Directores |
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Verardi, Malena |
En la presente investigación se estudia comparativamente una selección de documentales políticos de Argentina y Chile producidos entre 1968 y 1976, analizando su emergencia y las distintas configuraciones que asume el género en ambos países en un contexto de creciente politización del arte y latinoamericanización de la cultura; en el marco, además, de la irrupción del movimiento Nuevo Cine Latinoamericano, que instauró una renovación cinematográfica en todo el continente. Los procesos históricos desencadenados durante aquellos años, signados por una voluntad de transformación acompañada de una creciente tensión social, y una radicalización política a nivel local y regional, determinaron que una parte –en Chile, casi exclusivamente– de la producción cinematográfica se interesara en la forma documental como modo de representar un relato histórico de contrainformación, alternativo al relato hegemónico dominado mayormente por los medios de comunicación masivos. Las innovaciones propuestas en las películas, desde las formas estéticas a las instancias de recepción, establecen la necesidad de un estudio pormenorizado de su estructura formal –que no ha sido aún suficientemente abordada– así como de la relación con el contexto histórico; de su constitución como género cuya influencia se mantendrá firme a través de los años.