Directores |
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Mansilla, Silvina Luz |
Becaria doctoral
Se aspira a la producción de conocimiento científico sobre un repertorio amplio de canciones que, teniendo una similitud musical con el chamamé, fueron denominadas "litoraleñas". Producido hacia los años 60, ni este corpus de canciones ni sus compositores más reconocidos (Manuel Linares Cardozo, Aníbal Sampayo, [“Chacho”] Müller,Ramón Ayala, [“Cholo”] Aguirre) han sido estudiados desde la musicología. Tampoco han sido objeto de un abordaje socio-histórico que analice las condiciones contextuales de su desarrollo. Esta investigación se propone cubrir esa vacancia en ambos aspectos, considerando la multiplicidad de ritmos y formas poético-musicales que adoptó la canción en esta región. Se postula como tesis que el término “litoraleña” constituyó una invención e imposición de la industria cultural (empresas discográficas y editoriales) que habría tenido como objeto el ocultamiento de un tipo de música (el chamamé) hasta entonces rechazado por los sectores medios urbanos, principales consumidores de las músicas del boom folclórico de los años 60. Se analizan las categorías y sentidos múltiples construidos en torno a esta música, las recepciones y circulaciones, los discursos de sus protagonistas, las características del lenguaje musical, los contenidos poéticos de las letras, así como su relación con el universo ideológico y político de esos años.