Directores |
---|
Veliz, Mariano |
DOCTORADO
El presente proyecto se propone estudiar las representaciones corporales a partir de un conjunto de producciones cinematográficas de Argentina, Brasil y Paraguay desde el año 2010 hasta la actualidad. El campo cinematográfico aportó significativamente a la construcción simbólica en un contexto histórico y cultural signado por profundas transformaciones epistemológicas y tecnológicas que ponen en crisis los límites de las
especificidades de objetos y disciplinas, por lo cual resultan pertinentes las reflexiones sobre cómo aparecen formalmente las corporalidades que desafían las definiciones del cuerpo como una unidad antropomorfa e indivisible. La elección del recorte temporal se debe a la observación de una recurrencia de otredades corporales en cierta tendencia inscrita en el género fantástico del cine latinoamericano que se ve fortalecida a partir de la segunda década del nuevo milenio. Si bien se contemplan las particularidades de las tradiciones cinematográficas de cada país, el territorio fronterizo del objeto de estudio resulta de especial interés porque se observa una relación de proximidad, no solo geográfica, sino también estilística con producciones que, a su vez, se preguntan por las delimitaciones del territorio corporal. Estas figuras, potenciadas por la convivencia con teorías recientes que plantean una complejización de las nociones dominantes del cuerpo, hacen uso de los recursos propios del dispositivo cinematográfico para plantear una afirmación y ampliación en la imagen contemporánea.