrera de Artes (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), pasó a llamarse Instituto de Artes Combinadas. En 1989 adquirió su designación vigente: Instituto de Artes del Espectáculo. En 2001 se le incorporó el nombre "Dr. Raúl H. Castagnino", en homenaje al reconocido investigador y docente, quien contribuyó a los estudios teatrales (teoría, historia, crítica, edición, divulgación) desde su desempeño en la Universidad de Buenos Aires.

 

Las comunicaciones de las VIII Jornadas se identifican temáticamente en las siguientes áreas de investigación del IAE:

 

Archivo, Cuerpo y Memoria (ARCHIVO)
Artes del Espectáculo en Iberoamérica: siglos XVI-XIX (IBEROAMÉRICA)
Artes del Espectáculo y Educación (EDUCACIÓN)
Artes del Espectáculo y Judeidad (JUDEIDAD)
Artes del Espectáculo y Psicoanálisis (PSICOANÁLISIS)
Artes del Espectáculo e innovación teórica (TEORÍA)
Artes Liminales (LIMINALES)
Artes Musicales (MÚSICA)
Artes Performativas (PERFORMANCE)
Audiencias, Públicos y Espectadores (ESPECTADORES)
Cine y Artes Audiovisuales (CINE)
Danza y Artes del Movimiento (DANZA)
Diseño Escénico: Escenografía, Vestuario, Iluminación y Escenotecnología (ESCENOTECNIA)
Epistemología en Ciencias del Arte (EPISTEMOLOGÍA)
Estudios Bíblicos y Artes del Espectáculo (BÍBLICOS)
Historia de las Ciencias de las Artes del Espectáculo (HISTORIA) 
Malvinas y Artes del Espectáculo (MALVINAS)
Mujeres en las Artes del Espectáculo (MUJERES)
Mimo (MIMO)
Oriente y Artes del Espectáculo (ORIENTE)
Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas (GESTIÓN)
Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas (POLÍTICAS) 
Teatro y Artes Escénicas (TEATRO)
Teatro para las Infancias (INFANCIAS)
Teatro de Títeres (TÍTERES)

Viernes 8 de marzo 

9.00hs.- 11.00hs.

Mesa de ponencias (4)

Alarcón, Fernanda (CINE): “Retrato doliente de Méjico, retrato fuera de quicio”
Alonso, Mercedes (CINE): “La carne en el cine argentino”
Cardoso, Gladys C. (TEATRO): “El sujeto actor y sus problemáticas en la praxis teatral en Paraná”
Garrido, Jimena Inés (PERFORMANCE): “Entre las uvas. Abordajes escénicos para restaurar ecos con cariño”
Hansman, Silvia (JUDEIDAD): “Celia Adler y el teatro de títeres el Quitupí. Actores, redes, territorios”
Hernando, Víctor (MIMO): "Mimo dinámico. Dimensiones dramatúrgicas de la acción"
Milano, Laura (LIMINALES): “La pornografía desbordada. Avances del equipo de investigación Filo:CyT 2023”. Filo:CyT “La pornografía desbordada: cruces entre artes, medios y activismos transfeministas en las producciones XXX contemporáneas”. 
Rivas Todaro, Milena (CINE): “Poéticas del cuerpo e identidades fronterizas: un acercamiento a S'en fout la mort (1990) y Beau travail (1999) de Claire Denis desde la óptica de la proxemia”

Coordina: Silvia Hansman

 

11.00hs.- 13.00hs.

Mesa de ponencias (5)

Dezillio, Romina (MÚSICA): “Primeras compositoras profesionales: una intervención feminista a la historiografía musical”
Dubatti, Jorge (ESPECTADORES): “Estudios Comparados de Expectación Teatral, Fenomenología y tópica de espectadores: teoría y metodología”
García, Luisina (MÚSICA): “Los aportes de Julián Aguirre (1868-1924) a la cultura argentina. Avances de una investigación doctoral en curso”
Girotti, Bettina (TÍTERES): “Archivar como forma de hacer títeres. Un primer acercamiento al acervo de la Fundación Mane Bernardo Sarah Bianchi y el Museo Argentino del Títere (MATIT)”
González, Ignacio (ARCHIVO): “Recuperando Caaporá en el siglo XXI: entierros vivientes, apariciones fantasmales y espectros por venir”
Lema, Gastón Ezequiel (MÚSICA): “La música moderna y la figura del compositor a través del Boletín Latino Americano de Música (1935-1946)”
Olivera, Melisa (MÚSICA): “Mujeres y guitarra en la Argentina de la primera mitad del siglo XX. Un proyecto de investigación”

Coordina: Bettina Girotti

 

13.00hs.- 14.30hs.

Conferencias: Mesa 2

Jazmín García Sathicq (TEATRO): “Las zonas experimentales e invisibles que adentran a la creación” 

Nancy Franco (INFANCIAS): “Teatro escolar: ensayar para la vida” 

Didanwy Kent (ESPECTADORES): “Rumores y silencios; la agencia sonora de espectadoras y espectadores”

Coordina: Daniela Berlante

 

14.30hs.- 16.30hs.

Mesa de ponencias (6)

Baumarder, Laura S. (PSICOANÁLISIS): “Una. Locura apasionada por la imagen”
Botto Fiora, María Alejandra (PSICOANÁLISIS): “Perderse en la errancia: la construcción del objeto”
Illescas, Raúl M. (CINE): “Cine de resistencia durante el franquismo. Los carteles publicitarios, una avanzada didáctica”
López, Liliana (PSICOANÁLISIS): “Las mujeres en el universo lorquiano”
Manghi, Rosana (PSICOANÁLISIS): “Gertrudis y el problema del deseo en la madre”
Mazza, Maria Florencia (PSICOANÁLISIS): “Psicoanálisis y Cine”
Nodar, María Alejandra (CINE): “Memoria de un pueblo presente en Campesinos, un film colombiano de Marta Rodríguez y Jorge Silva”
Zampaglione, Claudia (PSICOANÁLISIS): “Gertrudis y Ofelia, las mujeres en Hamlet

Coordina: Liliana López

 

14.30hs.- 16.30hs.

Mesa de ponencias (7)

Arbelo, Leticia (TEATRO): “Presentación del libro Después del Silencio: dramaturgia + procesos creativos de Leticia Arbelo”
Balducci, Lucia (TEATRO): “Humor y perspectiva feminista en una traducción para la escena de The Rover (1677) de Aphra Behn” 
Calabrese, Daiana (LIMINALES): “Susana Tampieri y sus representaciones en la obra Cóndor
Estrín, Laura (JUDEIDAD): “Pre-presentación ebook Teoría y Judeidad (Filo:CyT)”
Moreau, Amandine (TEATRO): “Sobre la Pasantía de la Université La Rochelle, el teatro en La Rochelle y en Buenos Aires y el Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA”
Pavetto Méndez, Fabiola Ester (TEATRO): “Hamlet en territorio”
Rueda, Carmen (MÚSICA): “¿Dónde se aprecia la música en el Libro Egipcio de los Muertos?”

Coordina: Daiana Calabrese

 

17.00hs.- 19.00hs.

Mesa de ponencias (8)

Avilano, Mariana (HISTORIA): “Diálogos entre cultura material y diseño de interacción a partir de la Botica del Ángel”
Bonato, Rolando Javier (TEATRO): “Carácter y destino en el melodrama y la tragedia moderna: La serie Juan Moreira”
Calmet, Héctor (ESCENOTECNIA): “Cómo llevar a cabo nuestros proyectos”
Cilento, Laura (HISTORIA): “Pop y popular. Los dos idiomas de la Botica del Ángel”
Graham, Eduardo (BÍBLICOS): “Ciegos entre ciegos: una propuesta a partir de Maeterlinck”
López, Liliana; Duarte, Mónica (HISTORIA): “Espacios escenográficos de la Botica del Ángel”
Martínez Cobos, Ana Cristina (LIMINALES): “Sistematización del método TAMIM, construcción liminal del espacio creativo terapéutico”

 

Coordina: Laura Cilento