Directores |
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Piedras, Pablo |
Este proyecto de investigación plantea un recorrido específico de la historia del cine nacional en función de una problemática: los modos de representar una figura asociada fuertemente a “la argentinidad”, el chanta. Este término refiere a aquellos individuos que eluden esfuerzos laborales y contraen deudas que no pueden pagar (De Santillán, 1976). Su arte de hacer corresponde a lo que De Certeau (1980) denominó 'tácticas': el aprovechamiento del tiempo y de las ocasiones para trastocar la relación débil-fuerte, propio de las clases subalternas. Por el ejercicio de la retórica, es también terreno privilegiado de los sofistas. En términos del chanta, este uso persuasivo se reconfigura como chamuyo. Desde el “pícaro” literario hasta los cómicos del teatro nacional, este personaje fue tipificado. Sin embargo, considero que es entre los años sesenta y setenta -período en el que centro la pesquisa- cuando la figura del chanta cobra magnitud en el cine al convertirse en protagonista y eje de los relatos. Esto responde a la influencia de la comedia all’italiana, a la renovación del lenguaje cinematográfico y también a cambios socio-históricos que emergían como síntoma en estas narrativas, llevando a primer plano otros modelos de sociabilidad, diferentes a los canonizados por el cine clásico.
Co-director: Martín Rodríguez