Directores |
---|
Pagnoni Berns, Fernando |
El cine de terror funciona como un espejo alegórico que devuelve, bajo el disfraz de lo “fantástico”, ansiedades y miedos colectivos de una sociedad dada en un tiempo localizado. Siguiendo palabras del teórico Robin Wood, el cine de terror escenifica, bajo el disfraz alegórico, lo que una sociedad reprime. En este sentido, es llamativa la ausencia de investigaciones sobre el cine fantástico de los países bálticos. Dejando de lado países como Alemania, regiones como Finlandia, Polonia, Suecia, Dinamarca, etc., no han sido estudiadas y su cine de terror permanece aún hoy en los márgenes de la historia.
Esta investigación analizará las producciones cinematográficas dentro del género del terror de estos países aún “periféricos” en la investigación académica cinematográfica para demostrar las distintas maneras por las cuales su cine fantástico alegorizó tensiones internas y fronterizas. Dicha investigación no solo significaría un aporte importante al estudio del cine, sino también ayudaría a crear una historia alternativa que ayude comprender tensiones que hoy están reflotando desde su estado de represión nacional y transnacional.